05 febrero, 2012

Enojo mundial por masacre del régimen en Siria

Rusia y China frenaron una resolución de la ONU contra el gobierno represor de Bashar al-Assad, Barack Obama, pidió al dictador que dimita al cargo

EFE, AFP, AP, DPA y Reuters
EL CAIRO, 5 de febrero.– El Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal organización opositora del país, calificó ayer el veto de Rusia y China a una resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU como “una autorización al régimen de Damasco para asesinar”.


Trece de los 15 países del Consejo de Seguridad de la ONU votaron en Nueva York a favor de un proyecto que daba un fuerte apoyo al plan de la Liga Árabe para asegurar una transición a la democracia en Siria y denunciaba las “continuas violaciones” de los derechos humanos cometidas por el régimen del presidente Bashar al-Assad.
El canal de televisión panárabe Al-Arabiya elevó a 337 el número de víctimas mortales a manos del ejército sirio en Homs mientras el régimen sirio  niega que se haya cometido la masacre.
   Los activistas opositores sirios cifraron en 260 el número de muertos durante el asedio de las tropas a la ciudad de Homs.
Un dirigente del CNS, Ahmad Ramadan, dijo que el veto es “un intento de detener cualquier proceso político para dar una solución a la crisis en Siria y deja la puerta abierta al lenguaje de la muerte”.
Ramadan afirmó que el CNS “condena rotundamente lo que han hecho Rusia y China, y piensa que Moscú y Pekín no han mirado con sabiduría el futuro de sus relaciones con el pueblo sirio”.
Durante la jornada de ayer, al menos veintidós personas fallecieron a las afueras de Damasco y en la provincia de Idleb, en el norte.
Crece el repudio
El presidente estadunidense, Barack Obama, acusó ayer al gobierno sirio de Al-Assad de asesinar a civiles en un “ataque indescriptible” en la ciudad de Homs y pidió su renuncia.
“Al-Assad debe poner fin ahora a su campaña de asesinatos y de crímenes contra su propio pueblo. Debe dar un paso al costado y permitir que comience de inmediato una transición democrática”, afirmó  Obama en un comunicado.
Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró que su país “no se resigna” después del doble veto de Rusia y China en la ONU a una resolución sobre Siria y anunció que apoya la creación de un grupo de “apoyo al pueblo sirio”.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó el rechazo del Consejo de Seguridad del organismo a una resolución que buscaba una salida a la crisis de Siria y aseguró que, además de “decepcionar” a los sirios, erosiona a esta organización multilateral.
Grupos de manifestantes atacaron ayer cinco embajadas sirias en Europa y Oriente Medio tras la matanza de las fuerzas gubernamentales sirias en la ciudad de Homs.
La policía británica usó sus bastones para repeler a los manifestantes que intentaron asaltar la embajada siria en Londres por segunda vez tras lograrlo a primeras horas de ayer, fueron detenidas seis personas.
El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, acusó a Rusia y a China de haber “abandonado” al pueblo sirio.
Un episodio similar tuvo lugar en Atenas antes del amanecer. Según la policía 13 personas —12 sirios y un iraquí – fueron detenidas.
En Alemania, 20 personas entraron por la fuerza en la embajada siria de Berlín, donde dañaron varias oficinas, dijo la policía.
Manifestantes opuestos al régimen sirio incendiaron en El Cairo parte de la embajada de Siria, mientras que los manifestantes en Kuwait rompieron ventanas en la sede diplomática de ese país.
Unas 40 personas se manifestaron contra el régimen sirio frente a la embajada de ese país en Ottawa.
Propuesta de la ONU 
 El borrador de resolución marroquí, vetado ayer por Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU, era el tercero elaborado sobre la crisis en Siria.
El primero no llegó a votarse en el verano (boreal) debido a las numerosas resistencias, mientras que el segundo ya fue bloqueado a principios de octubre por Rusia y China. Ninguno de los tres borradores incluía sanciones concretas, aunque el tercero es el que más lejos iba.
El párrafo uno condenaba “la continua violencia y las graves violaciones de los derechos humanos y derechos fundamentales por parte de las autoridades sirias”.
El párrafo dos pedía “al gobierno sirio poner fin de inmediato a las violaciones de los derechos humanos y ataques a aquellos que practican pacíficamente su derecho de opinión”.
El párrafo tres condenaba “toda violencia, independientemente de qué lado provenga”.
El importante párrafo siete invocaba “el completo apoyo al plan de acción de la Liga Árabe”. Este plan también exigía un fin de la violencia y reformas políticas, pero presionaba al mismo tiempo para una reforma democrática en Siria y un cambio de poder en Damasco.
El párrafo nueve pedía a Siria colaborar plenamente con la Liga Árabe y apoyar su misión de observadores.
   El párrafo 14 pedía al secretario general de la ONU informar 21 días después sobre la implementación de la resolución y después de eso cada 30 días.
   El párrafo 15 contenía tres importantes palabras: en caso de que la resolución no sea implementada por Siria, se “evaluarán otras medidas”. Podrían ser sanciones.
   El borrador también incluía la invitación rusa a las dos partes a llevar a cabo negociaciones en Moscú. Sin embargo, por presión rusa, se eliminaron los pedidos de elecciones libres en Siria y el fin del suministro de armas a Siria.

No hay comentarios.: