19 marzo, 2012

Primer dividendo de Apple en 17 años: dará 2,65 dólares y recomprará acciones

  • Anuncia un programa de recompra de acciones por valor de 10.000 millones
apple.JPG
Despejada la incógnita. La compañía tecnológica Apple ha anunciado finalmente que volverá a pagar dividendo después de 17 años. Retribuirá a los accionistas con un dividendo trimestral de 2,65 dólares por acción, que empezará a distribuir "en algún momento del cuarto trimestre del año fiscal 2012", es decir, a partir del 1 de julio de este año.


Además, ha autorizado un programa de recompra de acciones por valor de 10.000 millones de dólares que dará comienzo el 30 de septiembre. Se espera que este programa se ejecute en tres años. Los títulos de Apple se han anotado una subida del 2,65% al cierre de la sesión de Wall Street, tras anunciar su decisión.
Estas medidas buscan "neutralizar el impacto de dilución de los futuros programas de subvenciones de capital y compra de acciones para empleados" y para ello se usarán aproximadamente 45.000 millones de dólares en los primeros tres años, explica el director financiero de la empresa, Peter Oppenheimer.
Las acciones del gigante tecnológico Apple cerraron hoy por primera vez por encima de la cifra récord de 600 dólares tras anunciar que repartirá un dividendo, el primero desde 1995, así como un masivo programa de recompra de acciones.
Los títulos de Apple concluyeron hoy la jornada con una fuerte subida del 2,65 % (15,23 dólares) que le permitió terminar en 601,10 dólares, una barrera psicológica que había tocado por primera vez el pasado 15 de marzo, pero sobre la que no había podido cerrar todavía.

La gesta de la compañía

Esto se produce apenas un mes y medio después de alcanzar los 500 dólares, con lo que desde que comenzó el año el creador del iPad o el iPhone se ha apreciado casi un 50 % en el mercado Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo.
La fuerte subida en bolsa de Apple se produce el mismo día en que la firma dirigida por Tim Cook anunció que su primer reparto de dividendo desde 1995 y un masivo programa de recompra de acciones ante las demandas de los inversores de Wall Street.
Así, tras 17 años de reticencias, la empresa volverá a repartir un dividendo trimestral entre sus accionistas, en este caso de 2,65 dólares por acción, que comenzará a distribuir a partir de su cuarto trimestre fiscal de 2012, que comienza en julio próximo.

Recompra de acciones

También aprobó un plan de recompra de acciones de 10.000 millones de dólares que iniciará en su próximo ejercicio fiscal y que se prolongará durante tres años, con lo que utilizará unos 45.000 de los 97.600 millones de dólares en efectivo de los que dispone.
El gigante de Silicon Valley se afianza así como la empresa más valiosa del mundo con una capitalización bursátil que supera ya los 560.000 millones de dólares, muy por encima de los 410.000 millones de la segunda más valiosa, la petrolera Exxon Mobil.
La tecnológica con sede en Cupertino (California) anunció en enero pasado que cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal con un beneficio neto récord de 13.064 millones de dólares, el 117,5 % más.

No hay comentarios.: