03 enero, 2012

Irán amenaza con tomar acciones si el portaaviones de EEUU vuelve al Golfo Pérsico


la proxima guerra portaaviones americano golfo persico estrecho ormuz
Irán tomará medidas si un portaaviones de EE.UU. que abandonó la zona a causa de los ejercicios militares de Irán vuelve al Golfo Pérsico, dijo este martes la agencia de noticias estatal citando al jefe del ejército Ataollah Salehi.

"Irán no va a repetir su advertencia ... el portaaviones del enemigo ha sido trasladado hasta el Mar de Omán a causa de nuestras maniobras. Recomendamos y hacemos hincapié en que el portaaviones americano no regrese al Golfo Pérsico", dijo Salehi a IRNA.

"Les aconsejamos, recomendamos y advertimos [a los estadounidenses] sobre el regreso de este portaaviones al Golfo Pérsico, ya que no tenemos el hábito de dar las advertencias más de una vez," informó la agencia semioficial de noticias Fars citando a Salehi.

Salehi no dio el nombre del portaaviones ni dio detalles de cuales podrían ser las acciones de Irán si este vuelve al golfo.




Irán completó 10 días de ejercicios navales en el Golfo este lunes, y dijo durante los ejercicios que si las potencias extranjeras impusieran sanciones a sus exportaciones de crudo podría cerrar el Estrecho de Hormuz, a través del cual pasa el 40 por ciento del petróleo comercializado en el mundo.

La Quinta Flota de EE.UU., con sede en Bahrein, dijo que no permitiría que los envíos fueran interrumpidos en el estrecho.

Irán dijo el lunes que había probado con éxito el lanzamiento de dos misiles de largo alcance durante su ejercicio naval, flexionando su músculo militar frente a la creciente presión de Occidente sobre su controvertido programa nuclear.

Irán también dijo que no tenía intención de cerrar el Estrecho de Ormuz, pero había llevado a cabo "simulacros" de ejercicios para cerrar la vía fluvial estratégica.

Teherán niega las acusaciones occidentales de que está secretamente intentando construir bombas atómicas, diciendo que necesita tecnología nuclear para generar electricidad.

Los Estados Unidos e Israel no han descartado una acción militar contra Irán si la diplomacia no logra resolver la disputa nuclear entre el Estado islámico y Occidente.

La Unión Europea está estudiando seguir a los Estados Unidos en la prohibición de las improtaciones de  petróleo iraní. El presidente Barack Obama firmó nuevas sanciones contra Irán  el sábado, intensificando la presión mediante la adición de sanciones a las instituciones financieras que tienen que ver con el banco central de Irán.

No hay comentarios.: