5 Mar 2012
A pesar de que el programa en el que apareció el presidente Hugo Chávez este domingo fue grabado el día sábado en la sede del CIMEQ -hospital donde fue operado por tercera vez desde junio del año pasado- para evitar que apareciera mas deprimido tras recibir las malas nuevas de sus biopsias entregadas ayer tras el periplo médico por el Hospital Sirio Libanes de Sao Paulo y el Tufts Medical Center de Boston, la imagen que transmitió el paciente no fue de las mejores tras su enfermedad.
Haciendo de tripas corazón el mandatario trato de aparecer mas relajado y con la cordialidad dicharachera acostumbrada pero la tensión corporal se le notaba. El drenaje que de la herida operatoria aun tiene colocado lo hacia menos suelto en sus movimientos.
El arranque con aquellas estampitas del Siervo de Dios José Gregorio Hernández o de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, leyendo sus oraciones e implorando por la asistencia divina para salir del trance en el que aun permanece solo sirven para recordar las tantas veces que dijo estar curado o las que en trece años son referencia de sus ataques a la jerarquía eclesiástica nacional y del Vaticano.
Las misas que en la capital cubana se celebraron ayer pidiendo por su recuperación contrastan con el acoso que la Iglesia Católica cubana ha sufrido en el mas de medio siglo de la dictadura de los Castro. Sin embargo, todas esas manifestaciones confirman la angustia que como cualquier ser humano, como cualquier mortal, tiene que sentir el jefe de estado venezolano ante un cáncer que le repite antes de los ocho meses de operado.
El reconocimiento del propio paciente de que su nuevo tumor es maligno solo vino a confirmarle lo que él ya sabia desde hace varias semanas y que tras la tomografía realizada el sábado 25 o la operación por laparoscopia el 27 se le había confirmado.
La idea de grabar el programa el día antes tuvo su razón para permitirle al enfermo descansar ayer domingo, sin tweets ni llamadas telefónicas por VTV, para así conversar con sus médicos y familiares sobre el tratamiento a seguir. En el programa especial nos dijo que le aplicarán radioterapia. No hablo de quimioterapia ni de la eliminación ordenada de sus recurrentes elementos esteroides para hacernos -¿y hacerle? – creer que su organismo no se había afectado.
Por lo pronto sabemos que apenas le sea retirado el drenaje de su pequeña herida operatoria emprenderá el retorno a Caracas para hacer campaña, programas, apariciones, mítines y arengas publicas en cadena nacional antes de regresar a Cuba para las recurrentes sesiones de radioterapia y quimioterapia que esta vez, sin los prohibidos suplementos a base de esteroides que según algunos médicos tratantes habrían sido la razón de la diseminación del cáncer originario hacia otras partes de su organismo.
Como hemos venido haciendo la ultima semana reproducimos aquí los reportes y análisis que distintos medios de comunicación del mundo han venido publicando sobre la salud del residente venezolano.
El primero en aparecer hoy es el del diario español El País (www.elpais.com) firmado por la corresponsal en Caracas Maye Primera:
Chávez confirma que el tumor era canceroso y requiere radioterapia
Lo que se temía resultó cierto: el segundo tumor que le fue operado a Hugo Chávez el martes de esta semana, también era maligno. El presidente venezolano lo ha confirmado este domingo, durante un “programa especial” grabado la víspera en La Habana y retransmitido hoy en Caracas a través de la estatal Venezolana de Televisión (VTV). “El estudio anatomopatológico se hizo con el rigor científico requerido del tumor extirpado en su totalidad y confirmó lo que ya se suponía, que el mismo es una recurrencia del cáncer diagnosticado inicialmente”, ha dicho Chávez, a la vez que confirmó que será sometido a radioterapia en la zona afectada.Según él, el cáncer no se ha extendido por su cuerpo, como sí lo señalan versiones extraoficiales sobre la gravedad de su estado de salud. “Ni metástasis, ni ganglios [afectados] ni nada de eso, gracias a Dios, gracias al buen diagnóstico y a la rápida intervención. Por eso estamos tan optimistas en esta batalla”, ha dicho Chávez. Desde que fue diagnosticada su enfermedad, en junio de 2011, Chávez se ha negado a revelar dónde estaban localizados dos los tumores que le han sido extraídos ni qué órganos de su cuerpo han sido afectados hasta ahora. Lo único que se sabe es que las lesiones cancerosas estaban alojadas en el área abdominal.
Esta es la primera vez, en seis días, que a Chávez se le ve en pantalla y en movimiento. El presidente venezolano viajó a La Habana el pasado viernes 24, para operarse de una lesión cancerosa de dos centímetros de diámetro, que reapareció en el mismo lugar de su abdomen donde hace ocho meses tuvo un tumor maligno del “tamaño de una bola de beisbol”, según lo describió él mismo. El martes se le practicó la cirugía, la tercera a la que se somete desde que en junio de 2011. El miércoles, Chávez ‘reapareció’ públicamente al colgar varios mensajes en su cuenta de la red social Twitter. El jueves habló por teléfono, en directo, a través del canal VTV. Y el sábado, el Gobierno anunció que este domingo transmitirían este “programa especial”, del que ya habían adelantado algunas imágenes.
“A mí no me sorprendió para nada la información, que me dieron en las últimas horas, después de los exámenes correspondientes”, dijo Chávez durante el programa, en el que aparecía vestido de chaqueta azul y camisa roja, sentado a la cabecera de una mesa y rodeado por algunos de sus ministros y familiares.
A cada lado de la mesa, una bandera: la de Venezuela, con un retrato del prócer venezolano Simón Bolívar; y la de Cuba, con un retrato del cubano José Martí. A pesar de este nuevo revés, Chávez ha asegurado que su recuperación es “franca, sostenida, progresiva y rápida” y que lo es “gracias a Dios, a la virgen y a los santos por todo el apoyo, a la ciencia médica, a Fidel y a Raúl”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario