Los rusos han mejorado su estación electrónica de vigilancia situada en Jabal Al Harrah, situada al sur de Damasco y frente al Mar de Galilea, añadiendo recursos especialmente diseñados para darle a Teherán la alerta temprana de un ataque inminente de EE.UU. o Israel, según fuentes militares americanas de DEBKA File's.
Antes de que fuera mejorada con tecnología avanzada y mano de obra adicional, la estación cubría movimientos civiles y militares en el norte de Israel hasta Tel Aviv, Jordania y el noroeste de Irak. Hoy en día, su alcance se extiende a todo el territorio de Israel y Jordania, el golfo de Aqaba y el norte de Arabia Saudita.
La segunda parte del proyecto de Moscú para extender el alcance de sus ojos y oídos a Oriente Medio consistió en la actualización del radar que Rusia estacionó en el Monte Sannine, Líbano, y conectarlo con las instalaciones de Jabal Al Harrah en Siria. Los técnicos rusos han terminado este proyecto también. Rusia es ahora capaz de realizar un seguimiento de los movimientos navales y aéreos de Estados Unidos e Israel y también de aéreas del Mediterráneo oriental, incluyendo Chipre y Grecia.
El buque ruso por su parte siguió un aumento del tráfico de aviones no tripulados de EE.UU. en Siria siguiéndole la pista al arsenal sirio de misiles con ojivas de gases químicos, biológicos y nerviosos.
Washington reveló el 25 de febrero que el Departamento de Estado había enviado advertencias a seis países, Israel, Turquía, Líbano, Arabia Saudita, Jordania e Irak, de que tuvieran cuidado con estas armas mortíferas. No estaba claro si la advertencia se refiere a la posible decisión del régimen de Assad de usar armas de destrucción masiva contra esas naciones o el peligro de que lleguen a manos de terroristas instalados en esos países.
Moscú decidió impulsar su seguimiento por radar y el alcance de la vigilancia de los intereses de Irán en respuesta a una denuncia de Teherán de que ya no podía contar con Rusia para una alerta en tiempo real de un ataque militar de EE.UU. o Israel, porque esos recursos se han limitado a apoyar al régimen de Assad.
Después de la ampliación y modernización de su gama para satisfacer las necesidades iraníes mediante la interconexión de las dos estaciones y la adición de mano de obra adicional de Rusia, Moscú ordenó al Almirante Kutznetsov partir del puerto de Tartus el 13 de febrero y navegar al puerto base en Severomorsk en la península de Kola. Las estaciones rusas en Siria y el Líbano estaban listas para entonces para sus misiones ampliadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario