16 marzo, 2012

Stiglitz: EEUU no recuperará el pleno empleo hasta por lo menos 2025


Stiglitz.JPG
El economista y premio Nobel, Joseph Stiglitz. Foto: Archivo
A pesar del reciente optimismo suscitado por la mejora de la situación del mercado laboral en EEUU, el economista y premio Nobel, Joseph Stiglitz asegura que el estado actual del mercado de trabajo a este lado del Atlántico pone de manifiesto que la economía necesita más estímulos para volver a recuperar el pleno empleo.


En un artículo publicado en el Financial Times, Stiglitz, reconoce que el mercado laboral de EEUU todavía está en ruinas. Desde su punto de vista, a día de hoy hay más de 23 millones de estadounidenses sin trabajo a tiempo completo y existe un déficit de 15 millones de empleos.
En estas circunstancias, y al actual ritmo de creación de empleo en el país, EEUU volvería a alcanzar el pleno empleo en 2025, un periodo de tiempo mucho más elevado a la meta fijada por la Oficina de Presupuesto del Congreso, que aseguró que la economía normalizaría su situación laboral en 2018.
Con el incremento de la fuerza laboral normalmente rondando el 1 por ciento anual y el crecimiento de la productividad oscilando entre el 2 y el 3 por ciento, "se necesita un crecimiento sostenido de la producción superior al 4 por ciento para reducir el desempleo", explica Stiglitz.
"Nadie espera que el crecimiento alcance dicho ritmo durante el tiempo suficiente para conducir a la economía hacia el pleno empleo a corto plazo", añadió.

No hay comentarios.: