Se celebran también “caucus” en los territorios de
Guam, Marianas del Norte y las Islas Vírgenes, aunque allí apenas se
disputan un puñado de delegados, 27 entre los tres.
Tan sólo el exsenador de Pensilvania Rick Santorum y el representante
de Texas, Ron Paul, el aspirante más rezagado en la carrera
republicana, han dedicado en los últimos días tiempo y recursos a este estado del medio oeste, donde el exsenador parece el favorito.Mientras tanto, el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, quien encabeza la contienda hasta ahora, y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich prefirieron enfocarse en los estados sureños de Alabama y Misisipi que disputarán sus primarias el martes junto con los caucus de Hawai y Samoa.
Los dirigentes partidistas esperan que entre 50.000 y 60.000 personas concurran a los 96 “caucus” de Kansas, donde sólo los afiliados al Partido Republicano pueden participar, y donde tras las presentaciones de portavoces de cada candidato, se cerrarán los comicios a las 19.00 GMT.
Se celebran también “caucus” en los territorios de Guam, Marianas del Norte y las Islas Vírgenes, aunque allí apenas se disputan un puñado de delegados, 27 entre los tres.
Según los datos oficiales divulgados el viernes por el Comité Nacional Republicano (RNC), Romney tiene un total de 339 delegados, Gingrich tiene 107, Santorum, 95, y el legislador tejano Ron Paul, 22.
En la Convención Nacional Republicana, que se inaugurará el 27 de agosto en Tampa (Florida), participarán 2.286 delegados y se necesitan 1.144 para que el aspirante se asegure la candidatura presidencial.
Los datos divulgados por el RNC reflejan los proporcionados hasta ahora por cada estado que ha realizado primarias o “caucus” (asambleas populares) desde el inicio del proceso preelectoral en enero pasado.
Sin embargo, el RNC no ha incluido a los delegados de estados donde se celebraron “caucus”, entre ellos Iowa, porque, en general, esos delegados no están obligados a votar por un candidato particular en la primera ronda.
Por lo tanto, las cifras podrían cambiar una vez certificados los resultados en las próximas dos semanas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario