18 febrero, 2012

Dejar el euro, devaluar...y morir de hiperinflación

por Iván Alonso

Iván Alonso obtuvo su PhD. en Economía de la Universidad de California en Los Ángeles y es miembro de la Mont Pelerin Society.
¿Acaso las falacias viejas alguna vez se mueren?, se preguntaba hace años Milton Friedman. ¿Alguna vez mueren las viejas falacias? Puede ser; pero la capacidad humana para idear nuevas parece ilimitada. Una de reciente creación es la pretendida solución a la crisis financiera griega (o de otros países en una tesitura similar) que consistiría en abandonar el euro, volver al dracma y devaluarlo. Se supone que de esta manera la economía griega se haría más competitiva, generando con sus exportaciones un torrente de divisas para pagar la deuda pública que la agobia. Pero resulta, cuando uno examina el proceso en detalle, que el remedio sería peor que la enfermedad.

Paraguay: El gobierno y los criminales se aprovechan de lo ajeno

por Víctor Pavón

Víctor Pavón es Decano de la Facultad Derecho Decano de Currículum UniNorte (Paraguay) y autor de los libros Gobierno, justicia y libre mercado y Cartas sobre el liberalismo.
El poder ejecutivo emitió días atrás un comunicado en el que afirma que el gobierno se ve obligado a involucrarse en el conflicto sucitado entre los carperos y los dueños de propiedades en las tierras de Ñancunday, departamento de Alto Paraná. El comunicado continúa diciendo que se hace necesario convocar a una mesa de diálogo para hallar una solución al problema.

Capitalismo y socialismo: Entrevista a Friedrich August von Hayek

por Carlos Rangel

Carlos Rangel (1929-1988) fue un destacado periodista e intelectual venezolano y autor de Del buen salvaje al buen revolucionario (1976) y El tercermundismo (1986). Friedrich August von Hayek (1899-1992) fue tal vez el más grande defensor de una sociedad libre en el siglo XX. Siendo economista, erudito del derecho y filósofo, Hayek escribió Camino a la servidumbre (1943), Los fundamentos de la libertad (1959) y Derecho, legislación y libertad (1978). Esta entrevista tuvo lugar en Caracas, Venezuela, el día 17 de mayo de 1981. Fue originalmente publicada en el diario El Universal de Caracas en junio de ese mismo año y ha sido reproducida con la autorización del mismo diario. Aquí puede descargar esta entrevista en formato PDF.

Carlos Rangel: Gran parte de su labor intelectual ha consistido en una comparación crítica entre el capitalismo y el socialismo, entre el sistema basado en la propiedad privada y la economía de mercado, y el sistema basado en la estatización de los medios de producción y la planificación central. Como es bien sabido, usted ha sostenido que el primero de estos sistemas es abrumadoramente superior al segundo. ¿En qué basa usted esa posición?

Las provocaciones contra Irán siguen una rica tradición

Las provocaciones contra Irán siguen una rica tradición


Pearl_Harbor

Por Ivan Eland
Las aparentes operaciones encubiertas israelíes-estadounidenses para inhibir misiles y supuestos programas de armas nucleares de Irán—haciendo uso de asesinatos, gusanos informáticos, piezas defectuosas, fábricas que explotan, etc.—muy probablemente tengan también un objetivo secundario. Cuando Irán desafortunada y públicamente jura venganza y represalias—como al parecer ha hecho con los torpes intentos de asesinar al embajador saudí en los Estados Unidos y atentados con coches bomba al personal de la embajada de Israel en la India y Georgia—le permite a Israel y los Estados Unidos exagerar aún más la limitada amenaza iraní a cualquiera de esos países. Al inflar la amenaza, los dos países pueden justificar mejor cualquier ataque militar contra Irán en el futuro. 

EE UU no es una sociedad anónima

PAUL KRUGMAN 
Y la avaricia -acuérdense de lo que les digo- no solo salvará a Teldar Paper, sino también a esa otra sociedad anónima que funciona tan mal llamada EE UU".
Así es como el personaje de ficción Gordon Gekko concluía su famoso discurso de la avaricia es buena en el largometraje de 1987 Wall Street. En la película, Gekko se lleva su merecido. Pero en la vida real, el gekkoísmo ha triunfado, y la política basada en la idea de que la avaricia es buena es una de las principales razones por las que los ingresos del 1% más rico han aumentado mucho más rápidamente que los de la clase media.
Hoy, sin embargo, nos vamos a centrar en el resto de esa frase, que compara Estados Unidos con una sociedad anónima. Esta también es una idea que ha sido comúnmente aceptada. Y es la parte esencial del argumento de Mitt Romney para ser elegido presidente: en realidad, está afirmando que lo que necesitamos para arreglar nuestra economía enferma es alguien que haya triunfado en los negocios.

No hay comentarios.: