20 marzo, 2012

Sismo de 7.93 grados sacude al Distrito Federal; reportan siete heridos

Protección Civil confirmó que de los lesionados dos se registraron en la Ciudad de México y otros cinco en Oaxaca; hasta el momento no se reporta ninguna víctima mortal tras el movimiento telúrico

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
La unidad de la ruta 26 que circulaba por el Eje 5 norte fue aplastada por la caída de un puente por el sismo que sacudió al Distrito Federal

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo.- Un temblor de magnitud 7.93 grados en la escala de Richter sorprendió este medio día a la Ciudad de México; mientras que Protección Civil confirmó que se reportaron siete personas lesionadas tras el fenómeno natural.
Al menos siete personas resultaron heridas por el sismo de 7.9 grados en la escala de Richter registrado este martes en el sur de México y que se sintió en varias áreas del país, informaron fuentes oficiales.
La titular de Protección Civil de México, Laura Gurza, confirmó que, de acuerdo con los datos recibidos, no hubo víctimas mortales, pero sí dos heridos en la capital mexicana y otros cinco en el estado sureño de Oaxaca.


Gurza también señaló que en el estado de Guerrero hubo unas 500 viviendas que se vieron afectadas y en Oaxaca 68, ya sea destruidas o con daños graves.
Los primeros reportes indicaron que el epicentro se ubicó a 29 kilómetros al sur de Ometepec, Guerrero, en punto de las 12:02 horas de este martes.
Alrededor de las 12:35 horas se registró un segundo movimiento de 4.82 grados en la escala de Richter en Tlaxiaco, Oaxaca, el cual también se sintió con fuerza en la Ciudad de México.
Hasta el momento el Servicio Sismológico Nacional ha reportado por lo menos nueve réplicas, destacando la antepnúltima a las 14:14 horas con magnitud de 5.2 grados Richter, se prevén más en el transcurso del día.
Algunos servicios de transporte público operan con normalidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) descartó daños considerables en los sistemas de transmisión y control de energía; sin embargo, después de la séptima réplica se reportaron daños considerables, la sede en el DF presentó inclinación hacia su lado izquierdo.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reportó a través de su cuenta de Twitter que no se reportaron daños de consideración en varias colonias de la ciudad.
El presidente de México, Felipe Calderón, reportó por Twitter que no le reportan daños de consideración, hasta el momento.
AFECTACIONES EN LA CIUDAD DE MÉXICO
El delegado de Azcapotzalco, Enrique Vargas, reportó en su cuenta de Twitter la caída de un puente peatonal a la altura del Eje 5 Norte, el cual cayó sobre un microbús, el cual circulaba vacío. Sólo se reporta lesionado al chofer de la unidad.
La línea A del metro, mejor conocido como el tren férreo, sufrió afectaciones por cortos circuitos, a lo que las autoridades decidieron brindar servicio gratuito de camiones para el transporte de los ususarios.
También se reporta que un puente vehicular en la calzada Ignacio Zaragoza se abrió después de ser afectado por el sismo que se registró este medio día.
Edificio de la CFE en la Ciudad de México reporta daños, la estructura sufrió la inclinación sobre su costado izquierdo.
Los pacientes del Hospital Ginecológico 3 ubicado en Politécnico Nacional han sido evacuados y serán reubicados en el Hospital de La Raza, debido a que se reportan daños en las inmediaciones.
La zona de vías de la estación Los Reyes de la Línea A se encuentra inundada, por lo que el servicio en la línea fue suspendido.
La Procuraduría General de la República (PGR) suspendió las labores debido a la caída de plafones en las instalaciones de la  EDO.
Por su parte el servicio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México opera con normalidad, luego de que se determinó que las pistas de vuelo e instalaciones no sufrieron daños, aunque el servicio de aerotrén que conecta las terminales 1 y 2 se encuentra suspendido.
AFECTACIONES EN EL ESTADO DE MÉXICO
En la entidad mexiquense hasta el momento sólo se reporta suspendido el servicio de luz.
En otras zonas, unidades realizan recorridos para verificar que todo este en calma y sin problemas, principalmente en áreas donde se encuentran los edificios de mayor antigüedad.
En algunas zonas de los municipios conurbados, la población salió de edificios, casas, oficinas, y escuelas por algunos minutos, regresando a las actividades normales, tras verificar que no existía mayor problema.
En el Valle de Toluca no se registraron incidentes graves, sólo algunas personas sufrieron crisis nerviosa, pero fueron atendidos por los cuerpos de auxilio.
Cabe destacar que los edificios del gobierno estatal, del ayuntamiento del Congreso del estado y el Poder Judicial fueron desalojados y las personas estuvieron alrededor de 15 minutos sobre la explanada de Los Mártires de la capital mexiquense.
TELEFÓNOS DE SERVICIO EN EL DISTRITO FEDERAL
 - Fugas de agua al 56543210 o fugas de gas 53232515
 - El jefe de Gobierno del DF anunció el télefono 56832222 con 10 líneas para reportar cualquier daño.
 - Más teléfonos de emergencia 066. Cruz Roja 065, Bomberos 068, LOCATEL 56581111

No hay comentarios.: