19 febrero, 2012

Venezuela: Henrique Capriles: “Hay que seguir apostando a la unidad” – por Víctor M. Barranco

Gobernador de Miranda. Carismático. Nacido políticamente al calor de un parlamento que entregaba sus “haberes” y “espacios” para una nueva constituyente. Da un paso determinante en la consolidación de un relevo en la dirigencia política nacional. Frente al país, representa el liderazgo emergente.


Ayer, “investido” con la candidatura opositora a la Presidencia de la República… cierra un ciclo en la política venezolana, y abre otro donde –si bien lleno de obstáculos y limitaciones- la oposición venezolana representa, por primera vez en mucho tiempo, una posibilidad real de alternabilidad en el manejo del poder. Cree que ayer se dio  “la victoria de Venezuela, no de un candidato”. Que no es el nacimiento del “caprilísmo”… “no venimos a ponerle etiquetas a nadie, porque con las etiquetas siempre se queda un grupo por fuera…y lo más importante para nosotros, es que nadie se quede atrás. Aquí queremos trabajar y progresar todos juntos”. Maneja con prudencia el tema de las Fuerzas Armadas, sometidas últimamente al “bombardeo” político desde la acera que a partir de hoy representa como abanderado “No voy a meter a la FAN en un debate político”…“No cuenten con nosotros para meterla en el debate político a la FAN…no nos dejemos llevar por las declaraciones de aduladores, que rinden pleitesía”. Asegura que su mayor deseo es “un país donde vamos todos hacia adelante”  y con respecto a Chávez, quien será en Octubre su contendor… “hay unos que creen que son eternos, pero el pueblo es quien pone y quita con los votos. La democracia significa alternabilidad, es hora de cerrar ciclos”… Hoy controvertimos con él, desde sus planteamientos y afirmaciones a lo largo de su campaña.
- Con tu triunfo en las primarias ¿Ganó el liderazgo emergente?
HC – “Es la victoria de Venezuela, no de un candidato”
- ¿Comenzó el “caprilísmo”?
HC – “No pretenderemos ser dueños de Venezuela, el pueblo lo es” “Este es un proyecto que tiene la mirada puesta en el futuro. Nosotros no venimos a ponerle etiquetas a nadie, porque con las etiquetas siempre se queda un grupo por fuera… y lo más importante para nosotros, es que nadie se quede atrás. Aquí queremos trabajar y progresar todos juntos”.
- ¿Cómo ser exitoso en el poder con tanto problema que vas a heredar… si llegas a ganar?
HC – “Se trata de trabajar en equipo, la clave para tener éxito mostrar nuestra carta de presentación que es nuestra gestión, que ha sido exitosa, aquí vinimos a solucionar los problemas y no a generarlos” “estamos listos para hacer este un país lleno de oportunidades…a mejorar la “calidad de vida de los venezolanos, para que nadie se quede atrás, vamos a trabajar todos juntos por una mejor Venezuela”
-¿Será una enfermedad lo que incline la balanza el 7 de Octubre?
HC – “Los venezolanos elegimos a nuestros gobernantes con los votos”
-¿Te será fácil vencer a Chávez?
HC – “Hay unos que creen que son eternos pero el pueblo es quien pone y quita con los votos. La democracia significa alternabilidad, es hora de cerrar ciclos”
- ¿Crees en la imparcialidad de las Fuerzas Armadas?
HC -“No voy a meter a la FAN en un debate político”…“No cuenten con nosotros para meterla en el debate político a la FAN, no nos dejemos llevar por las declaraciones de aduladores, que rinden pleitesía”
- ¿Según las encuestas hay un grupo grande de venezolanos que sigue creyendo en Chávez?
HC – “Que nadie se deje confundir (…) con este gobierno no hay futuro para reducir la violencia. Se acabó el tiempo”. “El candidato del Gobierno tiene 13 años en el poder y ahora quiere 6 años más, va a tener que rendirle cuentas al pueblo, porque ahora quiere hacer en 6 años lo que no hizo durante todo este tiempo” “Nosotros estamos profundamente comprometidos con la construcción de un nuevo y mejor camino para Venezuela, donde el Estado y el esfuerzo privado inviertan en las capacidades de nuestro pueblo.”
- ¿Eres optimista respecto al futuro del país?
HC – “Somos un pueblo unido que va buscando su camino, el mejor camino que no es sólo un cambio de Presidente, si no el final de una etapa para iniciar otra”. “A partir de octubre nacerá una nueva Venezuela, un cambio de esquema…nace un nuevo país”
- ¿Revertirás las expropiaciones?
HC – “En Venezuela se han expropiado 1.500 empresas, “pero eso no resuelve el problema”. “Esas medidas están acabando con la producción de prácticamente todo, “lo que muerden lo secan”. “las expropiaciones en el país ya no son por utilidad pública, sino para ejercer control político y para tratar de doblegarnos”. “el Estado está expropiando al propio Estado”, “ahora Venezuela se está gobernando desde un celular y se decide expropiar terrenos a Fogade y ¿quién es dueño de Fogade? Es el propio Estado. Esto es como un afán de pedir más tiempo y creer que los problemas del país se resuelven con la palabra expropiación”.
- ¿Cuál es el camino a seguir?
HC – “Aquí se trata de seguir apostando a la unidad, a la familia. De poner el acento en el esfuerzo y las capacidades de nuestro pueblo, donde se trabaje más y se haga menos política. Debemos ver el petróleo como un motor para diversificar nuestra economía, aquí se trata de generar oportunidades para todos, de transformadores de vida, garantizándole a nuestro pueblo educación, salud, viviendas y empleos de calidad”. “mientras éste Gobierno habla de comprar submarinos, de armarnos para la guerra, nosotros hablamos de brindar seguridad, educación y empleo a nuestros pescadores y a todos los trabajadores. Nosotros estamos trabajando en la construcción de una Venezuela digna, de oportunidades para todos y donde la violencia sea combatida con educación, empleo y un mejor sistema judicial y penitenciario, así vamos a cambiar a Venezuela, ese es el camino que vamos transitar”.
- ¿A quién responderás?
HC – “Mi  “jefe” será el pueblo… y Dios”
- ¿La educación?
HC – “La educación es un escudo contra la pobreza”. “En la medida en que garanticemos que ningún niño abandone la escuela estaremos dando un país sin violencia”
- ¿Alguna meta inmediata en materia internacional?
HC – “Venezuela volverá a formar parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por considerarla una integración “absolutamente lógica y estratégica”. “Nosotros estamos llamados a integrarnos con los países andinos y con toda nuestra América Latina. La integración que nosotros promoveremos es la de producir y exportar productos a otros países, lo cual generará empleos de calidad. Debemos dejar de ser un país que importa para comenzar a producir todo lo que necesitemos y para exportar”,
- ¿Privilegiarás la relación económica con Colombia?
HC – Celebramos que Colombia vea en nosotros una oportunidad de buen comercio… pero para los venezolanos también Colombia debe ser una oportunidad de buen comercio”, “A esos comercios hay que apoyarlos porque ellos están comprometidos con el progreso de la zona y de Venezuela. Cuando hay un propósito común y cada quien hace su mejor esfuerzo, se logran mejores resultados que mejoran la calidad de vida de nuestro pueblo. Nosotros tenemos todos los recursos para mejorar y diversificar nuestra economía. El petróleo debe ser el motor para lograrlo. Tenemos que creer y apoyar a nuestras industrias, a nuestros trabajadores y a nuestros comerciantes para que nuestra frontera sea la puerta grande de un país progresista”.
- ¿Diferencias entre lo que sería tu gestión y la actual?
HC – Nuestro compromiso es que los venezolanos tengan acceso a los bienes que son de todos, sin importar su forma de pensar”. “que cada vez más familias progresen y alcancen sus metas. Somos un país con más futuro que pasado, por eso no podemos quedarnos mirando atrás. Somos un país con más futuro que presente, por eso no podemos quedarnos donde estamos. Merecemos progresar”. “Aquí gobierna un solo partido político que debería dedicar todas sus energías y esfuerzos a sumar, no a restar ni dividir. El Gobierno tiene todos los recursos, tenemos que convertir este estado en una tierra productiva. Hemos visto como por poner el acento en la política y no en el trabajo, las empresas no avanzan. Lo que ocurre en las industrias de Bolívar, se repite en otras empresas públicas ubicadas en cualquier rincón del país: el gobierno sólo busca el control y no mejorar la calidad de los bienes y servicios” “ahora se importa más y la producción empeora cada día. “Lo mismo ocurre con la minería, hemos visto como ha caído la producción de oro. Eso pasa por el modelo actual, cuando el Estado se convierte en un generador de obstáculos, en lugar de ser un orientador y facilitador”
- Prioridades en tu gobierno…
HC – “Somos progresistas, nuestro compromiso es que todos tengan acceso a los bienes que son de todos y a tener un empleo decente, porque quien tiene un empleo o llega a ser dueño de su propio negocio avanza en su camino hacia el progreso. Cuando hablamos de empleo decente nos referimos al trabajo productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad, en el cual los derechos sean protegidos y que cuenten con remuneración adecuada y protección social”. ”Para generar empleo de calidad y decente, es necesario el esfuerzo en equipo del sector público y privado, además del apoyo que el Estado debe darle a los emprendedores” “Es importante fortalecer el emprendimiento poniendo énfasis en la educación y la formación para el trabajador. También hay que democratizar las organizaciones gremiales, sindicales y empresariales”. “El Estado tiene debe ser un promotor, ese es el camino que estamos construyendo de menos política y más trabajo”.
- ¿Qué te quita el sueño?
HC -“Me quita el sueño un país con igualdad de oportunidades y de progreso”. “Queremos un país donde vamos todos hacia adelante”
- Algo que agregar…
HC – “Ahora todos a votar el 7 de Octubre para construir la nueva Venezuela. Trabajaremos para que todos los venezolanos tengan bienestar, ese es nuestro sueño. Tenemos un proyecto futurista y renovador para el país, por eso hoy los invito a montarse en el Autobús del Progreso, el cual le abrirá a nuestro pueblo la puerta del futuro”.

CAPRILES
Su triunfo de ayer, en medio de un despertar de emociones nuevas en el espacio opositor, no solo le selecciona como el abanderado de la unidad, al derrotar a sus adversarios internos…si no que logra vencer a las maquinarias tradicionales y abre el camino nacional al liderazgo emergente, hasta ahora sólido tan solo en el área metropolitana. Con un discurso de “tolerancia” frente al potencial adversario, midiendo el no lesionar gravemente a quien está en la otra acera por aquello del por si acaso, con más recursos que maquinaria, logra imponer su nombre a más de medio siglo de tradición partidista. Tiene a su favor, la capacidad de despertar emociones en su electorado.
Voluntad de trabajo capaz de rendirle frutos como los de ayer. Años en la política, haciéndole “durezas” en la parte de la piel que rige y soporta el trajinar político en el dirigente. Tiene en su contra, el “reflejar” a nivel de “imagen” ser el “adversario ideal” para Chávez. Pues le será relativamente fácil a este último, aunque no sea del todo cierto, el etiquetarlo como el “representante de la oligarquía venezolana”. El poder plantear la campaña entre la “oposición oligarca” –un sueño cumplido- y él (Chávez) que representa  a los “pobres y desamparados”…  De igual manera deberá manejar con mano izquierda a quienes no alcanzaron la victoria.
“Cobrar” el triunfo tratando de imponer el liderazgo sustituto, ignorando o despreciando a los partidos tradicionales a quien –sin dudas- venció ayer…pudiera rendirle más sobresaltos que alegrías. No la tiene fácil. Pero al parecer, nunca la ha tenido. Deberá primero luchar hacia adentro, ganarse la confianza de quienes se sientan en la misma mesa, pero no comparten el mismo menú. Bajar el ruido de las fricciones que a niveles locales se plantearon, y que no va a ser fácil aminorar. Estructurar equipos de trabajo donde nadie se sienta desplazado, independientemente de la posición interna que asumiera en la contienda que ayer terminó. En lo externo, ir más allá de la emoción. Valorar las debilidades, y potenciar las fortalezas. Sumar las voluntades y los liderazgos que pudieran sentirse que quedan en el camino, y a quienes pudiera “tentarles” la posibilidad de los brazos caídos…solo por saber, que su recuperación como partido y como dirigentes, no “llegará” de las manos de él como candidato, o como líder.
La política no tiene amigos, solo intereses. El juego del poder, no se detiene en la contemplación de solo una victoria, pues la misma puede ser solo coyuntural. Capriles ha demostrado tesón, vocación de poder, pero también esa “debilidad” propia de quienes se sienten primero entre pares…lo que en política –mientras se llega- no suele ser siempre productivo.
Esta victoria de ayer, si bien le catapulta como el candidato único…no lo convierte –aún- en el líder absoluto. Al contrario, quedan muchas cuentas por saldar, y muchas heridas por cicatrizar. Sobre todo al interior del país. Quienes no han podido con sus liderazgos imponer sus nombres regionalmente, pudieran verse tentados a hacerlo a través de los llamados comandos de campaña, y someter a la dirigencia natural política local a imposiciones contraproducentes para el desarrollo de una campaña de la envergadura que requiere la que concluirá el próximo 07 de Octubre. Ha dado un primer paso…un gran primer paso. Pero queda una montaña por escalar, donde está obligado –más allá de corazoncitos y solidaridades grupales- a hacer leve la valija….para el largo camino. Se llama Henrique, y su apellido es Capriles… y hoy, amanece como el estandarte de una posibilidad de alternancia, que hace rato no veía el mundo opositor como tangible.
Ayer comprobó que venció un aparato político de tradición y experiencia, con emoción, organización y apoyos reales… una buena y productiva experiencia para seguir poniendo en práctica a partir de hoy.

No hay comentarios.: