20 marzo, 2012

"Hay corrupción en nuestro gobierno"

"Hay corrupción en nuestro gobierno"
Operativos contra el narco


  BBC Mundo

Cuando se habla del narcotráfico suele citarse a la corrupción como uno de los cánceres que permiten el crecimiento del crimen organizado... en América Latina. Por eso resulta inusual escuchar a John Walters, el zar antidrogas estadounidense, aceptar ante los micrófonos de la BBC que el problema también existe al norte del Río Bravo.

Patrulla en Ojinaga, en el lado mexicano de la frontera
Walters dice que han aumentado la vigilancia a ambos lados de la frontera con buenos resultados.
"Hay corrupción en nuestro gobierno y es doloroso para cualquier gobierno institucional el tener que enfrentarse a esto. Pero cuando se combate al crimen organizado y al tráfico de drogas, es seguro que va a existir corrupción", admite Walters.


Tras su respuesta, la BBC le recordó que el Centro Nacional de Inteligencia contra las Drogas en Estados Unidos dijo hace unos meses que 195 ciudades en dicho país padecen el problema del narcotráfico.
¿Significa eso que hay un alto nivel de corrupción?
"Es común que con este nivel de penetración de las drogas, las autoridades locales se involucren en actos de corrupción", responde Walters inmediatamente. Pero luego aclara que el que haya drogas en esas ciudades no es sinónimo automático de corrupción.



¿Carteles de México en EE.UU.?

Estamos identificando a criminales transnacionales que están operando agrupaciones de traficantes no sólo en México, sino también en nuestro territorio utilizando a sus familiares y otros eslabones de su organización
El zar antidrogas reconoce también que la presencia del crimen organizado en su país está aumentando, pero se refiere a estas organizaciones como una extensión de los carteles mexicanos y no como un problema de crimen local.
"Los carteles del narcotráfico mexicanos tienen sus raíces en México -considerando donde está ubicada su jerarquía- pero utilizan cada vez más a personas relacionadas con ellos para traer droga a las principales ciudades de Estados Unidos", detalla el funcionario.
Además asegura que abusan de la libertad de tránsito para el contrabando de sustancias ilícitas, penetran en comunidades donde pueden ser aceptados y "terminan siendo parte de su estructura vertical".
Y mientras insiste en que el presidente de México, Felipe Calderón, tiene todo el apoyo de Estados Unidos para ganar esta "guerra", Walters da un poco más de detalles para respaldar su tesis de que son los carteles mexicanos los que operan en suelo estadounidense.
"Estamos identificando a criminales transnacionales que están operando agrupaciones de traficantes no sólo en México, sino también en nuestro territorio utilizando a sus familiares y otros eslabones de su organización. Utilizan ambos lados de la frontera para llevar a cabo actividades ilícitas", expresa a la BBC.
Consumo en Estados Unidos

Un hombre pide ayuda a Calderón
Algunos mexicanos se han quejado de abusos del ejército en la guerra contra el narco.
El zar antidrogas aclara que están luchando contra el narcotráfico en dos frentes.
Por un lado, atacando el consumo en su mercado interno y por otro, ayudando a los gobiernos -particularmente a los latinoamericanos- a combatir el crimen organizado.
"Cualquiera puede entender que nadie quiere vivir en una comunidad que está gobernada por las mafias y que creció gracias a los dólares de los traficantes estadounidenses", señala Walters.
"Tratamos de recordarle a la gente aquí que incluso las drogas que no se toman seriamente, como la marihuana, le dan a los comandos de asesinos y al crimen organizado la fuente de su financiamiento", expande el funcionario.
También asegura que la comunidad internacional está apoyando a México, y que Estados Unidos respalda al 100% los esfuerzos de Felipe Calderón. De acuerdo con él, la ayuda al gobierno mexicano se da tanto con recursos económicos como "compartiendo información de inteligencia".


"Los tiburones se alimentan de ellos mismos"

John Walters
El que se ataquen entre ellos no es inusual cuando se realiza una ofensiva contra el crimen organizado. Los tiburones comienzan a alimentarse de ellos mismos. De cualquier modo es un ambiente terrible y enormemente peligroso
John Walters, zar antidrogas de Estados Unidos
Sobres las muertes que el narcotráfico se ha cobrado en México en los últimos meses, Walters coincide con el gobierno mexicano en que esta guerra está desestabilizando a los carteles y provocando que combatan no sólo al gobierno de México, sino que incluso luchen entre ellos mismos por el control del poder.
"El que se ataquen entre ellos no es inusual cuando se realiza una ofensiva contra el crimen organizado. Los tiburones comienzan a alimentarse de ellos mismos. De cualquier modo, es un ambiente terrible y extremadamente peligroso", asegura Walters a la BBC.

El funcionario elogia los esfuerzos de Calderón, porque "está tratando de recuperar el control del país". Detalla además que Estados Unidos comprometió US$450 millones para apoyar los operativos del gobierno mexicano.
Estos grupos "son una amenaza muy seria" capaces de realizar cualquier acto violento para preservar su "negocio", pero la única manera de ganar la guerra es seguir presionándolos, concluye el zar antidrogas.

No hay comentarios.: