31 enero, 2012

Facebook ingresará 20.000 millones de dólares en 2015: ¿espejismo o realidad?


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En aproximadamente 24 horas, la red social más importante del momento con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo, desvelará sus cuentas ante la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).


Este es el primer paso para que la compañía de Mark Zuckerberg siente las bases para su salida a bolsa, una operación que podría otorgar a la compañía un valor de mercado de aproximadamente 100.000 millones de dólares si finalmente la empresa decidiera recaudar los 10.000 millones de dólares previstos.
Mientras tanto, las cábalas son múltiples e incluso amenazan con cegar a los inversores de a pie, que la próxima primavera podrían salir a la caza furtiva de las acciones de la red social, cuya salida a bolsa está prevista para el mes de mayo.
De momento, desde la consultora Hillside Partners, su analista Rory Maher, estima que el año pasado Facebook ingresó cerca de 5.000 millones de dólares. "Estimamos que el crecimiento de los ingresos de la compañía crecerán más de un 30% anual hasta por lo menos 2015 con unos márgenes de EBITDA cercanos al 40%", explica.
Es decir, Maher estima que de aquí en tres años la red social podría llegar a ingresar 20.338 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 14.000 millones estaría generados por publicidad, 5.000 por los Facebook Credits y el resto vendría de otros aspectos del negocio. Según las estimaciones que baraja esta consultora, la compañía gana 7 dólares por cada usuario único al mes.
Desde Midas LP apuntan que Facebook debería apoderarse del 72% del mercado publicitario en las redes sociales, un sector que debería generar hasta 10.000 millones de dólares. A ello habría que añadir el 6,1% del pastel publicitario online, una tarta ampliamente dominada por Google. De acuerdo con Michael Arrington, de Uncrunched, es probable que Facebook sobrepase la rentabilidad de gigantes como Amazon este año.
"En los primeros seis meses de 2011 Facebook contaba con 1.600 millones en ingresos y 800 millones de dólares en ingresos de explotación, dice una fuente confío mucho. Este margen de beneficio del 50% está en línea con el registrado el año pasado cuando la red social generó 2.000 millones de dólares en ingresos y 1.000 millones de dólares en ingresos de explotación", explica.

Los retos de la compañía

Aún así, los retos que enfrenta la compañía son muchos y cualquier paso en falso podría frustrar sus ansias de convertirse en la salida a bolsa que marque una nueva era en la informática, como ya lo hizo Apple en los 80 o Netscape a mediados de los 90.
En primer lugar, Facebook se enfrenta a una mayor regulación sobre la privacidad de los datos de sus usuarios, un camino lleno de espinas, que podría tener un gran impacto sobre su valoración. Al fin y al cabo, una menor disponibilidad de datos por cliente se traduce en menores ingresos por cliente potencial.
Por otro lado, hay que tener en cuenta la ralentización de su crecimiento potencial, especialmente en países occidentales, donde muchos de sus usuarios dejan de ser activos o cierran sus cuentas después de aparentemente haber tocado techo. En este sentido, también hay que tener en cuenta a la competencia.
En casa, Google + plantea un serio reto donde Facebook tendrá que aprender a ser más pro activo en lugar de reactivo a los ataques del buscador mientras que internacionalmente, el deseado mercado chino sigue siendo un punto de resistencia para la red social de Mark Zuckerberg.

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