05 febrero, 2012

PAN: hora de definiciones

Ha llegado la hora de definirse en Acción Nacional y el escenario se ve difícil para el partido en el gobierno

Ana Paula Ordorica
El domingo  puede quedar finalmente definido el o la candidat@ del Partido Acción Nacional. Pase lo que pase, esta definición será un reto para el presidente Calderón.


Si, como apuntan todas las encuestas publicadas hasta este momento, Josefina Vázquez Mota se alza con más de 50% del voto de los panistas o si obtiene arriba de 37% de las preferencias, con un diferencial de cinco puntos sobre el segundo lugar, estaremos ante un escenario esperado.
Un escenario sin sorpresas, pero poco afortunado para el Presidente y su equipo, que se ha volcado en su apoyo hacia Ernesto Cordero en una contienda sumamente ríspida. Una contienda en la que a Josefina Vázquez Mota se le ha acusado abiertamente de ser poco solidaria con las políticas del calderonismo en la Cámara de Diputados, además de ser, Cordero dixit, la diputada con mayor número de faltas en la LXI Legislatura.
A Vázquez Mota, el Presidente y su equipo le han regateado apoyos a pesar de salir mucho mejor posicionada en las encuestas. No sólo en las que se han dado a conocer con preferencias de  simpatizantes del PAN, que son las que la campaña de Cordero se ha encargado de menospreciar aduciendo la singularidad del proceso del PAN y lo difícil de encuestar a quienes votarán el domingo.
Dejando esas encuestas de lado, hay un indicador que dio a conocer Mitofsky en su encuesta de enero, la cual  muestra un dato que por sí solo pondría a reconsiderar apoyos en cualquier otro escenario, aunque no lo ha hecho en el de Los Pinos.
Según la encuesta de Mitofsky, Enrique Peña es la segunda mejor opción tanto para perredistas como en el caso de panistas, de los cuales 32.3% y 48.8%, respectivamente, votarían por él en caso de no hacerlo a favor de su propio candidato (esto pone en entredicho el antipriismo de los panistas… pero ese es otro tema). Sin embargo, existe 15.4% de priistas y 14.1% de perredistas que votarían por Josefina Vázquez Mota como segunda alternativa.
Ernesto Cordero no cuenta con este arrastre entre los priistas y los perredistas en un escenario de voto útil en julio. Aun así, el apoyo de Los Pinos a Josefina no ha llegado. Y ese sería uno de los primeros retos que tendría el Presidente si el domingo vence Ernesto Cordero.
¿Cómo hacer su candidatura atractiva para el resto de los mexicanos… para quienes no somos panistas?
Además de ello, el Presidente tendría que lidiar con Vázquez Mota y sus simpatizantes, que verán en el triunfo de Cordero un proceso manipulado y poco respetuoso de los intereses del partido.
Con estas acusaciones, ¿cómo sostener que el PAN, a diferencia del PRI o del PRD, ha llevado a cabo un proceso democrático en la selección de su candidato? Los panistas serán los primeros en señalar el dedazo presidencial o la simulación del proceso.
Ha llegado la hora de la definición en el PAN y el escenario se ve difícil para el partido en el gobierno; gane quien gane el 5 o el 19 de febrero, si el proceso se alarga hasta la segunda vuelta.
Apostilla: Los invito a consultar encuestas agrupadas y promediadas de las elecciones nacionales y para Jefe de Gobierno del DF en: http://www.anapordorica.blogspot.com/p/elecciones-mexico-2012.html

No hay comentarios.: