13 enero, 2012

Wallace bajo la manga

Yuriria Sierra
El PAN se llevó las primeras planas desde la tarde del miércoles, cuando Demetrio Sodi afirmaba que se había logrado un consenso entre todos los aspirantes a la candidatura panista por el gobierno de la ciudad, que ya estaba decidido quién sería y dijo nombre y apellido. Y no, no nombró a Gabriela Cuevas ni a Mariana Gómez del Campo ni a Carlos Orvañanos ni a José Luis Luege... bueno, ni a él mismo. Ninguno de ellos sería el abanderado. El rumor creció, y los nervios de todos también. En el CEN de Acción Nacional estaban reunidos Gustavo Madero, Juan Molinar Horcasitas y demás personajes blanquiazules, preparando un anuncio que ya había sido filtrado por el delegado en Miguel Hidalgo. Mismo que se preparó para la mañana de ayer. La cita a los medios la hicieron a las diez de la mañana.


Y así fue. Gustavo Madero y toda, pero en serio, toda la fuerza de su partido, desde los tres aspirantes a la candidatura presidencial, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, hasta quienes eran los suspirantes a la de jefe de Gobierno, Gabriela Cuevas y Mariana Gómez del Campo. Todos, arropando y aplaudiendo a quien, en efecto, tal como lo había filtrado Sodi, y que incluso me lo confirmó en entrevista el mismo miércoles en la Última Emisión de Imagen Informativa: Isabel Miranda de Wallace es ya la candidata de unidad de Acción Nacional en busca de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
La sorpresa fue inevitable, no sólo porque el partido está en medio de un proceso que se ha sentido por demás torpe y muy largo para decidir a su candidato o candidata presidencial, sino por la elección de una ciudadana con reconocida trayectoria en el agotador trabajo que realizó al investigar —y resolver— por cuenta propia el secuestro y el asesinato de su hijo.
Isabel Miranda de Wallace fue anunciada como candidata de unidad, pero también como candidata ciudadana que tuvo que recurrir a la sombra de un partido para hacer de esa candidatura una realidad. Así me lo dijo ayer, cuando platiqué con ella vía telefónica en la Segunda Emisión de Cadenatres Noticias, apenas unas horas después del anuncio de su candidatura: “Si esta ley hubiera sido aprobada en su oportunidad, si no nos la hubieran negado, pues, ya lo hubiéramos hecho sin estar candidateados por un partido. Sin embargo, yo quiero decirle al público que no voy a afiliarme al PAN, no estoy afiliada al PAN, no llevo la agenda del PAN, llevo una agenda ciudadana y es una agenda que hemos construido todos juntos y que yo espero que sigamos construyendo...”
Miranda de Wallace tiene frente a ella dos escenarios posibles. En uno, iría en la boleta junto a los nombres de Beatriz Paredes y Miguel Ángel Mancera. En la otra, en lugar del ex procurador capitalino, estaría Alejandra Barrales. Ninguna de estas posibilidades le hacen ruido: “Estoy planeando mi campaña en función de los ciudadanos, yo no la puedo plantear en función de un candidato o de otro (...) No importa quién esté del otro lado, nosotros vamos a construir y enfocarnos en nuestras metas...”
La principal desventaja frente a quienes figurarán junto a ella en la boleta es su inexperiencia en la función pública. Aunque, para ello, tiene un argumento que no puede evadirse: “Yo creo que tampoco tenía experiencia en investigación, tampoco sabía cómo atrapar secuestradores, tampoco sabía cómo hacer leyes, tampoco sabía cómo atender víctimas, que era función del Distrito Federal, tampoco sabía lo que es lidiar con un sistema inepto, corrupto y poco práctico y, sin embargo, me preparé. Hice y transformé para que esto cambiara. Fue posible que pudiéramos agendar y aprobar la Ley Antisecuestro, con condiciones muy diferentes para las víctimas, con penas cumplibles y reales también para los secuestradores. Logramos que se implementaran las Unidades Antisecuestro para poder combatir ese delito. Entonces, ahí está la prueba, que pese a que ya existía infraestructura importante y, además, instituciones dedicadas a eso, ellos no pudieron y yo sí pude...”
Así como lo dije ayer, la carrera por la Jefatura de Gobierno en el DF comienza a pintar más emocionante que la presidencial. El PAN se sacó su “Wallace” de la manga y, aunque digan que no, seguramente al interior del PRI y el PRD hubo muchos, muchos, nervios.

No hay comentarios.: