21 marzo, 2012

Resiste DF 7.8° Richter



En el microbús de la ruta 26, del Estado de México, solo viajaba el conductor, cuyo estado de salud se reporta grave.
En el microbús de la ruta 26, del Estado de México, solo viajaba el conductor, cuyo estado de salud se reporta grave. Foto: Jorge Luis Menéndez
Aunque el sismo que ocurrió ayer fue el más fuerte desde el de septiembre de 1985, la Ciudad de México resistió. Ninguno de sus edificios presentó daño estructural grave, los servicios estratégicos de comunicación y transporte continúan y solo dos personas resultaron lesionadas.


El temblor ocurrió a las 12:02 de la tarde y el epicentro fue a 20 kilómetros del sureste de Ometepec, Guerrero, por lo que se sintió fuerte en el DF, y en estados del centro y del sur.
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, afirmó que tras el movimiento telúrico de 7.8 grados Richter instalaron el sistema de mando desde la Sala de Crisis de la Secretaría de Seguridad Pública local.
Desde ahí se activaron las alertas para que cuatro helicópteros de la SSP-DF sobrevolaran la ciudad, policías realizaron recorridos por las calles, los servicios de emergencia atendieron los llamados y Protección Civil supervisó el desarrollo de la contingencia.
De esta manera, pudieron conocer que en el Eje 5 Norte y avenida de Las Culturas, delegación Azcapotzalco, una trabe de 40 metros de largo por 1.5 metros de ancho del puente peatonal colapsó sobre un microbús de la Ruta 26 del Estado de México.
En la unidad con placas 5140-34 solo se encontraba el chofer identificado como Raúl Fernando Suleica, de 40 años, que fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja. Su estado de salud es grave.
El puente República Federal que cruza calzada Ignacio Zaragoza, en Iztapalapa, fue cerrado a la circulación por daño en la estructura.
Las vías de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en su tramo de la estación Guelatao a Santa Martha, estará suspendido porque presentaron un desplazamiento.
Ebrard anunció que la alerta permanecerá hasta hoy debido a las múltiples réplicas que se están presentando en la ciudad y porque las secretarías de Protección Civil y Obras revisarán aún 160 edificios.
Estos inmuebles se encuentran básicamente en las colonias Condesa, Roma, Centro Histórico, delegación Coyoacán y Narvarte.
Puso a disposición el número de emergencia 072 para que las personas que tengan detectadas situaciones de riesgo o daño en sus edificios reporten la contingencia.
El jefe de Gobierno reconoció el comportamiento de la ciudadanía, de quien dijo, ya tiene una cultura de protección civil.
“La ciudad está en calma ya, no tiene afectación en su infraestructura ni en sus servicios estratégicos, no tenemos vidas que hayamos perdido. Yo les diría a los ciudadanos que es de llamar la atención su comportamiento. Se evacuaron cientos de edificios de manera automática y se pudo apreciar la cultura de protección civil de los ciudadanos”, puntualizó.
Recordó que la diferencia entre el sismo de 1985 y ayer fue la actitud ante una emergencia, la realización de simulacros, las alertas y las modificaciones en las normas de construcción de inmuebles.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que el servicio se restableció en 95 por ciento y la red opera de manera normal.
Por su parte, la Secretaría de Salud informó que, conforme a los reportes preliminares, el sismo causó algunos daños en la infraestructura de la Unidad de Alta Especialidad del ISSSTE Ometepec, Guerrero; la Unidad de Ginecología y Pediatría del IMSS, cerca del Politécnico, en el DF, y la Clínica 66 del Seguro Social, de Circunvalación, por lo que se procedió al desalojo y traslado a otras unidades.
Por lo demás, aclaró, “todas las unidades del Sistema Nacional de Salud, esto es, las entidades federativas, los institutos nacionales, los hospitales generales, las unidades médicas familiares y clínicas del IMSS y del ISSSTE trabajan con normalidad”.
Informe Segob
Al dar el último informe sobre el sismo, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, precisó que no hubo decesos y que se reportaron solo 11 personas lesionadas.

En conferencia de prensa, el funcionario federal, quien estuvo acompañado por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza, afirmó que la lección tras el movimiento telúrico es que el Sistema de Protección Civil funciona y que la gente está preparada para actuar ante estos fenómenos.
“Por instrucción del presidente Felipe Calderón, nos mantendremos en contacto con los gobiernos del DF, Guerrero y Oaxaca, para poder ir evaluando el avance de las tareas de protección civil y de los posibles daños registrados”, comentó.
Precisó que, según la información del Servicio Sismológico Nacional, hasta el momento ha habido 13 réplicas de magnitudes diversas, algunas entre 4.5 y 5.3 grados.
Durante el inicio de obras de pasos a desnivel Morones Prieto-Constitución, en Zacatecas, el presidente Felipe Calderón dijo que se comunicó con Marcelo Ebrard y con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, quienes no le reportaron daños.
Plan de emergencia
En Guerrero, el gobierno estatal puso en marcha un plan de emergencia que involucra la aplicación de 20 millones de pesos en Ometepec, Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, donde hubo más de 500 viviendas afectadas.
En Chiapas, el gobierno local preparó desde enero pasado un simulacro de sismo de 7.9 grados Richter para el día de ayer; sin embargo, el temblor que tuvo como epicentro Ometepec también se sintió en la entidad, sin que se registraran daños.
Otras entidades donde también se sintió temblor son Tlaxcala, Morelos, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Veracruz, Jalisco y Guanajuato, en donde se reportó saldo blanco.
Claves
Sky Alert
► El sismo provocó que la empresa de alertas sísmicas Sky Alert duplicara el interés de la población por sus productos, con ello se perfila como una de las firmas con los crecimientos más repentinos en ventas y contratación de servicios.
► El director general de Sky Tel, Santiago Cantú, aseguró que de manera sorprendente tras el sismo su cuenta de Twitter pasó de 20 mil seguidores a 43 mil en tres horas, lo que indica que ya hay mas cultura sísmica entre la población.
► Explicó que luego del temblor de diciembre pasado ocurrió algo similar, y alcanzaron los 20 mil seguidores; sin embargo, en esa ocasión el incremento fue paulatino y ayer fue en unas cuantas horas.

No hay comentarios.: