Para el presidente vitalicio de Grupo Carso los datos no están actualizados, pues según Bank of America Merrill Lynch somos de las naciones más baratas en servicios móviles y con buena penetración de internet
José de J. Guadarrama y Felipe Gazcón“Vienen, pontifican y se van, y cuando estuvieron a cargo de muchas responsabilidades no resolvieron esos problemas que hoy plantean”, afirmó en rueda de prensa, aludiendo a José Ángel Gurría, ex secretario de Hacienda mexicano y actual titular de la OCDE.
Slim descalificó el estudio solicitado por la Cofetel. Apuntó que costó alrededor de 70 mil euros “y no sabemos si los viáticos fueron pagados por la Cofetel o cómo estuvo”.
Aseguró que el análisis “no es serio, porque se utilizaron datos no actualizados, por lo que contiene falsedades, absurdos y fantasías”.
El presidente vitalicio de Grupo Carso consideró que es falso que los mexicanos tengan las pérdidas por falta de competencia que enumera la OCDE.
El estudio asegura que en México los consumidores pierden 25 mil 800 millones de dólares anuales, pero Slim informó que Telmex y Telcel (de su propiedad), facturan en conjunto 17 mil millones de dólares. Es una cifra “jalada de los pelos” y una “fantasía. Es una mentira, es falso”, dijo.
“Es un estudio fantasioso”
El estudio que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó sobre la situación de las telecomunicaciones mexicanas “no es serio, porque se utilizaron datos no actualizados y contiene falsedades, absurdos y fantasías”, aseguró el empresario Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso.
Durante una conferencia de prensa a la que el empresario convocó para hablar de lo que llamó “las fe de erratas del estudio de la OCDE”, un análisis de refritos, consideró que es una mentira que los consumidores mexicanos puedan tener pérdidas superiores a lo que factura toda la industria de las telecomunicaciones en México, además de que nuestro país no es de los más caros ni de los más lentos en materia de banda ancha.
Slim descalificó un estudio solicitado por la autoridad, y dijo que costó alrededor de 70 mil euros (100 mil dólares) “y no sabemos si los viáticos fueron pagados por la Cofetel, por ellos, o cómo estuvo”.
El reporte de la OCDE asegura que en México los consumidores tienen una pérdida 25 mil 800 millones de dólares anuales.
El empresario informó que Telmex y Telcel, en conjunto, facturan 17 mil millones de dólares, por lo que consideró que es una cifra “jalada de los pelos”, una “fantasía”.
En este contexto, consideró que “es una mentira, es falso. No es cierto afirmar que la falta de penetración de banda ancha o de los servicios que damos obstruyen el desarrollo económico y que le cuestan 25 mil 800 millones de dólares porque son altos los precios, cuando vendemos 17 mil millones de dólares”.
De la misma forma destacó que las cifras de las tarifas que la OCDE proporcionó en el estudio son incorrectas, y mostró gráficas realizadas por Bank of America Merryll Lynch, actualizadas al tercer trimestre del 2011, respecto de los servicios móviles y en las que México ocupa el décimo lugar de los más baratos, de un total de 47 naciones evaluadas, superado por Estados Unidos, en el noveno sitio, y por otros países como India, Ucrania, Bangladesh, Pakistán y China.
Slim arremetió contra los autores del texto, sin mencionar al secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, quien fue titular de Hacienda y Relaciones Exteriores de México, al comentar que “algunas personas llegan, pontifican y se van”, pero “cuando estuvieron al frente no resolvieron los problemas”.
TV a Telmex
El organismo recomendó que se permita el ingreso de Telmex al mercado de servicios de video, aunque bajo el cumplimiento de condiciones adicionales a las convenidas bajo en Acuerdo de Convergencias.
En este sentido, Slim aclaró que no es del interés de Telmex obtener una concesión de televisión abierta, sino en la televisión de paga, y que para ello ya ha cumplido todas las condiciones del Acuerdo de Convergencias, pero que ni de esa forma se ha autorizado que se modifique su título de concesión.
Agregó que las autoridades piden el cumplimiento de un Convenio Marco de Interconexión.
Slim también se refirió a las diez acciones anunciadas por la SCT para promover la competencia.
Dijo que la propuesta de abrir el sector de las telecomunicaciones fijas al 100% de inversión extranjera es bienvenida.
Observó que el crecimiento de la banda ancha no será aportado por los servicios fijos, sino por móviles, por lo que Grupo Carso invertirá alrededor de 28 mil millones de pesos en 2012, de un total de 45 mil 600 millones que este conglomerado destinará a diferentes rubros como infraestructura.
La SCT también desestima los números del organismo
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, reconoció que aún hay mucho trabajo por hacer para mejorar la regulación, la competencia y la cobertura de las telecomunicaciones en México, pero también desestimó el estudio de la OCDE que ubica a México como poco competitivo y caro en servicio de banda ancha, al señalar que contiene datos hasta febrero de 2011, por lo que dijo que sería conveniente actualizarlo.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que el país cambió en los últimos meses en este sector.
“Se tienen reducciones en tarifas, por ejemplo, en telefonía fija móvil a internet de 29%, 56% y 37% en términos reales, respectivamente, en el periodo 2006 a junio de 2011”, comentó.
Se manifestó por hacer reformas a la ley para dotar de más dientes a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
“Estamos comprometidos con dotar a la Cofetel de facultades que le permitan tener más fuerza, desde solicitar información hasta desahogar procedimientos e imponer sanciones.”
En este sentido, agregó que entre las medidas que estarán proponiendo, tanto en el reglamento interior como las que estarán trabajando con el Congreso en materia legislativa, es buscar que se cumpla el fortalecimiento de la Cofetel.
Sobre el tema de las cadenas de televisión, la SCT está a favor de la competencia en todos los mercados, incluida la televisión, la banda ancha y todos los sectores de comunicaciones.
“Respetamos la autonomía y las facultades exclusivas que en este caso tiene la Cofetel, en materia de radiodifusión”, dijo.
Agregó que la SCT está comprometida con avanzar en la transición digital terrestre, en donde varios países han logrado avanzar.
Interrogado acerca de la presión que han ejercido las principales cadenas de televisión para que no haya nuevas cadenas, y que incluso iniciaron una campaña de desprestigio, afirmó que la SCT y la Cofetel tienen la obligación de revisar que las televisoras cumplan con los títulos de concesión y no se extralimiten o comentan abusos.
Manifestó por abrir a la inversión extranjera todos los sectores de telecomunicaciones al ciento por ciento, ya que ahora sólo está abierto por completo el sector de telefonía móvil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario