15 marzo, 2012

China se debate entre la desaceleración suave y el aterrizaje forzoso

por Ángel Martín Oro

Ángel Martín Oro es Director del Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana (España).
Las noticias y análisis sobre China se han disparado en los últimos tiempos. ¿Está pinchando la burbuja de crédito e inmobiliaria? ¿Se espera una brusca caída o el aterrizaje será suave? ¿Resistirá la economía china?

Cada vez son más los influyentes economistas, como Xavier Sala i Martín o Paul Krugman, que ven la economía china con gran preocupación y miedo. La pregunta que se hacen ya no es si ha estado o está en una gran burbuja de crédito insostenible sino cuándo y con qué impacto estallará, tal y como avanzó —aunque, quizá, con excesivo adelanto—desde Libre Mercado hace ya dos años. No obstante, no todos coinciden en esta idea. Continúa habiendo voces autorizadas que mantienen el optimismo sobre su futuro.
Evolución de las cifras de crecimiento del PIB: 2000-2011


Entre los pesimistas, además, los hay en distintos grados: quienes ven inevitable un aterrizaje suave y prevén una fuerte desaceleración, y quienes predicen un colapso de importante magnitud.

Pero, ¿Cómo pueden ser tan ricos?

por Juan Ramón Rallo

Juan Ramón Rallo Julián es Director del Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana (España).
Cada vez que la revista Forbes publica su lista de los hombres más ricos del mundo, son muchos quienes se llevan las manos a la cabeza por las mil millonarias fortunas que acumulan unos pocos hombres. ¿Cómo es posible que el dinero esté tan mal distribuido en el mundo? ¿Cómo es posible que unas pocas manos acumulen los recursos que podrían alimentar durante mucho tiempo a tanta gente?

No hay comentarios.: