15 marzo, 2012

Diversos videos revelan las condiciones infrahumanas de una cárcel en Cuba

Foto: REUTERS/Enrique de la Osa/ Archivo
Una serie de videos clandestinos muestran la cruda realidad que viven los privados de libertad dentro del Combinado del Este, una de las prisiones más grandes y de peor reputación en Cuba.
En un artículo publicado en el Nuevo Herald, una grabación ilustra el avanzando deterioro de las condiciones del penal, donde los inodoros sucios, las paredes mugirentas y las filtraciones son sólo algunas muestras de la grave situación que muchos reos viven allí.


El material gráfico fue realizado por Dalvinder Singh Jagpal, quien parece haber sido el camarógrafo y narrador principal del documental.
En la cinta también intervieron varios reos, incluído un ciudadano estadounidense, quienes se quejaron de las condiciones de la prisión.
Singh describe a Fidel y a Raúl Castro en varias de las tomas como “peores que Al Qaeda” y agrega: “Son antihumanos. Son monstruos”.
El narrador también muestra a uno de sus compañeros quehabla sin parar y agrega que “entro sano y salvo y está dictadura miserable le arruinó la vida”.
La disidente cubana Dania Virgen García explicó en su blog, “Cuba por Dentro” que las cintas pudieron ser grabadas en enero de este año, cuando lograron “colar” una cámara dentro de las instalaciones de la cárcel “para que todos vean la realidad de Cuba”.

La cruda realidad de los presos cubanos

El activista Elizandro Sánchez declaró que esa prisión “es una de las peores en cuanto condiciones sanitarias”, así como las “condiciones infrahumanas y degradantes” que la convierten en una de las peores en América Latina; situaciones que su opinión, son atribuíbles al hecho que Cuba no permite que el Comité de la Cruz Roja Internacional inspecciones sus penitenciarias.
Los videos muestran una serie de inodoros en un inimaginable estado de inmundicia, las paredes mohosas y cómo las aguas negras corren libremente en los pasillos.
Las grabaciones a las “tapiadas” unas celdas provistas con unas paredes de acero sólido y carentes de ventanas, en las cuales aislan a los hombres que deben ser castigados.
En la cinta también se puede ver imágenes de la parte externa del hospital de la cárcel, al que han bautizado como “el matadero” porque no tiene medicinas en absoluto.

El martirio de un estadounidense preso en Cuba

Entre los protagonistas de estos videos, aparece David Moore, un estadounidense que está preso por drogas desde el 2003 que califica de “infrahumanas” condiciones de la cárcel y la comida “no apta para humanos” que les suministran.
Moore explica que por su nacionalidad los carceleros lo han “escogido para el abuso” y cuenta que en innumerables ocasiones le han amarrado las manos y los pies con cadenas para apalearlo sin piedad.
“En Cuba no hay justicia bajo el régimen de Fidel y Raúl Castro” sentencia Moore.

No hay comentarios.: