03 enero, 2012

La Presidenta de Argentina se prepara para su operación contra el cáncer

Foto: EFE/LEO LA VALLE
Buenos Aires, 3 ene (dpa) - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ejercerá hoy su último día al frente del Poder Ejecutivo antes de someterse este miércoles a una operación de cáncer de tiroides.



La Jefa de Estado se tomará licencia por enfermedad durante 20 días, hasta el 24 de enero inclusive, lapso en el que será reemplazada en el cargo por el vicepresidente, Amado Boudou.
Fernández de Kirchner, que regresó a Buenos Aires este lunes después de haber pasado Año Nuevo en su residencia de la localidad patagónica de El Calafate, se hará hoy los últimos estudios médicos para la intervención quirúrgica, según publica el diario “Clarín”.
En las horas previas a la operación, la Jefa de Estado también se reunirá con Boudou, a quien le pasará el mando. En el encuentro con su número dos, la presidenta “dará las puntadas finales de la agenda de temas pendientes que deberá seguir (Boudou) mientras se extienda su convalecencia”, informa hoy el diario “Página 12″.
Fernández de Kirchner será operada este miércoles a las 11:30 horas (local) por un equipo médico encabezado por el cirujano Pedro Sacco. Se estima que permanecerá internada durante 72 horas.
La intervención será efectuada en el hospital Austral de la localidad bonaerense de Pilar, en la periferia de Buenos Aires, donde desde esta mañana comenzaron a instalarse militantes leales a la presidenta con carpas y banderas que expresan su apoyo. También la seguridad del centro médico fue reforzada en las últimas horas.
A través de un vocero, el Gobierno argentino informó la semana pasada que Fernández de Kirchner sufre un cáncer de tiroides.
“El pasado 22 de diciembre, durante la realización de estudios médicos de control rutinarios efectuados a la presidenta de la Nación, se detectó la existencia de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides“, indicó el portavoz, Alfredo Scoccimarro.
“Se efectuaron los estudios específicos y se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis”, agregó el vocero.
Fernández se mostró de buen humor en su único discurso desde entonces, el miércoles pasado, y confesó un diálogo privado que había mantenido en las horas previas con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se repone de un cáncer.
“Vos y tu congreso de los que vencieron al cáncer. Te voy a pelear la presidencia honoraria a vos y a todos“, señaló la argentina, en referencia a que varios mandatarios sudamericanos han sufrido esa enfermedad en los últimos años.
También la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su antecesor, Lula Da Silva, además del Jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo, integran esa lista

No hay comentarios.: