31 enero, 2012

Última remesa de 14 toneladas de oro llegó al país

Foto: AVN / Emilio Guzmán

La tarde de este lunes llegaron al país 14 toneladas de oro, con un valor equivalente a 70 millones de dólares, las cuales constituyen la última remesa de las reservas auríferas venezolanas que se dispuso repatriar y que se encontraban depositadas en bancos del exterior.
Video: VTV 30/1/12



La información fue suministrada por el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, desde el aeropuerto de Maiquetía, terminal aéreo al que llegó el avión que transportaba el oro.
Explicó que con este envío, que cierra el ciclo de repatriación de oro, las reservas depositadas en las bóvedas del BCV alcanzan 86% del total, mientras que el resto, alrededor de 50 toneladas, se quedarán en los bancos en los que la República requiere mantener las cuentas abiertas para realizar operaciones financieras internacionales.
Merentes destacó que estas 14 toneladas de oro serán custodiadas por más de 420 funcionarios de cuerpos de seguridad. “Hemos traído este lunes unas 28 cajas que pesan alrededor de 500 kilos cada una, que en general representan 70 millones de dólares”.
Para el director del BCV, la iniciativa debe extenderse en la región: “Los pueblos de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) debemos repatriar nuestras reservas monetarias y conformar un grupo fuerte que nos permita utilizar esas reservas internacionales para apalancar nuestro crecimiento económico y nuestro desarrollo social”.
“Todo lo que se ha repatriado al país alcanza 160 toneladas, que equivalen a nueve mil millones de dólares”, precisó el titular del ente emisor.
La repatriación de las reservas de oro se inició el 23 de noviembre y progresivamente se realizaron una serie de envíos, los cuales contaron con las medidas de seguridad necesarias para estos procesos.
Agrego que este cargamento esta compuesto por 28 cajas, con un peso de 500 kilogramos cada una.
Video: VTV 30 de enero de 2012
También estuvieron presentes el ministro de la Defensa, Henry Rangel Silva y el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro.
Rangel Silva destacó que las Fuerzas Armadas están disponibles para “ofrecer todas las medidas del seguridad del caso, para que las reservas que están arribando a la nación lleguen seguras a las bóvedas del BCV”.
Por su parte el gobernador de la entidad varguense tildó la llegada del oro como “un día que será recordado en la historia (…), cuando el país logró la repatriación de su oro. Esto demuestra el ejercicio de la plena soberanía que nosotros tenemos”.
La repatriación del oro venezolano se inició el 25 de noviembre en un proceso que fue recibido con euforia por el pueblo venezolano, el cual acompañó la caravana de camiones que trajo el primer cargamento, proveniente de Europa, hasta las bóvedas del BCV, donde actualmente se guardan al menos el 45% del oro del que dispone el país.
Posteriormente, el 6 de diciembre llegó al país, también procedente de Europa, el segundo cargamento de oro monetario.
Las reservas de oro monetario venezolanas ascienden a 372,53 toneladas; de las cuales 59% fueron enviadas al exterior entre 1986 y 1992, como garantía de pago del Gobierno venezolano para la obtención de financiamiento por parte organismos internacionales como el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional.
El BCV informó en agosto que al cierre del primer semestre 63% de las reservas internacionales estaban compuestas por oro, y que sumaban 17.914 millones de dólares. El resto de las reservas internacionales están compuestas por divisas colocadas en cuentas bancarias o en instrumentos que permiten tenerlas líquidas de inmediato.
Con información de AVN y Agencias
Foto: AVN / Emilio Guzmán

Foto: AVN / Emilio Guzmán

No hay comentarios.: