Sería un serio revés para Ahmadineyad y su
entorno, tachado de desviacionista por los más radicales del sistema
islámico y acusado de poner en duda la primacía religiosa del régimen .
Según esa emisora, que califica de “triunfo aplastante” del sector
principalista islámico, enfrentado con la facción del presidente, Mahmud
Ahmadineyad, ya se conocen los nombres de 150 diputados electos, de los
290 escaños en liza.De confirmarse esta tendencia en los resultados totales definitivos, sería un serio revés para Ahmadineyad y su entorno, tachado de desviacionista por los más radicales del sistema islámico y acusado de poner en duda la primacía religiosa del régimen, y por contra una reafirmación del control de Jamenei sobre el sistema.
Estos resultados, no confirmados oficialmente, señalan que 112 escaños serían para nombres inscritos en listas avaladas por los principalistas; 28 reformistas, que se han presentado de forma marginal mientras los principales grupos del sector han boicoteado los comicios, y sólo 10 son claramente leales a Ahmadineyad.
Según la agencia local Fars, que cita datos parciales, en los votos escrutados hasta ahora en Teherán, donde se eligen 30 diputados, el candidato más apoyado es Gholam Ali Hadad Adel, que fue presidente del Parlamento en la séptima legislatura (2004-2008) y que muy próximo a Jamenei.
Algunas figuras reformistas que se presentaron a las elecciones, como Mostafa Kavakebian, Mohamad Reza Jabaz y Godratola Alijani, no ha conseguido el escaños en sus circunscripciones, según PressTV.
Parvin Ahmadineyad, la hermana y aliada del presidente, no ha sido tampoco elegida, lo mismo que el destacado principalista Ahmad Nateq Nuri, hermano del expresidente del Parlamento Ali Akbar Nateq Nuri.
El Ministerio del Interior iraní señaló ayer que los resultados definitivos de las circunscripciones más pequeñas se conocerían para mañana por la tarde y los de las mayores para el lunes, aunque los han empezado a aparecer mucho antes en los medios locales.
Un resultado adelantado ha sido el de la ciudad de Qom, donde, según la agencia local Fars, el líder del actual Parlamento, Ali Lariyani, ha sido el candidato más votado.
Entre 32 y 33 millones de los 48,2 millones de electores convocados a las urnas votaron ayer en los comicios.
La elección de Lariyani en Qom, una pequeña circunscripción, que
elegía 3 de los 290 diputados del Parlamento, es significativa, pues la
ciudad es el centro espiritual y sede de los seminarios musulmanes chiís de los clérigos que supervisan la vida política y social en el sistema teocrático de Irán.Según Fars, que cita “fuentes bien informadas”, entre 32 y 33 millones de los 48,2 millones de electores convocados a las urnas votaron ayer en los comicios, lo que supondría una participación del 66 por ciento en el conjunto del país, donde las encuestas esperaban un 57 por ciento.
Por su parte, PressTV ha señalado que la participación en Teherán, también según fuentes no desveladas, habría llegado al 48 por ciento, cuando las encuestas apuntaban un 35 por ciento.
En todo el país, desde esta mañana han empezado a conocerse los resultados en pequeños distritos, aunque es difícil adjudicarles una filiación política, porque en el sistema electoral iraní los candidatos son individuales y no son elegidos formalmente por su tendencia, aún estando adscritos a listas concretas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario