30 enero, 2012

Una segunda vuelta en las elecciones Rusas tendría consecuencias imprevistas


la+proxima+guerra+rusia+vladimir+putin+Gennady+Zyuganov+elecciones
Si Vladimir Putin no gana la presidencia en la primera ronda, podría enfrentarse al líder comunista Ziuganov con resultados impredecibles, dice Anatoly Chubais, jefe de Rosnano, la corporación estatal de Rusia de la alta tecnología y el padre de la privatización en la década de 1990.

El jefe de Rosnano reconoció que por el momento, Vladimir Putin es el candidato más fuerte, pero dijo que esto "no significa necesariamente que Putin vaya a ganar en la primera ronda", el 4 de marzo.

"Si Putin no gana en la primera ronda, entonces tendremos una situación política muy complicada, donde en la segunda ronda tendremos a Putin y Ziugánov, y eso es algo de lo que la sociedad rusa no se ha dado cuenta completamente," dice. El resultado, añade, no está claro si a la nueva oposición pública "Bolotnaya, que tomó su nombre por la plaza donde las protestas recientes se llevaron a cabo, se le pide que elija.




Anatoly Chubais describe las medidas que el nuevo gobierno ruso, que se forme después de la inauguración de un nuevo presidente en abril, debe tomar para detener a los líderes de negocios de robar dinero y sacarlo del país.

Dijo que la inflación en 2011 en torno al siete por ciento (la cifra final aún no ha salido aún a la luz) y el crecimiento económico en torno al 3,7 por ciento, las expectativas para el 2012 son sólidas y positivas, tanto para el crecimiento del PIB como para la disminución de la inflación.

Por lo tanto, afirma Anatoly Chubais, "Las razones fundamentales para la fuga de capitales de Rusia no tiene ninguna relación con los fundamentos macroeconómicos - porque ellos [los fundamentos] son muy positivos".

"Los fundamentos del Estado de Derecho son: Luchar contra la corrupción, un sistema jurídico independiente - estas son las prioridades principales en las que el nuevo gobierno ruso y el presidente ruso debería concentrarse en la próxima legislatura", dijo Chubais, quien agregó que sólo conoce una manera para combatir la corrupción, y "el nombre de esta manera es democracia".

Según el jefe Rosnano, la legislación contra la corrupción no sirve "para nada" si no hay competencia política real, independencia de los partidos políticos o libre acceso a los medios de comunicación, incluida que la oposición tenga acceso a los canales de televisión.

Él cree que la nueva oposición de Rusia, que tendrá un acceso así, nació en las protestas de diciembre en Moscú en la plaza Bolotnaya y la avenida Sajarov.

"Esa es la única manera de luchar contra la corrupción en Rusia."

Anatoly Chubais cree que por lo menos en los próximos tres años, el presupuesto de Rusia no va a ser equilibrado, y su reestructuración es inevitable.

Dijo que los gastos del presupuesto necesitan un recorte tan considerable, que esto no puede hacerse sin grandes reformas.

"Necesitamos reformas de las pensiones, necesitamos reformas en salud, necesitamos medidas adicionales en la transformación del sistema educativo ruso - estas medidas son la única forma institucional para reducir el gasto presupuestario", insiste.

"Hemos tenido reformas menores en los últimos 6-7 años, y cuanto más tardemos en este doloroso paso, más radical y dolorosa será la reforma de las pensiones", concluyó Chubais.

El jefe de Rosnano dijo que no está contra del aumento de los gastos militares en Rusia, ya que si están dispuestos correctamente, estos pueden ayudar a "impulsar la innovación en la industria militar".

Pero en su opinión, el presupuesto militar ruso es poco realista.

"No hay manera de gastar tanto dinero en esta estructura sin desequilibrar la economía de Rusia - que es el problema", subrayó Chubais.

La Corporación Rosnano está invirtiendo fuertemente en alta tecnología, pero, como Chubais dice, "hay proyectos interesantes increíbles fuera de Rusia" también, así que en estos casos, la transferencia de tecnología tiene sentido.

"Nosotros [Rosnano] tenemos una proporción del 75 por ciento de proyectos rusos en nuestro portafolio, y el 25 por ciento de transferencia de tecnología desde el exterior de Rusia", reveló Chubais, expresando la esperanza de que si la modernización que se realiza en Rusia tiene éxito, en 10 años "la proporción de proyectos rusos se incrementará".

Anatoly Chubais, que acaba de casarse por tercera vez, informó a RT que ansía reducir su papel en la política rusa a cero.

"Mi sueño es no tomar parte en ningún tipo de proceso político, por lo menos a nivel público."

No hay comentarios.: