14 marzo, 2012

Rajoy culpó a Zapatero de haber hecho que España perdiera la credibilidad ante la UE


(Madrid, 14 marzo. DPA) – El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, responsabilizó hoy directamente a su antecesor en el cargo, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de haber hecho perder a España la credibilidad de la Unión Europea (UE) por los incumplimientos de los objetivos de déficit público.



Rajoy compareció en el Congreso de los Diputados, donde habló sobre la corrección que la UE ha hecho a la previsión de déficit público de su gobierno, que pretendía cerrar 2012 con un 5,8 por ciento del PIB pero finalmente tendrá que hacerlo con un 5,3 por ciento.
“Lo más grave”, dijo el presidente del gobierno, no es ese ajuste adicional, sino “el incumplimiento” del objetivo de déficit del año pasado, cuando España registró un 8,51 por ciento frente al 6 por ciento al que Zapatero se había comprometido con Bruselas. Su Ejecutivo, aseguró, tiene ahora que “recuperar la credibilidad” ante la UE y los mercados.
El ajuste adicional marcado por la UE se traduce en 5.000 millones de euros más que España tendrá que ahorrar este año.
La cifra total para rebajar el déficit del 8,51 al 5,3 por ciento en 2012 asciende a 35.000 millones de euros, una cantidad que puede llegar a ser mayor al tenerse que ahorrar en un momento en el que España regresa a la recesión económica.
No obstante, el país ha conseguido flexibilidad por parte de la UE, ya que el compromiso inicial que tenía que cumplir este año situaba el déficit público en el 4,4 por ciento, una cifra imposible de cumplir por la grave situación económica que atraviesa España.
Rajoy, lejos de entender la decisión de la UE como un golpe, aseguró que supone un “aval” al “principio de ajuste realista y equilibrado” que defiende su gobierno. Bruselas ha “entendido y apoyado” los argumentos de España sobre la imposibilidad de reducir su déficit este año al 4,4 por ciento, la cifra que en su día pactó Zapatero.
Lo que sí admitió el jefe del Ejecutivo español es que el ajuste del déficit tendrá “en el corto plazo un costo sobre el crecimiento y el empleo”.

No hay comentarios.: