Israel va a atacar Irán y sus instalaciones nucleares tan pronto como el próximo mes, según un funcionario del Foreign Office británico citado por el periódico Daily Mail, elevando la posibilidad de una nueva crisis en la región antes de Navidad.
"Estamos esperando algo tan pronto como la Navidad, o muy temprano en el año nuevo", dijo la fuente citada, y agregó que los israelíes atacarán las instalaciones nucleares de Irán "más pronto que tarde".
La fuente descartó la participación del Reino Unido, lo que sugiere que incluso si Irán adquiere la bomba atómica no se atrevería a usarla, y agregó: "La mayor preocupación es que será imposible detener a Arabia Saudita y Turquía en el desarrollo de sus propias armas."
La revelación se produjo una semana después de que el jefe de personal británico, el general Sir David Richards hizo una visita secreta a Israel, que fue seguida al día siguiente por la del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, de visita en Londres para reunirse con los jefes militares británicos.
Mientras que algunos medios de prensa señalaron que los vínculos del Mail con los círculos de inteligencia daban a la fuente cierta credibilidad, otros como Ynet, el sitio web del diario más leído de Israel, en gran parte rechazó el reclamo como "cuestionable".
Como se informó anteriormente, la ventana de oportunidad para un ataque a Irán antes de que mueva la mayor parte de su equipo de procesamiento nuclear a una ubicación subterránea se esfuma.
A pesar de que las potencias de la OTAN, junto con el presidente Obama, han reaccionado con menos entusiasmo acerca de la posibilidad de un ataque a Irán, la posibilidad de que Israel actúe por su cuenta durante una campaña de bombardeos se ve como poco probable. La fuente de inteligencia citada por el Mail dice que los EE.UU. proporcionarán apoyo "logístico" en líneas similares a la participación de Estados Unidos en Libia.
Como hemos señalado con anterioridad, incluso si los Estados Unidos no se ven envueltos en la campaña militar desde el principio, ataques de represalia por parte de Irán y sus aliados se utilizarán como pretexto para la intervención norteamericana.
"Ya que este ataque es casi seguro que traerá represalias de Teherán y sus aliados, Siria, Hezbollah y el Hamas palestino y la Jihad Islámica, es casi seguro que se ampliará en un conflicto más amplio en Oriente Medio, por lo tanto también se ampliará a una intervención militar de EE.UU. y Europa, según informes de DebkaFile.
En un desarrollo relacionado, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió que cualquier ataque contra Irán sería recibido con un "puño de hierro".
"Nuestros enemigos, en particular el régimen sionista (Israel), Estados Unidos y sus aliados, deben saber que cualquier tipo de amenaza y ataque, o incluso pensar en cualquier acción (militar) estará firmemente respondido," dijo Khamenei, según la televisión estatal .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario