01 marzo, 2012

Los totalitarios desenmascarados

Por T. Hunt Tooley.
En muchos sentidos, el estado absoluto soñado por Maquiavelo y otros europeos renacentistas no llegaría a los talones de los regímenes totalitarios del siglo XX. Si los viejos absolutistas reclamaban potencial y ocasionalmente el control total de hecho de las vidas de los súbditos, los regímenes de guerra total hicieron numerosos “grandes saltos adelante” para conseguir una supervisión ubicua, la erradicación incluso de la reclamación de derechos individuales, la creación de campos de concentración, la limpieza étnica a una escala sin precedentes en la historia humana y las matanzas masivas de enteras categorías de individuos calificadas como “enemigos del estado”.

Puede ser una ironía que el periodo de incubación de los totalitarismos fuera exactamente contemporáneo de una impresionante aceleración del pensamiento occidental acerca del poder y la libertad antes de la Primera Guerra Mundial: Acton, la Escuela Austriaca de economía, la crítica del estado de finales del siglo XIX, el reconocimiento de que la guerra es la salud del estado y así sucesivamente. Trágicamente, solo una generación más tarde, estatistas, socialistas y totalitarios parecían haber arrasado el campo. Ya antes de la Primera Guerra Mundial, el estado imperial de guerra y bienestar parecía estar en ascenso. La Primera Guerra Mundial parecía poner los últimos clavos en el ataúd de la libertad.
Aún así, a pesar de las abrumadoras fuerzas que aplastaban la libertad individual, Ludwig von Mises dedicó buena parte de su vida a luchar contra los distintos “grandes experimentos alabados como una nueva era dorada por sus intelectuales contemporáneos, como Martin Heidegger, John Maynard Keynes y Jean-Paul Sartre. Los bolcheviques acababan de acomodarse en Rusia, el Partido Alemán Nacional Socialista de los Trabajadores (los nazis) acababa de fundarse en Munich, antes de que Mises realizara un heroico esfuerzo por evitar las olas totalitarias en Austria. En resto de su vida se vio mezclado en la oposición tanto a ambos regímenes “fundadores” del mundo totalitario, la Unión Soviética y el Tercer Reich. ¡Significativamente, el mismo cuerpo de ficheros y papeles incautado por la Gestapo en la década de 1930 acabó después de la guerra en los archivos secretos del KGB!
La voz de Mises era algo solitario entre los intelectuales occidentales. El nacionalsocialismo fue condenado de forma generalizada desde el principio, pero la Unión Soviética, e incluso el mismo Stalin, tuvieron vía libre para muchos intelectuales importantes de occidente. Las ideas de Ludwig von Mises respecto de la relación cercana de los totalitarios de “izquierdas” y “derechas” y el grado en que los sistemas eran sencillamente variaciones sobre el mismo tema se abrieron paso en el mundo intelectual. Y el análisis de Mies de la relación esencial  cercana entre los estados intervencionistas occidentales “pluralistas” y los regímenes totalitarios sigue claramente fuera de la corriente principal.
Mucho del pensamiento de Mises sobre estos aspectos se resume en su importante obre Gobierno omnipotente, publicada por primera vez en 1944. Esta obra será el centro de mi nuevo curso en la Academia Mises, The Totalitarians. Con este marco teórico e histórico en mente, haremos un examen histórico muy detallado del régimen soviético, el Tercer Reich y, en menos grado, otros estados totalitarios.
Aproximadamente una cuarta parte del curso se dedicará a esta lectura atenta de Gobierno omnipotente. Después nos ocuparemos de una gran variedad de fuentes primarias y secundarias para tratar de profundizar en nuestra comprensión del totalitarismo, un asunto esencial para cualquier visión comprensiva de la historia moderna. Seis clases de dedicarán a desarrollar una narrativa histórica clara y un análisis eficaz de los regímenes soviético y nazi, aplicando las ideas de los escritos de Mises y otros. Haremos referencia a Mussolini, Pol Pot y varios otros totalitarios, pero el foco principal del curso serán los regímenes totalitarios “fundadores”: la Unión Soviética bajo Lenin y Stalin y el Tercer Reich bajo Hitler.

No hay comentarios.: