03 marzo, 2012

México: la creciente cifra de muertos en las fosas de Durango

Con el descubrimiento de 50 nuevos cadáveres en Durango, la cifra de muertos se elevó a 332 en 14 fosas clandestinas. En tanto, once pistoleros fueron abatidos durante un tiroteo en Zacatecas.
Imagen de México: la creciente cifra de muertos en las fosas de Durango
En los últimos días, la violencia narco causó estragos en Monterrey - AFP
El número de cadáveres en 14 fosas clandestinas descubiertas en menos de un año en el estado de Durango, norte de México, se elevó a 332 después que la fiscalía confirmó que los restos en una fosa hallada en diciembre corresponden a 50 personas.

Inicialmente las autoridades habían señalado que en esa fosa, encontrada el 18 de diciembre en la ciudad de Durango a unos 1.000 km al norte de Ciudad de México, habían sido exhumados diez cuerpos.

Pero los trabajos de recuperación de los restos humanos continuaron y tras el reporte de los forenses se encontraron que correspondían a 50 cadáveres, indicó a la prensa la fiscal de Durango, Sonia De la Garza.

Los cadáveres son de personas asesinadas "aproximadamente en el año 2010, a principios", señaló De la Garza, y agregó que se espera colaboración de familiares para identificarlos.

GUERRA ENTRE SINALOA Y LOS ZETAS

En todo el estado Durango, de 1,6 millones de habitantes y afectado por enfrentamientos entre facciones del cártel de Sinaloa y el grupo de Los Zetas, se han encontrado 332 cadáveres en una docena de fosas clandestinas desde abril de 2011.

De esa cifra sólo 37 cadáveres han sido entregados a sus familiares, añadió la fiscal.

La estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos estimó hace un año que en el mismo lapso se han denunciado 5.000 desaparecidos y que 9.000 cadáveres de las víctimas nunca fueron identificados plenamente.

TIROTEO Y MUERTE EN ZACATECAS

Once pistoleros fueron abatidos en un enfrentamiento en el estado mexicano de Zacatecas, norte de México, con fuerzas de seguridad, informó la prensa.

"El choque dejó 11 delincuentes muertos, seis detenidos y dos policías heridos que fueron reportados fuera de peligro", reportó Noticieros Televisa.

En el operativo efectuado en el centro del municipio de Fresnillo (de 213.000 habitantes) fueron decomisados "12 vehículos, armas y miles de cartuchos", añadió el reporte de Noticieros Televisa, sin dar más detalles.

Varios de los pistoleros huyeron "bloqueando con autos particulares calles y avenidas para cubrir su escape", concluyó el noticiario.

La violencia vinculada al narcotráfico ha dejado en México más de 50.000 muertos en los últimos cinco años, la mayoría, según las autoridades, por ajustes de cuentas de los cárteles, además de operativos militares antidrogas y asesinatos de civiles ajenos al crimen organizado.

No hay comentarios.: