20 marzo, 2012

López Obrador aún puede triunfar en México

López Obrador aún puede triunfar en México

 

Jesus Zambrano Grijalva, president of the Mexico's Party of the Democratic Revolution, speaks an event on "The Mexican Elections and the Future of Social Democracy in Mexico" March 19, 2012 at the Woodrow Wilson Center in Washington, DC. Grijalva is currently President of the Party of the Democratic Revolution, Mexico’s largest leftist party.   He began his political career in his home state of Sonora as a student leader and ultimately become one of the PRD’s founding members. He later served in Mexico’s Chamber of Deputies and held numerous leadership positions in Mexico City’s government during the administration of Andrés Manuel López Obrador.   AFP PHOTO/Karen BLEIER (Photo credit should read KAREN BLEIER/AFP/Getty Images)
Jesus Zambrano Grijalva, president of the Mexico's Party of the Democratic Revolution, speaks an event on "The Mexican Elections and the Future of Social Democracy in Mexico" March 19, 2012 at the Woodrow Wilson Center in Washington, DC. Grijalva is currently President of the Party of the Democratic Revolution, Mexico’s largest leftist party. He began his political career in his home state of Sonora as a student leader and ultimately become one of the PRD’s founding members. He later served in Mexico’s Chamber of Deputies and held numerous leadership positions in Mexico City’s government during the administration of Andrés Manuel López Obrador. AFP PHOTO/Karen BLEIER (Photo credit should read KAREN BLEIER/AFP/Getty Images)
KAREN BLEIER / AFP/Getty Images

EFE

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aspira a convertirse en el “tercio mayor” en las elecciones presidenciales de México en julio y su candidato Andrés Manuel López Obrador ofrecerá un gobierno de reconciliación nacional, según afirmó hoy un dirigente del grupo.


Jesús Zambrano Grijalva, presidente del PRD, describió a su organización como la mayor en la izquierda mexicana y, durante una presentación en el Centro Woodrow Wilson en Washington, copatrocinada por el Diálogo Interamericano, sostuvo que las encuestas “muestran un crecimiento lento pero coherente” de la candidatura de López Obrador para los comicios nacionales del 1 de julio.
“El PRD como partido nacional es el más importante de la izquierda e incide activamente en la vida nacional”, afirmó Zambrano. “Este año 2012 es uno de importantes definiciones para el partido y para el país”.
“La pluralidad política ha venido abriéndose paso en México, y ha habido una institucionalización de los cambios para dar mayor peso al Congreso, un mejor control del ejercicio del Poder Ejecutivo y una reforma del sistema judicial”, agregó.
“Pero en cuanto a la política económica todo ha seguido igual”, declaró el jefe del PRD. “Aunque la gente votó para cambiar la política para lograr un crecimiento económico que generara movilidad y oportunidades sociales para sectores más amplios, la política económica no se modificó”.
Con el Gobierno del presidente Felipe Calderón, en opinión de Zambrano, “los problemas se han acrecentado y en particular los que tienen que ver con la seguridad pública”.
Zambrano sostuvo que “2012 es la gran oportunidad para generar condiciones desde la izquierda, para que logremos, finalmente, ganarnos la confianza de la mayoría” de los votantes mexicanos.
Según la percepción del jefe del PRD, el escenario electoral en México indica que “según las encuestas, pareciera indiscutible, absolutamente indetenible el retorno del PRI a la Presidencia, con Enrique Peña Nieto”.
El Partido Revolucionario Institucional dominó la política mexicana durante casi siete décadas.
Pero, según Zambrano, la candidatura de Peña “ha tenido una clara tendencia a la baja en las preferencias electorales, pasando de un 50 por ciento allá por septiembre a menos del 40 por ciento ahora”.
La candidata presidencial del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, aparece en las encuestas, según Zambrano, con el respaldo de entre el 25 y el 28 por ciento de los votantes.
“Nosotros pasamos del 15 o 16 por ciento el año pasado al 21 o 22 por ciento después que anunciamos un candidato de unidad”, sostuvo Zambrano. “López Obrador es el único candidato que se mantiene, semana tras semana ganando puntos, pocos puntos, pero de manera coherente al alza”.
“Es probable que, en primer lugar, continúe la caída del PRI y que siga creciendo la candidatura de López Obrador, de manera que la elección del 1 de julio sea una de tercios”, añadió. “El PRD apunta a ser el tercio mayor”.
“Tan grandes y graves son los problemas de México que requieren un gobierno de reconciliación nacional, para la reconciliación nacional”, agregó.
Cuando fue jefe del Distrito Federal (Ciudad de México) “López Obrador demostró que sabe darle confianza al empresariado, poner en marcha políticas sociales de alto impacto, generar estrategias de combate a la delincuencia y seguridad pública con un enfoque diferente”.
La estrategia electoral del PRD este año incluye la postulación de “candidatos de sectores empresariales” en estados como Coahuila y Yucatán, añadió Zambrano.
Según el dirigente del partido, muchos empresarios que en el pasado tuvieron enfrentamientos con López Obrador “que han estado aliados tradicionalmente al PAN y al PRI y son los que mueven la economía, ahora están aliados con el PRD”.
“Hoy mismo, esta tarde, en Monterrey, Nuevo León, se hará un anuncio de acuerdo con grupos empresariales de ese estado que postularán candidatos para caminar junto con nosotros”, anunció Zambrano.

No hay comentarios.: