16 marzo, 2012

Aznar: "El control del gasto y la austeridad benefician el Estado de bienestar"


aznar_abajo_baja.jpg
El expresidente del Gobierno José María Aznar. Foto: Archivo
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha defendido las políticas basadas en el control de gasto y la austeridad como "beneficiosas" para el Estado de Bienestar y ha subrayado el "notable esfuerzo" del Ejecutivo de Mariano Rajoy para sacar a España de la crisis con su programa de reformas.


El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales ha realizado estas declaraciones en Buenos Aires, donde ha participado en la clausura del Campus FAES Argentina y donde ha recibido el doctorado honoris causa de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
El expresidente del Gobierno español ha lanzado un mensaje optimista sobre la recuperación de la economía y ha enfatizado en varias ocasiones que "ningún país ni región está condenado al fracaso" sino que la aplicación de políticas "sensatas" conlleva "progreso y bienestar".

La "credibilidad" de Rajoy

En este sentido, el presidente de FAES ha recalcado que en España la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa ha devuelto al Ejecutivo "la serenidad, el rigor y la credibilidad". "El nuevo Gobierno está haciendo un notable esfuerzo para sacar a España de la crisis valiéndose de un programa claro de reformas, así como de buenas dosis de firmeza y decisión", ha apostillado.
Así, aunque ha recordado que en política "no hay soluciones mágicas", ha subrayado que "ningún país ni región está condenado al fracaso". De este modo, ha enfatizado que "si las políticas son sensatas" habrá "progreso y bienestar".
Entre esas políticas sensatas, el expresidente español ha apoyado las centradas en el control del gasto y la austeridad. "El control del gasto, la responsabilidad y la austeridad de las instituciones públicas no sólo no perjudican la viabilidad del Estado de bienestar, las políticas de solidaridad y el fortalecimiento de las clases medias, sino que los beneficia como ninguna otra política", ha argumentado.
En contraposición, ha subrayado, "el gasto irresponsable y el crecimiento desmedido y sin criterio de las administraciones públicas es precisamente lo que más puede dañar a la verdadera cohesión social".

Unión de los afines

En clave latinoamericana, Aznar ha asegurado que "América Latina es hoy más democrática, más próspera y probablemente goce de más posibilidades que nunca" y se ha mostrado convencido de que tiene por delante una "oportunidad inmejorable para un futuro de prosperidad".
"Queda mucho por hacer, pero ahora América Latina está en condiciones de hacerlo", ha apuntado el presidente de FAES, quien ha apostado por "un proyecto mancomunado de unión de los afines para potenciar las ideas que conducen al progreso, bienestar y desarrollo" en Latinoamérica.
Tras la clausura del campus, Aznar ha mantenido un encuentro con el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, en la sede de la Jefatura de Gobierno.

No hay comentarios.: