31 enero, 2012

Hay 80 denuncias en contra de ex funcionarios de Ulises Ruiz

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó que mil 390 servidores públicos fueron amonestados como resultado de auditorías

Patricia Briseño /
OAXACA, 31 de enero.- El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, informó que se han presentado más de 80 denuncias contra ex servidores públicos de la administración de Ulises Ruiz Ortiz, además de la inhabilitación por 20 años del ex titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Armando González Bernabé.


En entrevista colectiva, adelantó que en los próximos días la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich, dará a conocer el nombre del resto de funcionarios inhabilitados, algunos de los cuales deberán resarcir el daño económico.
Expuso que desde el inicio de su gobierno se notificó que no habría “chivos expiatorios”, por lo que sostuvo en las 47 auditorías efectuadas los ex funcionarios a quienes se les detectaron irregularidades tuvieron la oportunidad de solventarlas, y en caso de los que no lo hicieron se les aplicó la sanción correspondiente, incluso del orden penal.
Recordó que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) envió la orden de detención contra siete ex funcionarios de la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz a los 188 países miembros.
La orden de captura o “ficha roja” ocurre después de que la Procuraduría General de Justicia del estado pidiera a la Interpol que lanzara esa orden con el fin de detener a los ex funcionarios que no han podido ser localizados por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), para cumplir las órdenes de aprehensión en su contra porque aparentemente han cambiado de domicilio en el país o en el extranjero.
Ante el secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, el gobernador oaxaqueño expuso que mil 390 servidores públicos fueron amonestados como resultado de las auditorías practicadas por el estado en las 77 dependencias durante el primer año de su administración.
Asimismo, dijo, se sancionó económicamente a 54 funcionarios por un importe de 6.2 millones de pesos; dos más fueron suspendidos de su cargo, nueve fueron inhabilitados y 67 absueltos.
Ambos funcionarios suscribieron este lunes el acuerdo de Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública, que permitirá coordinar trabajos y consolidar un sistema estatal de control moderno, integral y preventivo.

No hay comentarios.: