02 enero, 2012

Goldman Sachs: 5 preguntas y respuestas sobre la economía de EEUU en 2012


eeuu bandera
El equipo de expertos económicos de Goldman Sachs, liderado por Jan Hatzius, aprovechan la entrada en el nuevo año para dar respuesta a algunas de las cuestiones que pesan sobre la economía mundial y preocupan a los inversores de Estados Unidos. Entre las preguntas propuestas se contemplan temas como la inflación, el crecimiento de la primera economía del mundo y cuál será el papel de la Reserva Federal a lo largo de los próximos meses.


Por supuesto, en una jornada en la que hemos conocido como la economía de la Unión Europea continúa en plena retirada y el déficit de España podría superar el 8%, el banco estadounidense apunta a que la recesión en el Viejo Continente también hará mella en el crecimiento norteamericano.

1. ¿Crecerá EEUU a un ritmo por encima de su tendencia habitual?

No. Para los economistas de Goldman Sachs, el crecimiento en 2012 será muy similar a 2011. "La cura de los desequilibrios acumulados en la economía norteamericana durante la burbuja previa a 2007 continúa, pero el PIB real probablemente se sitúe a un nivel ligeramente inferior a la tendencia del 2%", explican.
El crecimiento en los primeros meses de 2012 estará muy por debajo de la estimación actual del 3,3% prevista por el banco estadounidense. Además, la escasez de suministros de petróleo es probable que actúe como un "límite de velocidad" en el crecimiento global.
Por supuesto, la política fiscal sigue siendo un lastre para el crecimiento en EEUU. El acuerdo para extender el recorte fiscal sobre la nómina y las prestaciones de emergencia por desempleo durante dos meses, algo que probablemente se extenderá al resto del año, reducirá el crecimiento de EEUU en tres cuartos de punto porcentuales en 2012.

2. ¿Cómo afectará la crisis y la recesión de Europa al crecimiento de EEUU?

Restará, al menos, un punto porcentual en el crecimiento de EEUU este año, aunque la incertidumbre es alta. Este cálculo podría dividirse así: el efecto directo sobre el comercio restaría un cuarto de punto porcentual o menos, un endurecimiento de las condiciones del mercado financiero restarían entre un cuarto y medio punto, y un endurecimiento de los préstamos interbancarios costaría alrededor de medio punto.
Para los economistas de Goldman Sachs es difícil que el riesgo de inestabilidad económica y financiera desaparezcan rápidamente en el Viejo Continente pese a las medidas tomadas hasta ahora. Desde su punto de vista, la sostenibilidad fiscal requiere una recuperación del crecimiento económico o, de lo contrario, el superávit presupuestario y comercial necesario para estabilizar los ratios de deuda respecto al PIB será difícil de lograr.
De hecho apuntan que existe el riesgo de que la presión hacia la reducción simultánea en el sector público y privado en la periferia europea impida una recuperación.

3. ¿Tocará fondo el sector inmobiliario en EEUU?

Sí. Goldman Sachs estima que la construcción de viviendas ha tocado ya fondo mientras que los precios nominales de las casas probablemente lo harán conforme pase el año. Este pronóstico se justifica sobre tras el gran ajuste ya sufrido dentro del sector. La construcción de viviendas alcanza ya un ritmo anual de entre 600.000 y 700.000 unidades. El precio de la vivienda ya está en línea con los fundamentos subyacentes, como los ingresos, la población, el coste de uso del capital y los costes de construcción.

4. ¿La inflación será demasiado alta o demasiado baja en EEUU?

Demasiado baja. El pronóstico base para los economistas de Goldman Sachs sitúan la inflación subyacente en el 1,25 por ciento a finales de 2012. Este nivel estaría muy por debajo de la meta de la Reserva Federal, que se sitúa alrededor del 2%.
El mayor riesgo en estas circunstancias podría estar en otro fuerte aumento en los precios de la energía. La estimación de los estrategas de materias primas apunta que los precios de Brent podrían alcanzar los 130 dólares por barril pero estos niveles no aumentarían la presión inflacionista, ya que dicha cota seguiría estando por debajo del ritmo de crecimiento de los precios del crudo registrados el año pasado.

5. ¿Relajará la Fed aún más su política monetaria?

Sí. Los expertos de Goldman aseguran que la Reserva Federal intentarán aliviar cualquier tipo de presiones sobre la economía durante el primer semestre de 2012 a través de compras únicas de valores respaldados por hipotecas o en combinación con bonos del Tesoro.
Esto estaría justificado por la desaceleración del crecimiento y la caída de la inflación a niveles muy inferiores a los objetivos marcados por Ben Bernanke y sus chicos.
"Con el nivel de producción todavía muy por debajo de su potencial, creemos que esta sería una señal suficiente para que los funcionarios de la Fed decidan aumentar aún más su política acomodaticia", afirman desde Goldman Sachs.

No hay comentarios.: