31 enero, 2012

¿Qué es lo peor de la crisis? Aceptar que no puede resolverse, según Niño Becerra


becerra-crash.jpg
El famoso catedrático de Estructura Económica insiste en que nada volverá a ser lo que fue y que el principal problema es que lo que algunos llaman recuperación, que puede venir dentro de unos diez años, no logrará dar empleo a tantos parados.


"Cuando la crisis finalice dentro de diez años, si es que su duración es semejante a todas las crisis sistémicas que se han producido en los últimos dos mil, el desempleo se va a reducir poco, muy poco, y lo que vamos a ver es un desempleo estructural muy, muy elevado", comenta Becerra en su artículo de La Carta de la Bolsa.
Y es que el desempleo tenderá a ser irreductible porque el crédito no volverá a fluir como antes y porque los recursos van a ser limitados. "Ahora toca administrar lo escaso, repartir sabiamente lo poco, priorizar en todo, gestionar con detalle y en cada detalle. Ahora toca ir a menos, durante mucho tiempo", explica.
Entonces, ¿no puede hablarse de una recuperación a futuro? Según Niño Becerra, lo único que se conseguirá con el tiempo es mitigar un poco la situación a base de subempleo y de paro encubierto a cambio de un empobrecimiento creciente que ninguna política fiscal compensará.
"Será otra película en la que se crecerá poco, y siempre mucho menos de lo que hasta ahora se ha crecido", sentencia el economista.

No hay comentarios.: