29 enero, 2012

Jornada violenta en el país deja 42 muertos

En siete estados hubo actos de la delincuencia organizada; encabezan la lista Jalisco y Chihuahua, con 18 y 17 muertos, respectivamente

De la Redacción, Con información de Agencias, Carlos Coria y Miguel García Tinoco, Héctor González, Emmanuel Rincón, Arac
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero.- En México se registraron ayer al menos 42 fallecimientos relacionados con la violencia por el crimen organizado, lo que coloca al día como el más violento de este año.


En menos de 24 horas se registraron 18 asesinatos en Jalisco, entre las que se cuenta el hallazgo de tres fosas en un rancho.
En la propiedad La Estancia, ubicado en el municipio de Ejutla, se localizaron tres fosas con siete cuerpos, cuatro de ellos estaban calcinados y tres en avanzado estado de descomposición.
En Lagos de Moreno, en la colonia Cristeros, se registraron cinco asesinatos, tres de ellos policías municipales y dos civiles. En el primer caso, el grupo de delincuentes emboscó a los uniformados y acudió posteriormente a rematar a un sobreviviente que había sido llevado a la clínica del IMSS.
Los dos civiles fueron ultimados en el parque ecológico del fraccionamiento Villas de San Javier.
Además, una pareja fue atacada en Zapopan, en la carretera Base Aérea del fraccionamiento Misión del Valle. Otro caso de un hombre y una mujer asesinados ocurrió en Santa Cruz del Valle, en el Municipio de Tlajomulco.
En Ameca, cerca de la Central de Autobuses, la policía halló un cuerpo sin vida, mientras que en Atequiza otra persona fue asesinada y una más resultó herida.
Hechos violentos en estados
Ayer 17 personas fueron asesinadas en el estado de Chihuahua, entre ellos una mujer, un policía y una niña de ocho años de edad.
El mayor número de homicidios violentos con armas de fuego se dio en Ciudad Juárez, con un total de 12, incluido un homicidio de una mujer que fue abusada sexualmente.
Entre los hechos, un agente de la Policía Municipal identificado como Julián Juárez Baena, fue asesinado al salir de su trabajo en la colonia El Granjero, en las calles Cártamo y Garambullo.
Tres hombres más fueron asesinados y sus cuerpos abandonados en un campo de futbol en la colonia Lomas de Poleo, los cuales estaban amordazados.
Otros dos hombres fueron ultimados en la colonia Nuevo Hipódromo, en el interior de un vehículo que quedó parado en la intersección de las calles Boquilla y Ojinaga.
Dos más fueron asesinados a tiros en un parque de la calle Zaragoza. Uno más fue acribillado en la avenida Villarreal Torres, a bordo de una camioneta.
Dos más aparecieron en un paraje del fraccionamiento Villas de Alcalá, a espaldas de una maquiladora.
Además, una mujer fue arrojada sin vida en la colonia Salvárcar, en las calles Mariano Jiménez y México.
En la ciudad de Chihuahua tres personas fueron asesinadas; un joven de 16 años y una menor de ocho en la calle Mineral de Dolores y Mineral del Oro de la colonia Los Minerales. Otro más fue acribillado en la colonia Campesina.
En Parral, dos hombres fueron ultimados en la calle Café y en la calle Vara de San Juan de la colonia San Uriel.
En Morelia, Michoacán, los cuerpos de dos hombres asesinados fueron localizados sobre la carretera Morelia-Atécuaro, en la capital michoacana.
Al parecer tenían más de cinco días de haber sido asesinados, pues estaban en estado de descomposición.
El hallazgo se dio alrededor de las 9:30 horas, cuando personas de la comunidad perteneciente a Morelia, dieron aviso a las autoridades estatales.
Además, en Nuevo León, el curpo de un hombre fue hallado en una caja de plástico.
En Tamaulipas falleció un militar en una refriega.
En Celaya, Guanajuato, al menos tres cadáveres han sido encontrados en una fosa clandestina, hallada atrás de una fábrica de material de construcción en el municipio de Villagrán, informó la Procuraduría estatal.
El sitio del hallazgo está a unos metros de la empresa Conticom, la cual fabrica varillas de alambrón, en el kilómetro 8.5 de la carretera Salamanca-Celaya.
Mueren cuatro y un militar tras agresión en Tamaulipas
 Personal de la Sedena repelió una agresión en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que dejó como saldo la muerte de cuatro agresores, un militar y cinco efectivos más lesionados, además del decomiso de armas de fuego y vehículos.
La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la IV Región Militar, informó que el 27 de enero personal militar efectuaba reconocimientos terrestres sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortínez, a la altura de la glorieta Venustiano Carranza, de la citada ciudad fronteriza, cuando fue agredido con disparos de armas de fuego.
Los efectivos castrenses, indica el comunicado, fueron agredidos por un número indeterminado de personas que se trasladaban a bordo de seis vehículos, por lo que en defensa de su integridad física y de la población civil,  repelieron la agresión, falleciendo en el lugar de los hechos cuatro agresores.
Tras esos acontecimientos lograron asegurar cinco armas largas, 50 cargadores para diversas armas, 525 cartuchos de diferentes calibres y un vehículo.
Tras la refriega falleció un militar y cinco más se encuentran heridos, quienes fueron trasladados a una instalación médica para su atención y se les proporcionarán todos los apoyos y facilidades necesarias para su pronta recuperación.
Los cuerpos de los occisos y lo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
La Defensa indicó en el comunicado que se suma a las expresiones de condolencias dirigidas a los familiares del efectivo que perdió la vida en cumplimiento de su deber.
Ejército abate a seis presuntos delincuentes en Veracruz
 Seis presuntos delincuentes fueron abatidos por elementos del Ejército luego de sostener enfrentamientos armados en diferentes municipios de la entidad, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El pasado 26 de enero tras realizar un reconocimiento terrestre en las inmediaciones del rancho El Lindero, perteneciente en el municipio de Pánuco, sujetos armados abrieron fuego contra los efectivos militares, quienes tras repeler la agresión abatieron a cinco presuntos delincuentes.
En el lugar de los hechos se aseguraron cinco armas largas, un arma corta, 59 cargadores para diversas armas, mil 516 cartuchos de diferentes calibres y dos vehículos.
La Sedena dio a conocer también que el 27 de enero personal militar fue agredido con armas de fuego en el municipio de Puente Nacional, por lo que tras sostener un enfrentamiento murió un presunto delincuente y seis más fueron detenidos.
A estos hombres se les decomisaron tres armas largas, 43 cargadores para diversas armas, 876 cartuchos de diferentes calibres, 12 kilogramos de mariguana y cinco vehículos.
En Coatzacoalcos, soldados liberaron a una persona que estaba privada de su libertad, y deuvieron a cuatro presuntos secuestradores.

No hay comentarios.: