02 marzo, 2012

¿Josefina a siete puntos de Peña?

Seguiremos insistiendo en que los encuestadores, cuando publiquen, tienen que informar quién financió. Es un dato básico.

Leo Zuckermann
Algo de revuelo causó la encuesta de GEA-ISA publicada ayer en Milenio. Las ocho columnas de este diario así lo resumieron: “Vázquez Mota a 7 puntos de Peña Nieto”. “La nota es la nota”, dirían los clásicos del periodismo, y una nota contundente es lo que vende más periódicos. No sorprende, entonces, que Milenio haya “cabeceado” así la primera encuesta publicada en medios que pone a la candidata panista a una distancia de un solo dígito del priista.


Para empezar, hay que decir que la distancia reportada a ocho columnas corresponde a las intenciones de voto brutas, es decir, las que incluyen a los indecisos. En este rubro, Peña obtiene 36% de las preferencias, Josefina  29%, López Obrador 17% y Quadri uno por ciento, con 17% de indecisos. Lo correcto es, desde mi punto de vista y el de muchos encuestadores, reportar mejor las preferencias de aquellos que efectivamente dijeron tener una intención de voto al día de hoy, lo cual implica sacar del conteo a aquellos que no la tienen. La manera más sencilla es quitar este 17% y recalcular los porcentajes con el 83% de los que efectivamente dieron una respuesta. De ser así, Peña tendría 43% de los votos, Josefina 35%, López Obrador 20% y Quadri uno por ciento. La distancia entre el priista y la panista es de ocho puntos porcentuales y de 23 puntos con el candidato progresista.
Ayer mismo salió publicada otra encuesta: la de Parametría en El Sol de México. Este sondeo generó menos escándalo que la de GEA-ISA para Milenio. ¿Por qué? Pues porque la diferencia entre Peña y Josefina sigue siendo amplia.
Los resultados de Parametría son los siguientes:
1.“Enrique Peña Nieto de la alianza PRI/PVEM se ubica al frente de las preferencias electorales rumbo a la elección de Presidente de la República con 48% de la intención de voto, Josefina Vázquez Mota del PAN obtiene 31%, Andrés Manuel López Obrador de la alianza PRD/PT/Movimiento Ciudadano registra 19% y Gabriel Quadri de Nueva Alianza 2%”.
2.“La diferencia entre Enrique Peña Nieto y Vázquez Mota es de 17 puntos. Cinco menos respecto a la anterior medición”.
3.“La ventaja del PRI sobre el segundo lugar (PAN) sigue siendo amplia, pero es menor en comparación con la encuesta publicada en febrero. Esta es la primera vez en la serie de Parametría que el PAN se ubica alrededor de los 30 puntos porcentuales”.
Ambas encuestas encuentran que la diferencia entre el PRI y el PAN se ha reducido. Es lógico: a diferencia del pasado, finalmente el PAN ya tiene a su candidata presidencial definida. Al asentarse los polvos del lodazal de la contienda interna panista, aparece Josefina con 30% de votos que son, me parece, el piso electoral de este partido, como la izquierda tiene su 20% de votos “duros”.
Ahora bien, en un ejercicio mínimo de transparencia, todos los encuestadores que publiquen encuestas en algún medio tendrían que aclarar quién las financió. En estos dos casos lo deberían de hacer tanto Francisco Abundis de Parametría como Ricardo de la Peña de GEA-ISA. El asunto es particularmente relevante para esta última encuesta ya que Milenio, en voz de Ciro Gómez Leyva, ha anunciado que se tratará de un tracking diario. Eso cuesta mucho dinero.
Pregunta: ¿lo va a pagar exclusivamente el medio?
Ojalá nos lo digan. En este espacio seguiremos insistiendo en que los encuestadores, cuando publiquen encuestas, tienen que informar quién las financió. Es un dato básico para evitar cualquier tipo de suspicacias.

No hay comentarios.: