12 enero, 2012

Raúl Castro y Ahmadinejad ratifican derecho al “uso pacífico de energía nuclear” (+fotos)

Raúl Castro y Ahmadinejad ratifican derecho al “uso pacífico de energía nuclear” (+fotos)

LA HABANA, 12 enero 2012 (AFP) – Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Irán, Mahmud Ahmadinejad, ratificaron el miércoles en La Habana “el derecho de todos los países al uso pacífico de la energía nuclear”, en medio de las tensiones que vive la nación persa por su controvertido programa nuclear, dijo un comunicado oficial.
Ambos mandatarios “ratificaron el compromiso de ambos países por la defensa de la paz, el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas, y del derecho de todos los estados al uso pacífico de la energía nuclear”, dijo un comunicado oficial.
El apoyo cubano al programa nuclear iraní, primera alusión en su estancia de 24 horas en Cuba, se suma al que Ahmadinejad obtuvo del mandatario venezolano Hugo Chávez en Caracas y del nicaragüense Daniel Ortega en Managua.
Según el texto, leído en la edición de cierre del telediario local, durante su encuentro en el Palacio de la Revolución de La Habana, Raúl Castro y Ahmadinejad, “intercambiaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales y temas del ámbito internacional”.
Antes de encontrarse con Raúl Castro, Ahmadinejad depositó una ofrenda floral ante el monumento del Héroe Nacional, José Martí.
Foto: ALEJANDRO ERNESTO / POOL / AFP 
 
A su llegada a Cuba, al mediodía del miércoles, el presidente iraní fue investido como Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas por la Universidad de La Habana, ocasión en que fustigó a Estados Unidos y otras potencias occidentales, a la vez que llamó a instalar un nuevo orden económico internacional, ante la “decadencia” del capitalismo.
“Estamos observando que el sistema capitalista está en decadencia, en diferentes escenarios, está en un callejón si salida”, dijo Ahmadinejad en una clase magistral en la Universidad de La Habana, en la que eludió la controversia por su programa atómico, agravada este miércoles por el asesinato de un científico nuclear iraní.
Es necesario “un orden nuevo, una mirada nueva, que respete a todos los seres humanos, un pensamiento basado en la justicia”, agregó.
Video: Actualidad RT
Cuba e Irán, aliados políticos sobre todo frente a Washington, vivieron revoluciones que cambiaron su historia y su posición ante el mundo: Cuba en 1959 (comunista) e Irán en 1979 (islámica).
Los dos países tienen posiciones cercanas en organismos internacionales, donde Teherán condena el embargo estadounidense a la isla y La Habana reconoce el derecho iraní al desarrollo de su programa nuclear con fines pacíficos.
A primera hora del jueves, el mandatario iraní continuará su viaje a Ecuador, última etapa de su gira latinoamericana iniciada en Venezuela el domingo
Foto: ALEJANDRO ERNESTO / POOL / AFP
Foto: ALEJANDRO ERNESTO / POOL / AFP
Foto: EFE/Alejandro Ernesto
Foto: EFE/Alejandro Ernesto
Foto: EFE/Alejandro Ernesto
Foto: EFE/Alejandro Ernesto

No hay comentarios.: