12 enero, 2012

Proteccionismo en Latinoamérica... y en el resto del mundo

Por:  
Brasil analiza restringir la importación de móviles de China. Hace poco reforzó las medidas contra el ingreso de productos textiles del gigante asiático. Argentina dispuso ayer que a partir de febrero los importadores deberán informar por anticipado todas las compras externas cuyo objetivo sea el abastecimiento del mercado interno. Ambos países latinoamericanos se encuentran entre los que más barreras están aplicando contra la competencia extranjera, de modo de resguardar a sus fabricantes (sobre todo industriales) o de evitar un mayor deterioro de sus superávits comerciales.
Celulares

Global Trade Alert es una iniciativa del Centre for Economic Policy Research con el apoyo del Banco Mundial y releva las medidas contra las importaciones en todo el mundo. Dice que Argentina mantiene 197 barreras y Brasil, 80. Otros países con alto nivel de protección son Rusia, con 134; China, con 94; India, con 101; EE UU, con 105; Reino Unido, con 87; Francia, con 78; Alemania, con 83, y España e Italia, con 69 cada una.


Global Trade Alert contabiliza medidas de defensa comercial, como las antidumping y salvaguardas; las barreras no arancelarias, las subidas de aranceles y las disposiciones que afecten a la migración y la inversión extranjera, pero no tiene en cuenta políticas proteccionistas como la concesión de subsidios a la agricultura, una práctica usual en países desarrollados. Las ayudas a la industria están prohibidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La suma de las subvenciones agrícolas en el mundo ha bajado en 2010 (último dato disponible en el relevamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE) porque muchas de ellas se reducen automáticamente cuando los precios de las materias primas suben a niveles altos, como los actuales. Sin embargo, los subsidios pueden volver a subir si se acaba esta larga bonanza de los productos básicos.
La Unión Europea entregó en 2010 subvenciones agrícolas por 76.534 millones de euros. EE UU concedió 20.113 millones. Japón sumó 47.169 millones. China, 124.038 millones. Rusia, 11.677 millones. En cambio, Chile solo desembolsó 238 millones; México, 4.526 millones y Brasil, 5.455 millones, según la OCDE. Los países latinoamericanos se encuentran entre los menos proteccionistas en agricultura. Tampoco imponen elevados aranceles al ingreso de alimentos con valor agregado, como los que aplican la UE o China, que prefieren importar la materia prima agrícola para que en sus territorios se industrialice o sirva como alimento para el ganado.
En el ámbito industrial, en cambio, se aplican barreras como las que releva Global Trade Alert. Con la excepción de Argentina y Brasil, el resto de los países latinoamericanos no está recurriendo mucho a estas herramientas. México lleva aplicadas 21 restricciones a la importaciones; Costa Rica, una; República Dominicana, Bolivia y Paraguay, tres cada uno; Colombia, siete; Venezuela, 11; Ecuador, seis; Perú, 16 y Chile, dos. En la última cumbre de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), en diciembre pasado, los países acordaron que cada uno podrá elevar aranceles a ciertas importaciones que considere dañinas para sus economías.
Mercosur

Entre los países que más barreras han impuesto en los últimos tres meses figuran Argentina, Reino Unido, China, Sudáfrica y Austria. Si se mira el último año también Argentina lidera, seguida por China, Reino Unido, Francia e Italia. Por último, si se toman en cuenta las medidas acumuladas desde 2008, el año que en estalló la crisis mundial y se encendieron las alarmas por un supuesto regreso al proteccionismo, Rusia es el país que más las ha aplicado, seguida por Argentina, China, India y Reino Unido.
Los países más afectados por las medidas proteccionistas en los últimos tres meses han sido China, EE UU, Filipinas, India y Tailandia. En el último año, China, EE UU, Corea del Sur, India y Malasia. Y en los últimos cuatro años, el gigante asiático, la superpotencia de Norteamérica, Alemania, Francia y Reino Unido.
Global Trade Alert también releva las disposiciones que liberalizan el comercio. Lleva contabilizadas 59 recientes medidas liberalizadoras en Brasil, 15 en Argentina, dos en Uruguay, otras tantas en Paraguay, dos en Chile, 15 en Perú, ocho en Ecuador, seis en Colombia, cuatro en Venezuela, dos en República Dominicana, otras tantas en Costa Rica, una en Honduras y 12 en México. EE UU ha adoptado 19; Rusia, 60; China, 28; India, 49; España, 23; Reino Unido y Alemania, 25 cada uno; Italia, 23 y Francia, 24. Estas medidas liberalizadoras abarcan desde el final de una medida proteccionista o una reducción de aranceles hasta decisiones que abren las puertas a la inmigración, dado que la libre circulación no solo abarca a los bienes sino también a los servicios, los capitales y las personas.

No hay comentarios.: