19 enero, 2012

Narcolaboratorios aumentan 1,200%; desplazan al cultivo de enervantes

Criminales privilegian la elaboración de drogas sintéticas; inteligencia federal señala que la mariguana y la amapola ya significan menos ganancias al narco

Aurora Vega
  • 1
  • 2
l



CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero.- La creación de laboratorios clandestinos para la elaboración y trasiego de drogas sintéticas ha desplazado al cultivo de mariguana y amapola entre los cárteles de la droga, principalmente el de Sinaloa, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La dependencia federal calcula que la creación de estos laboratorios ha crecido hasta en mil 200 por ciento.
Tan sólo en lo que va del actual gobierno federal, el Ejército mexicano ha logrado desmantelar 645 laboratorios clandestinos, mientras que en el sexenio anterior sólo fueron 60. Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán son los estados donde más instalaciones de este tipo han sido encontradas.
Cárteles se mudan a la droga sintética
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) establece que los cárteles, principalmente el de Sinaloa, han dejado de cultivar mariguana y amapola por la creación de laboratorios clandestinos para la elaboración y trasiego de drogas sintéticas.
El análisis de la Sedena determina que la transformación del negocio de la droga para los cárteles mexicanos tiene su origen en el precio, en las condiciones de producción, transportación y ganancias seguras.
Por ello, calcula que la creación de esas instalaciones podría haber crecido hasta en mil 200 por ciento, ya que el cultivo y siembra de enervantes ha disminuido de manera considerable.
Sin embargo, se ha logrado la destrucción de plantíos que aún se siembran en lugares de clima húmedo y en zonas geográficas agrestes para dificultar su detección, principalmente en el llamado Triángulo Dorado que conforman los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, así como en regiones de Guerrero, Oaxaca , Puebla y Chiapas.
A través de la erradicación, la Defensa Nacional ha destruido 635 mil 120 plantíos de mariguana equivalente a 89 mil 726 hectáreas.
Respecto de la amapola se han logrado exterminar 410 mil 925 cultivos, lo que equivale a 71 mil 911 hectáreas. Actualmente la Sedena utiliza un sustancia química de uso restringido para la destrucción de ese tipo de plantíos.
El cártel de El Chapo
De acuerdo con las áreas de inteligencia de la institución federal, para las organizaciones criminales las ganancias por drogas sintéticas es mayor que la de enervantes. Tan sólo en lo que va del sexenio el Ejército ha logrado el desmantelamiento de 645 laboratorios clandestinos, mientras que en el anterior sexenio apenas fueron aseguradas 60 instalaciones de ese tipo.
De acuerdo con la zona geográfica donde fueron decomisados los laboratorios, se ha podido establecer que tienen mayor presencia en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, y Michoacán, donde se indica una clara ruta de trasiego de droga sintética y que, fundamentalmente, es operada por el cártel de Sinaloa que, entre otros, liderá Joaquín  El Chapo Guzmán.
En una relación de conveniencia con la organización de La Familia Michoacana, y ahora con Los Caballeros Templarios, el cártel sinaloense —en unión con algunos miembros de la organización de Los Valencia— trafican las drogas sintéticas utilizando la misma ruta donde se han encontrado los laboratorios.
Para los narcotraficantes, la transformación del negocio para obtener mayores ganancias y seguridad se ha generado desde 2007.
Ganancias
Para la delincuencia organizada es mucho mas fácil invertir  en un laboratorio que en la siembra de enervantes, ya que el laboratorio puede mantenerse bajo techos seguros sin que puedan ser detectados por fotografías satelitales o de cualquier otra forma de inspección.
La mayor parte de las razones de la evolución del negocio de la droga, de cultivarla a fabricarla, es la ganancia.
De acuerdo con la Sedena, de las drogas denominadas “sintéticas” se pueden obtener de 200 hasta dos mil por ciento más de ingresos que con la mariguana.
Además, para las organizaciones criminales relacionadas con el trasiego, la transportación de las sustancias sintéticas son mucho más fáciles de trasladar que la mariguana o amapola, porque las pastillas como metanfetaminas o heroína se ocultan mejor.
Llamado ambiental
Los laboratorios de droga clandestina también afectan a los residentes contiguos a la instalación.
La construcción de laboratorios clandestinos en las ciudades o en zonas conurbadas pueden traer múltiples problemas de salud, pero no solamente a quien produce la droga sintética, sino también para las zonas residenciales vecinas casas contiguas a esas instalaciones improvisadas.
De acuerdo a lo que ha determinado la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República, la contaminación con precursores químicos para elaborar las drogas sintéticas pueden causar severos daños al sistema nervioso central, lo que podría provocar la muerte.

No hay comentarios.: