31 enero, 2012

PGR investiga a 3 ex gobernadores; Cavazos, Yarrington y Hernández, de Tamaulipas

Se les indaga por presunto lavado de dinero, delitos fiscales y enriquecimiento ilícito, informaron fuentes de la Procuraduría. Desde el PRI acusan “guerra sucia” con tintes electorales

Aurora Vega, Héctor González con información de Gerardo Jiménez y Juan Manuel Reyes
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero.- La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a los ex gobernadores de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ru­valcaba y Eugenio Hernández Flores.


De acuerdo con funcionarios de la PGR consultados, los priistas son investigados por presunto lavado de dinero, delitos fiscales y enriquecimiento ilícito.
Según las fuentes consultadas, una indagatoria está radicada en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales y, otra, en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
En un comunicado conjunto de la PGR y la SCT emitido esta madrugada, se explica que la dependencia pidió un informe a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre los traslados nacionales y foráneos de los “ex servidores públicos de Tamaulipas”, y no una orden de restricción de viajes al extranjero. De hecho, un comandante que por su cuenta emitió la orden será separado de su cargo.
Cavazos Lerma, actualmente precandidato al Senado, acusó de “fuego enemigo” y “guerra sucia” la difusión de estos señalamientos, a los que les vio un tinte electoral. Hernández Flores dijo desconocer las indagatorias.

La PGR investiga a 3 ex gobernadores
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a los ex mandatarios de Tamaulipas  Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington  Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores por presuntos delitos de lavado de dinero, delitos fiscales y enriquecimiento ilícito, confirmaron funcionarios de la dependencia federal.
De acuerdo con los funcionarios de la PGR consultados por este diario, los ex gobernadores priistas y 43 de sus colaboradores son señalados en una denuncia como los presuntos responsables de desvíos económicos durante sus administraciones.
No obstante, la dependencia aclaró que en ningún momento se le solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplicar una orden de restricción o alerta migratoria, como se divulgó ayer en diversos medios de comunicación.
“En el curso de una averiguación previa, la PGR solicitó a la SCT información sobre registros de entrada y salida del país de distintos ciudadanos, pero no una alerta migratoria, orden o restricción de libertad de tránsito alguno”, se aclara en un comunicado emitido la noche de ayer por ambas dependencias.
En dicho boletín, la PGR y la SCT sostienen que la información sobre la presunta prohibición que tenían los tres ex mandatarios priistas de abandonar el territorio nacional provino de la mala actuación del servidor público Jaime Carranza Sustaita, adscrito a la Dirección General Adjunta de Seguridad Aérea, quien  ya fue removido del cargo por su error.
“La SCT, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, colabora constantemente con distintas autoridades involucradas en las actividades de aviación. En este sentido, dicha dirección, giró una instrucción como alerta migratoria a todas las comandancias de los aeropuertos en el país para que se informara sobre la solicitud de información de la PGR.
“El comandante del Aeropuerto de Tampico, adscrito a la Dirección General Adjunta de Seguridad Aérea, emitió un oficio dirigido al delegado del Instituto Nacional de Migración, solicitando apoyo para no autorizar la salida del país de los ciudadanos incluidos en el oficio de referencia.
“Dicho servidor público se extralimitó en sus funciones, por lo que la SCT ha procedido de manera inmediata a separarlo de su cargo y ha solicitado el inicio de una investigación ante el Órgano Interno de Control”, asienta el comunicado.
Según las fuentes consultadas, las investigaciones en marcha (una a cargo de la Subprocuraduría de Delitos Federales, y otra en manos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada) son realizadas por un  Ministerio Público federal, quien tendrá que desechar o consignar las denuncias. Sin embargo, a la fecha las querellas estarían en fase de investigación y no de consignación.
Entre los investigados se encuentran Ricardo Gamundi  Rosas, ex dirigente estatal del PRI; Alfonso Salazar Arzola, ex director General de Turismo y Asuntos Internacionales; Fernando Tomás Cayuela Villarreal, ex procurador; Alfredo Sandoval Musi, ex subsecretario de Egresos; Ramiro Rodríguez Cavazos, colaborador de Yarrington; Carlos Montiel Saeb, ex diputado local; y Daniel Sampayo Sánchez.
También se menciona a parientes de los ex gobernadores, como María Antonieta Morales Loo, esposa de Yarrington; sus hijos, María Antonieta y Tomás Antonio Yarrington Morales, así como su hermano, Marco Arturo Yarrington Ruvalcaba.

Manuel Cavazos 1993-1998, busca lugar en el Senado
El ex gobernador de Tamaulipas (1993-1998) nació en Matamoros. Tiene 66 años de edad y milita en el PRI desde 1972. Actualmente busca un escaño en el Senado de la República.
Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Tiene maestría en Economía por la Escuela de Economía y Ciencias de Londres, Inglaterra (1969-1972).
Fue senador de la República entre 1991 y 1997, donde se desempeñó como presidente de la Comisión de Desarrollo Social y miembro de la Gran Comisión de la LV Legislatura.
Fue jefe de la Oficina de Estudios Monetarios del Banco de México (1972-1976) y comisionado a la Dirección General de Estudios Económicos Hacendarios de la SHCP (1976).
También ha sido secretario regional del PRI en los estados de Hidalgo, Querétaro y Guanajuato. Fue diputado federal por el VIII distrito electoral de Tamaulipas entre los años  1982 y1985.
Ahí se desempeñó como presidente de la Comisión de Programación Presupuesto y Cuenta Pública en la LII Legislatura.
En el PRI ha sido secretario de Planeación del Desarrollo del CEN de la CNOP (1983-1985) y secretario general adjunto del CEN del PRI (1999-2000).

Tomás Yarrington 1999-2004, optó por el bajo perfil
El ex gobernador tamaulipeco formó parte, en 2005, del grupo denominado Tucom (Todos unidos contra Madrazo), cuyos integrantes formaron un frente común para contender por la candidatura presidencial frente a Roberto Madrazo Pintado.
Los ex gobernadores del Estado de México, Arturo Montiel; de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto; de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, el entonces senador Enrique Jackson y el propio ex mandatario de Tamaulipas realizaron una encuesta para identificar al mejor posicionado, ejercicio del que resultó electo el mexiquense.
 Nacido en Matamoros, Tomás Yarrington, de 55 años, gobernó el estado entre 1999-2004. También fue alcalde de su municipio natal. Es licenciado en Economía y Derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Estudió una maestría en Administración Pública de la Universidad del Sur de California.
Se desempeñó como secretario de Hacienda del gobernador Manuel Cavazos.
Posterior a su salida de la gubernatura, en 2004, se le observa poco en eventos públicos y siempre ha sido reservado para emitir declaraciones.

Eugenio Hernández 2005-2010, cayó junto con Moreira
Hasta el pasado 19 de enero, Eugenio Hernández era secretario regional para la Zona Sureste del CEN del PRI. Sin embargo, tras la salida de Humberto Moreira y la llegada de Pedro Joaquín Coldwell a la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional, el ex gobernador de Tamaulipas fue relevado por José Murat.
Fuentes del CEN tricolor han dicho que Eugenio Hernández será el responsable de un proyecto de internet y redes sociales en la campaña de Enrique Peña Nieto.
Eugenio Javier Hernández Flores fue gobernador de Tamaulipas entre 2005 y 2010. Este ingeniero civil de 52 años fue coordinador del Comité de Financiamiento de Tomás Yarrington cuando éste era candidato a gobernador. Ha sido presidente municipal de Ciudad Victoria y diputado federal. Ha combinado la política con la actividad empresarial.
Durante su administración fortaleció su amistad con Humberto Moreira Valdés, entonces gobernador de Coahuila.  Durante una de las últimas visitas de Moreira a Tamaulipas, siendo ya dirigente nacional del PRI, Moreira declaró que Eugenio Hernández (Geño, como le decía) formaría parte del CEN priista.
Desde su salida de la gubernatura no ha hecho acto de presencia en territorio tamaulipeco de manera pública.

El INM se mantiene en alerta
El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), se mantendrá pendiente de los movimientos que realicen los tres ex gobernadores de Tamaulipas  Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, en caso de que pretendan abandonar el país.
De acuerdo con fuentes del Instituto, a petición expresa de la PGR, el INM sólo debe notificar a esta autoridad cualquier “posible movimiento”, sin divulgarlo a toda la opinión pública, pues se trata de una investigación judicial.
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) mantiene una averiguación previa, bajo el oficio CGA/595/2012, emitido por el agente del Ministerio Público federal, David Juárez Mota.
Desde el pasado 13 de enero, la información fue entregada a autoridades portuarias en la frontera con Estados Unidos, Guatemala y Belice.
Una fuente de Aduanas y Protección Fronteriza de Laredo Texas, aseguró que ellos están alertas por si alguno de los nombrados desea ingresar al país del norte por Nuevo Laredo.
Cavazos, Yarrington y Hernández son los ex mandatarios que, de acuerdo con fuentes de la PGR, serían requeridos por el Ministerio Público ante una investigación del orden federal y por existir el riesgo fundado de que los señalados puedan dejar el país, lo que estaría sustentando en el artículo 16 de la Constitución Política en sus párrafos 5 y 6.
“Sólo en casos urgentes, cuando se trate de delito grave así calificado por la ley y ante el riesgo fundado de que el indiciado pueda sustraerse a la acción de la justicia, siempre y cuando no se pueda ocurrir ante la autoridad judicial por razón de la hora, lugar o circunstancia, el Ministerio Público podrá, bajo su responsabilidad, ordenar su detención, fundando y expresando los indicios que motiven su proceder.
“En casos de urgencia o flagrancia, el juez que reciba la consignación del detenido deberá inmediatamente ratificar la detención o decretar la libertad con las reservas de ley”, se detalla en el artículo 16.

Cavazos acusa guerra sucia
El precandidato a senador por Tamaulipas y ex gobernador del estado, Manuel Cavazos  Lerma, denunció “guerra sucia” y calificó de “fuego enemigo” la información que lo señala como sujeto de investigación por parte de autoridades migratorias para informar sobre su paradero.
En conferencia de prensa, calificó de “sospechoso y sintomático” que la Procuraduría General de la República, a través de un Agente del Ministerio Público, solicite a los aeropuertos que informen sobre posibles viajes de Cavazos Lerma y otros dos ex gobernadores, al ser sujetos de investigación.
Cavazos enfatizó que resulta sospechoso que se divulgue esta información tres días antes de la visita del precandidato del PRI a la Presidencia,  Enrique Peña Nieto, a Tamaulipas
 También insistió en que “resulta lamentable” que se filtren a medios informativos documentos que por ley deben manejarse con estricta reserva. “Es sospechoso y sintomático que en pleno proceso electoral de nuestro partido aparezca este tipo de información que tiene el aroma inocultable de la guerra sucia, puesto que dejan elementos de duda que pretenden empañar la imagen de un priista y de varios priistas”.
Cavazos Lerma expresó que esta no es la primera vez que se utiliza el aparato de la procuración de justicia con propósitos político-electorales.
“Hemos insistido en que los instrumentos del Estado y sobre todo del aparato de justicia no debe utilizarse como una instrumento de acción político-electoral”, dijo.
El ex gobernador acusó a las autoridades federales y al PAN de llevar a cabo un inadecuado uso, no sólo del aparato gubernamental sino de programas sociales, por lo que exhortó a las instancias a apegarse al marco de derecho y no utilizar la justicia con fines electorales.

No hay comentarios.: