26 febrero, 2012

Guillermo Ortiz ve de tamaño mamut a la actual crisis mundial

Estamos en peligro si el problema europeo no recibe una solución, asegura durante la reunión de Ministros de Finanzas del G-20

Lourdes Contreras
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero.- La actual crisis financiera tiene, para Guillermo Ortiz, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte, una sola dimensión: “El tamaño de un mamut”.
El ex gobernador del Banco de México hizo dicha comparación a la problemática internacional, la cual es, actualmente, más profunda en Europa.


Durante su intervención en la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Institutos Centrales del G20, explicó que, a diferencia de otras crisis, la actual cobra esta magnitud, debido a la interconexión del mundo a través de sus sistemas financieros que han llevado a que, aunque las mayores afectaciones, hoy ocurren en Europa, las repercusiones son internacionales
“Supongo que estamos en peligro de que esto pueda seguir así si el problema europeo no recibe una solución.” Mencionó que, aunque para lograr una solución en la región ya se ha avanzado en temas, como el rescate de Grecia, “aún hay muchas incertidumbres que rodean esta situación”.
Incluso, destacó que éste —el rescate de Grecia— “no lo diseñaron muy bien, tampoco lo concibieron muy bien ni lo instrumentaron muy bien”.
Ortiz Martínez estuvo acompañado por el director del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), Charles Dallara; Francisco González, presidente del grupo financiero BBVA; Manuel Medina Mora, director global de banca de consumo de Citigroup; Malcolm Knight, vicepresidente de Deutsche Bank Group, y David Mulford, vicepresidente de Credit Suisse Group.
Entre las autoridades nacionales que estuvieron en el evento están Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y Héctor Rangel Domene, director general de Nafin y Bancomext.
Espera plan B
Luego de criticar el reciente rescate de Grecia, Ortiz externó que espera que haya un plan B, ya que calificó como “frágil” al programa de sustentabilidad de la deuda de ese país. “Es un problema de reformas fiscales”, agregó.
Además de ese esfuerzo focalizado en dicho país, consideró que la prioridad en toda Europa debe ser “restaurar el crecimiento económico independientemente de Grecia”. Explicó que para lograrlo hay que poner a funcionar el sistema financiero, porque ya no está funcionando.
“Si observan las cifras recientes hubo un paro en el crédito, tanto de negocios como de personas en el mes de diciembre. Podemos ver que en la zona de Europa, el crédito va en picada y ha sido así en un buen tiempo”, refirió.
Para él, resolver este problema sería mucho más fácil con una visión de coordinación de los países del G20, que es justamente algo diseñado para lograr este enfoque cooperativo.
Desafortunadamente, se mostró desconfiado de que ello suceda. Su condición es de escepticismo. “Si no hay cooperación en la eurozona, como lo hemos visto en estos años, es difícil que podamos imaginar que habrá cooperación, a escala internacional, en todos los temas fundamentales que son el ajuste global”, indicó.
Confían en avances
Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos, confío en que el mundo aportará al Fondo Monetario Internacional (FMI) los recursos suficientes para financiar a los países con problemas de liquidez, como se ha hecho en otras ocasiones.
Durante su participación en la reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales del G20, la cual se llevó a cabo en la Ciudad de México, el funcionario estadunidense dijo que hay registros históricos favorables de que los países han contribuido a fortalecer al FMI cuando ha sido necesario.
“Me siento confiado de que el mundo va a hacer lo que ya hizo en el pasado para garantizar que el FMI tenga los recursos para manejar los desafíos del futuro”, comentó Geithner.
Consideró que las acciones emprendidas por Europa envían señales positivas al mundo, en el sentido de que no permitirá que bajo ninguna circunstancia se presente un evento catastrófico.
“Las soluciones van de manera lenta, pero confiables y cuidadosas, con la responsabilidad de evitar el fracaso, y espero que veamos los esfuerzos para cumplir los compromisos para que el mundo se encuentre en una situación de menos riesgo y mayor crecimiento económico”.
La reunión concluirá hoy. Al término de la misma, el secretario de Hacienda y el gobernador del Banco de México, José Antonio Meade Kuribreña y Agustín Carstens, respectivamente, ofrecerán una conferencia de prensa en la que harán un balance de los trabajos y darán a conocer las conclusiones.

No hay comentarios.: