20 enero, 2012

LAS GUERRAS ACTUALES EN EL MUNDO

kids-3
Muchos sociólogos concuerdan que es parte de la naturaleza humana estar en conflicto constante. Después de la sangrienta Segunda Guerra Mundial, debido a sus enormes magnitudes se creó la Organización de las Naciones Unidas, cuya tarea es ofrecer un foro para el diálogo entre países y velar por la paz mundial. A 65 años de su creación, la ONU sólo ha servido como un ideal utópico que parece imposible de alcanzar. A finales de la Segunda Guerra se han seguido dando diversos enfrentamientos armados, aunque menos sangrientos y de menor escala, pero que han detenido la conquista de la paz mundial. A continuación enumero los conflictos actuales alrededor del mundo, poniendo especial énfasis en la Guerra contra al narco en México, que nos compete como latinos o mexicanos.

Guerra Civil Somalí
Inició: 26 de enero de 1991.
Área afectada: Somalia.
Muertos: entre 300,000 y 400,000

Al ser expulsado el líder represivo Siad Barre del poder de este país al norte de África, se desató una revolución buscando su restablecimiento en el poder. Las Naciones Unidas intervinieron militarmente repetidas ocasiones en los años noventas sufriendo bajas considerables debido al ambiente de anarquía que imperaba en el país. Varias regiones de Somalia han declarado su independencia temporal instalando sus propios gobiernos, de los cuales sólo Somalialandia ha recibido reconocimiento internacional. En el 2006 la Unión de Cortes Islámicas, un grupo de aplicación musulmana, tomó la capital Mogadisco y actualmente luchan para expandir su territorio.

Guerra Civil Afgana
Inició: 1978
Área afectada: Afganistán
Muertos: entre 600,000 y 2,000,000

En abril de 1978 con un golpe de estado se instalan en el gobierno el partido comunista. Con el colapso de este régimen en 1992, y la retirada de las tropas soviéticas se desató un movimiento civil de guerreros santos o mujahidin. En 1994 se formó el movimiento talibán que tomó control de casi el 95% del territorio afgano. Para el 2001 hubo intervención de tropas británicas y estadounidenses para instalar el orden y derrocar a los talibanes como parte de la Guerra contra el terrorismo.

Guerra del noroeste de Pakistán
Inició: 2004
Área afectada: Noroeste de Pakistán y frontera de Afganistán.
Muertos: más de 30,000


Éste es un conflicto armado entre el ejército pakistaní y los militares islámicos, talibanes y extremistas. Todo comenzó en el 2004 cuando el ejército de Pakistán empezó una caza de elementos pertenecientes del Al-Qaeda, las tensiones degeneraron en resistencia armada entre las tribus locales de la zona de Waziristán, una provincia al noroeste de Pakistán. Dichas poblaciones se presentaron a favor de la guerra contra el terror de George W. Bush. Desde que comenzó la guerra, Pakistán ha perdido tres veces más soldados que los ejércitos americanos en Afganistán.

Guerra en Iraq
Inició: 2003
Área afectada: Centro de Iraq, alrededor de Bagdad.
Muertos: entre 100,000 y 1,000,000


En estos momentos la tensión étnico-religiosa entre los grupos Shia y los musulmanes da una gran inestabilidad política al país, por lo que muchos expertos en Relaciones Internacionales no logran ponerse de acuerdo en la pertinencia de nombrarla guerra civil. En marzo del 2003 una invasión de diversos países derrocó al partido Ba’ath del poder, responsable de la invasión de Kuwait en 1990. Sin embargo, la razón de la invasión que se hizo pública fue la búsqueda de armas químicas y biológicas que le había negado Saddam Hussein a la ONU anteriormente. El país se dividió en tres zonas con el control de las fuerzas armadas polacas, americanas y británicas. Se formó un gobierno temporal en el 2004 con Ghazi A. El-Yawer a la cabeza, pero siguen los enfrentamientos armados entre ambos grupos.

Guerra contra el narcotráfico en México
Inició: 11 de diciembre 2006
Áreas afectadas: Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato y Quintana Roo, principalmente.
Muertos: alrededor de 30,000 a agosto del 2010

Con la toma de protesta como presidente de México, Felipe Calderón inició una política de uso de las fuerzas armadas para reprimir a los cárteles de droga mexicanos. Al debilitarse los cárteles colombianos, principales productores y exportadores de narcóticos en el mundo, los cárteles mexicanos tomaron poder formando alianzas con sus similares de Colombia y fortaleciéndose gracias al mercado de consumo de drogas en Estados Unidos. El Departamento de Estado de los Estados Unidos estima que el 90% del tráfico de cocaína que entra al país transita por una ruta originada en Colombia y que cruza por México.

Sin embargo, el narcotráfico no es algo de hace poco, ya desde los años setenta se veían confrontaciones entre cárteles, incluso la CIA sospechaba que gente de altos cargos como el ex presidente Carlos Salinas de Gortari tenía vínculos con el narco.

Con la tibia presidencia de Vicente Fox no se hizo frente a las organizaciones del narcotráfico y, debido al cierre de fronteras en Estados Unidos a partir del 11 de septiembre del 2001, el consumo de drogas se disparó en México al no poder distribuir los narcóticos al exterior.

El primer enfrentamiento directo con el narco se da en 2006 cuando Felipe Calderón envía 6,500 tropas a Michoacán para frenar la violencia generada en el estado. Al paso de los años, el Presidente no disminuyó los enfrentamientos contra los cárteles a pesar de que la corrupción de las autoridades ha hecho que sus políticas sean insuficientes.

Para nosotros los civiles, México no es el mismo. El clima de violencia ha ganado que varios estados de México se consideren como los más peligrosos del planeta y la descarada inoperancia de las leyes favorecen a crímenes menores que no tienen conexión con el narco. México es el único país en el hemisferio occidental en donde hay estado de emergencia y varios países alertan a sus ciudadanos sobre viajar a territorio mexicano.

Todos los días los periódicos del país se inundan con notas de ejecuciones, balaceras y secuestros cada vez más crueles y sangrientos en una guerra que ha afectado a todos los mexicanos, una guerra a la que no se le ve fin inmediato

1 comentario:

Anónimo dijo...

Apoyemos todos los pobladores mexicanos que nos encontramos en nuestro país y fuera de él para poder ayudar a nuestras autoridades a agarrar a más narcos y así disminuir más el trafico de drogas que dañan más a la juventud
DI NO A LAS DROGAS
Nota. Este presidente(Felipe Calderón) es el que más a luchado para agarrar a los narcos, lo felicito.