17 marzo, 2012

PRI: pesadilla de 71 años

Martín Moreno

“Pondremos fin a la pesadilla”, clamó Pedro Joaquín Coldwell. Pero hay confusión: el presidente del PRI no aclaró si se refería a los gobiernos del PAN… o a las catástrofes económicas, la pobreza, los fraudes electorales, las matanzas de estudiantes, los asesinatos de rivales, saqueos, corrupción, crímenes políticos, gobernadores presuntamente ligados al narco o censura a medios, que nos recetó el PRI 71 años.
Y no es cuestión de prejuicios o simpatías. Allí están cifras y hechos históricos:


1) La crisis de 1994-96, generada por la irresponsabilidad financiera de Carlos Salinas de Gortari —el vencimiento próximo de tesobonos (documentos cobrables) por 50 mil millones de dólares, fue el detonante (Luis Téllez dixit)—, provocó que un millón de mexicanos perdieran empresas, casas, empleos y bienes.
2) De diciembre de 1994 al cierre de 1996 —24 meses— se generaron 16 millones de pobres adicionales, que se sumaron a la pobreza ya registrada en México: 650 mil en promedio al mes. Aproximadamente, 22 mil 500 diarios. Cerca de mil pobres cada hora, 16 por minuto.
3) La inflación —aumento de precios que le pegó directo a los bolsillos de millones— fue de 76% en el sexenio de Luis Echeverría; 582% con López Portillo; ¡mil 421% con Miguel de la Madrid!; 38% con Salinas, y 205% con Zedillo.
4) La devaluación del peso frente al dólar fue de 136% con Echeverría; 495% con López Portillo; ¡tres mil 710% con De la Madrid!; 139% con Salinas y de 226% con Zedillo.
5) La deuda externa siempre fue hacia arriba con gobiernos del PRI: LEA: 19 mil 600 millones de dólares; JLP: 58 mil 874; MMH: 81 mil; CSG: 85 mil 435; EZ: 84 mil 600.
6) Las reservas internacionales —del “no nos volverán a saquear” de López Portillo, a los “errores de diciembre” de Salinas— cerraron en mil 411 millones de dólares con Echeverría; mil 832 con López Portillo; 26 mil 379 con De la Madrid; seis mil 148 con Salinas; 35 mil 585 con Zedillo. (Dato para precisar este rubro: hoy, las reservas son de 148 mil 129 millones de dólares).
7) De hecho, las reservas externas de México se habían desplomado, de octubre a diciembre de 1994, de 17 mil millones de dólares, a seis mil millones. ¿Por qué? Por una razón poderosa: si bien la herencia salinista dejó un fuerte sobreendeudamiento financiero, existía una mayor crisis que Salinas nunca enfrentó con eficacia: la descomposición política y el desorden social al final de su gobierno, que estaban haciendo pedazos la confianza hacia el país.
8) La irresponsabilidad financiera del priista Salinas, con manejo errado del vencimiento de la deuda en tesobonos, costó “una pérdida calculada en 70 mil millones de dólares en los valores bursátiles de las corporaciones mexicanas, una avalancha de quiebras y casi un millón de despidos (México en la frontera del caos. Andrés Oppenheimer).
Hasta aquí las cifras.
Los hechos:
1) Fraudes electorales confesos y documentados en 1986 en Chihuahua y, en 1988, para despojar a Cuauhtémoc Cárdenas de la Presidencia. Son los emblemáticos de muchos más.
2) En 1968 y en 1971, los gobiernos de Díaz Ordaz y Luis Echeverría, respectivamente, ordenaron matanzas estudiantiles en Tlatelolco y en San Cosme.
3) Durante el gobierno de Salinas, alrededor de 500 perredistas fueron asesinados.
4) Casos de corrupción y crímenes políticos: Raúl Salinas, Óscar Espinoza, Arturo Montiel (emblemáticos entre decenas); Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu.
5) Gobernadores acusados de estar ligados al narco: Tomás Yarrington, Eugenio Hernández, Fidel Herrera, Ismael Hernández Deras.
Por todo esto, bien haría Coldwell en precisar a cuál pesadilla se refiere.
¿Y es el PRI el más indicado para hablar de pesadillas?
La respuesta es no.
ARCHIVOS CONFIDENCIALES
CASSEZ. No nos equivoquemos: la francesa Florence Cassez es secuestradora certificada. Su defensa ha argumentado irregularidades en el proceso de detención. Por ello, y por el montaje mediático en torno a su aprehensión, podría quedar libre. “Se violaron sus derechos al no recibir asistencia consular efectiva e inmediata”, es el argumento de un ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar. Tiene razón. Pero de eso a que sea inocente del delito de secuestro, hay una diferencia de aquí a París. Florence era novia del jefe de la banda de El Zodiaco, Israel Vallarta. Testigos la reconocen. Seguiremos con el tema.
BARTLETT. Un absurdo histórico está por consumarse: uno de los operadores del fraude electoral de 1988, Manuel Bartlett —otros más fueron De la Madrid, Manuel Camacho y Marcelo Ebrard—, está por ser senador… ¡por la misma izquierda a la que despojó de su triunfo hace 24 años! Es una ofensa a los verdaderos izquierdistas del 88. Vaya desmemoria histórica. Sólo en México.
LOS CLOUTHIER. La sentencia marxista se ajusta perfectamente para los dos Clouthier: la historia siempre se repite, primero como tragedia y después como comedia.
            Twitter: @martinmoreno

No hay comentarios.: