01 febrero, 2012

Cordero cuestiona; Vázquez Mota elude

Le recriminó que como diputada en el primer semestre de 2011, ella sólo estuvo presente en ocho de las 134 votaciones que se realizaron

Héctor Figueroa
  • 1
  • 2
=

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero.- Josefina Vázquez Mota, precandidata del PAN a la Presidencia de la República, eludió ayer los cuestionamientos de sus rivales, Ernesto Cordero y Santiago Creel, durante el debate de ayer.


En el último encuentro de los aspirantes, previo a la elección interna del próximo domingo, Cordero le recriminó a Vázquez Mota que como diputada federal, en el periodo del primer semestre de 2011, ella sólo estuvo presente en ocho de las 134 votaciones que se realizaron. Ella respondió leyendo un elogio que le hizo el presidente Felipe Calderón.
Creel acusó a Vázquez Mota de no haber incorporado a panistas durante sus gestiones como secretaria de Estado.
La diputada con licencia sólo contestó: “No podemos construir un país sobre la difamación y la mentira”.
Se lanzan contra Josefina
En el debate entre los precandidatos del Partido Acción Nacional a la Presidencia, Ernesto Cordero y Santiago Creel arremetieron contra de Josefina Vázquez Mota.
En el último encuentro de los aspirantes, previo a la elección interna del próximo domingo, Vázquez Mota presumió contar con el apoyo del presidente Felipe Calderón, mientras que Cordero cometió una pifia y se dijo heredero de los logros de los presidentes “Vicente Fox y Vicente Calderón”.
En cuatro ocasiones, el ex secretario de Hacienda señaló que Vázquez Mota había sido la diputada que tuvo el mayor número de faltas durante las votaciones plenarias en la Cámara a principios de 2011, superando incluso a Jorge Kahwagi, del Partido Nueva Alianza (Panal).
“Cómo es posible que en el periodo del primer semestre de 2011, de un total de 134 votaciones, la diputada Vázquez Mota estuvo ausente en 126; únicamente estuvo presente en ocho y repito, de los 500 legisladores, es la diputada que más se ausentó a la hora de votar iniciativas y estoy hablando de iniciativas importantes”, cuestionó Cordero.
La ex secretaria de Educación Pública eludió responder a los cuestionamientos de Cordero Arroyo, pero ante la insistencia del ex secretario de Hacienda, leyó una cita textual del presidente Calderón, quien elogió su trabajo como legisladora.
“Del ciento por ciento de las sesiones del Congreso, donde tuve el gran privilegio de coordinar mi bancada, participé en estas sesiones en más de 85 o 90%. Pero hoy quiero traer a la mesa uno de los halagos y reconocimientos más importantes que me han dado en la vida.
“Sucedió en Morelia el pasado 25 de agosto, frente a mi bancada, cuando Calderón expresó lo siguiente: A ti en lo personal, en lo político, en lo institucional, te agradezco mucho lo que has hecho por el PAN, por México, y mucha suerte en todos tus proyectos. Quiero agradecerte sinceramente mi querida Josefina el esfuerzo, el valor y las ganas que le has echado a la coordinación parlamentaria”, refirió Vázquez Mota.
En los cinco encuentros anteriores de los aspirantes panistas a la Presidencia: tres foros de la Fundación Rafael Preciado Hernández, un debate del portal Uno Noticias y el debate del 17 de enero organizado por la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, Cordero y Creel no habían sido tan insistentes en los señalamientos contra Vázquez Mota.
Santiago Creel acusó a la panista de haber “gobernado” cuando estuvo al frente de las secretarías de Desarrollo Social y de Educación Pública sin panistas, y cuestionó que seguramente así gobernaría como Presidenta:
“Pero aquí los panistas, estoy seguro, que quisieran escuchar los logros del PAN, sino cómo hemos gobernado los tres que estamos en esta mesa y si hemos gobernado con panistas y con valores del PAN.
“Yo no recuerdo más que quizás un subsecretario en el caso de Vázquez Mota a lo largo de sus dos secretarías, un subsecretario militante activo del PAN y ¿así gobernó de manera panista? Es lo que yo me pregunto”, acusó.
Sí hubo respuestas
Ante la andanada de cuestionamientos, la diputada con licencia permaneció casi inmutable y aseguró: “no podemos construir un país sobre la difamación y la mentira”, además de que repitió en 12 ocasiones, al término de cada una de sus intervenciones la frase: “amigo panista vota el 5 de febrero en libertad”.
Después, al término del debate, respondió: “Mi trabajo en la Cámara dio resultados que están a la vista; de 135 sesiones participé en 133, y de todas las iniciativas enviadas por el Presidente logramos los acuerdos políticos para sacar adelante 90%.”
Atribuyó la crítica al desconocimiento que dijo tienen algunos precandidatos sobre el quehacer legislativo.
A la par, Santiago Creel también tuvo una alusión a Cordero, cuando le pidió que se uniera a su proyecto en búsqueda de una candidatura fuerte para el PAN.
“Yo reconozco en Ernesto, su juventud, su talento, su capacidad para afrontar los problemas de carácter económico. Por eso Ernesto, te pido que si el voto no te favorece te sumes al proyecto que yo quiero encabezar para sacar adelante la candidatura.”
Apuesta a la trayectoria
Ernesto Cordero señaló que las propuestas y planteamientos de gobierno de los tres aspirantes presidenciales eran básicamente las mismas, pero un factor que deben valorar los militantes es la trayectoria y la experiencia de gobierno real.
“Hay que distinguir, México es reconocido a escala internacional por la conducción económica que hemos tenido en estos últimos años y no podemos perderlo. Parte medular de todo esto es la responsabilidad en las finanzas públicas y es algo que tenemos que mantener.
“A mí me gustaría escuchar de todas esas propuestas que nos han dado mis compañeros, cómo las vamos a financiar, que es el primer principio de responsabilidad fiscal”, dijo el ex secretario de Hacienda.
Ello porque tanto Vázquez Mota como Santiago Creel externaron propuestas de ampliar los cursos de primaria a ocho horas diarias o en el caso de la ex titular de la SEP de construir 150 nuevas universidades o instituciones de educación superior.
La pifia del ex secretario
Pero, pese a los argumentos de Cordero acerca de una política fiscal responsable y crecimiento económico sostenido, cometió una pifia, cuando Vázquez Mota no respondía a los cuestionamientos sobre su desempeño como legisladora.
“Yo quiero ser el candidato del PAN para consolidar lo logrado por el presidente Vicente Fox y por el presidente Vicente Calderón, quiero defender al PAN sin titubeos, quiero defenderlo porque me siento parte de él.
“Quiero ser el candidato del PAN para acelerar la generación de oportunidades para las familias que más lo necesitan, quiero ser el candidato del PAN para seguir engrosando a las clases medias en México.”
Pero también los demócratas sabemos que se gana y se pierde y yo estoy absolutamente cierto de que el 5 de febrero en la noche, ahí vamos a estar los tres apoyando a quién resulte ganador en el proceso electoral interno. El partido saldrá en unidad.
Cordero: la moneda aún está en el aire
Ernesto Cordero, precandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), rechazó que durante el debate que sostuvo con sus contrincantes del blanquiazul, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, hubiera llamado “Vicente” al presidente Felipe Calderón.
Entrevistado por Pedro Ferriz de Con para la Tercera Emisión de Cadenatres Noticias, el ex secretario de Hacienda y Crédito Público aclaró, en tono de broma, que se refería a que él será el tercer Presidente panista de la historia de México.
“Son dos administraciones, pero van a ser tres, va a ser Vicente-Calderón-Cordero”, dijo el aspirante presidencial entre risas.
Aseguró sentirse tranquilo y confiado en que ganará en una primera vuelta el proceso interno del PAN a celebrarse el próximo domingo, pero “si está tan parejo que tengamos que irnos a segunda vuelta, pues habrá 15 días más”.
Cordero enfatizó que las encuestas no reflejan de manera real las preferencias de los militantes.
Mencionó el caso de una aspirante panista a la candidatura por la alcaldía de Mérida, quien llevaba una amplia ventaja en las encuestas, y pese a ello, perdió en la elección interna.
“La moneda está en el aire, va a estar muy parejo y yo me siento cómodo que el domingo nos va a ir bien”, afirmó.
No obstante, aseguró que independientemente del resultado, Acción Nacional saldrá fortalecido, pues gracias a los debates previos a la selección del abanderado presidencial, la militancia tuvo la oportunidad de conocer mejor a los aspirantes y a su propio partido.
“Creo que la militancia del PAN tuvo ese privilegio de poder confrontar a sus precandidatos, de poderlos comparar, de comparar sus trayectorias, y te puedo asegurar que van a elegir mejor los militantes del PAN que lo que los militantes de otros partidos no tuvieron ni siquiera la oportunidad.”
Sostuvo que uno de los temas nacionales que más le preocupan es el de la corrupción, por lo que de llegar a Los Pinos, se ocupará de atacar este fenómeno, el cual, dijo, no sólo se da en los tres niveles de gobierno, sino también en el sector privado, en las empresas. Este es un cáncer que hay que parar de una vez por todas.
“Es un cáncer que hay que parar de una vez por todas, puede ser inevitable, en todo el mundo, en toda la burocracia existe la corrupción, y el tema está en no permitir que crezca”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Asi es, Cordero cuestiona, Josefina elude y Santiago Creel el unico que queria debatir, si el queda como candidato oficial le daré mi apoyo.