14 marzo, 2012

Romney gana las primarias republicanas en el Pacífico y Santorum en el sur de EE UU

Foto: REUTERS/Dave Kaup
(Hawaii, 13 Marzo. AFP) – El exsenador ultraconservador Rick Santorum ganó las primarias del partido republicano del martes en los sureños estados de Alabama y Mississippi, mientras el multimillonario Mitt Romney, considerado hasta ahora favorito, se hizo con victorias en Hawaii y Samoa estadounidense.



Los otros aspirantes a candidatos por el partido republicano a la presidencia estadounidense, Newt Gingrich y Ron Paul, quedaron relegados de la carrera a la candidatura.
Los otros aspirantes a candidatos por el partido republicano a la presidencia estadounidense, Newt Gingrich y Ron Paul, quedaron relegados de la carrera a la candidatura.
En los estados sureños se registró una ajustada contienda tripartita entre Santorum, Romney y Gingrich, pero fue finalmente Santorum quien se hizo con la victoria. Tras el recuento del 99 por ciento de los votos, se hizo con el 33 por ciento en Mississippi, frente al 31 por ciento de Fingrich y el 30 por ciento de Romney.
También en Alabama la carrera fue ajustada: Santorum alcanzó el 35 por ciento de los votos, seguido por Gingrich y Romney, con 29 por ciento cada uno. Paul obtuvo sólo un 5 por ciento.
“Lo hicimos de nuevo”, dijo durante la noche Santorum a sus seguidores en Lafayette, Louisiana.
Pero en Hawaii fue Romney el vencedor, con el 45 por ciento de los votos, informó la emisora CNN. Santorum obtuvo el 25 por ciento, seguido de Paul, con el 19 y Gingrich, con el 11 por ciento. Romney venció también en Samoa estadounidense, aunque los detalles no se conocen aún. La semana pasada tamibén ganó Guam y las Marianas del Norte.
Santorum, por su parte, que ganó en Kansas el sábado, insiste en su postura de que es el mejor conservador del partido para enfrentar al actual presidente, Barack Obama, en las elecciones generales de noviembre y se mostró convencido de ganar. “Ganaremos la nominación”, dijo a sus seguidores.
Santorum emergió así como el principal competidor de Rommey, considerado el más moderado entre los candidatos, tras haber ganado por poco la primera contienda en Iowa, en enero, y haber salido victorioso en seis estados más.
En Alabama y Mississippi había 90 votos de delegados en juego en el congreso del partido en agosto. Los candidatos necesitan el apoyo de al menos 1.144 delegados para convertirse en el contrincante de Obama en las presidenciales de noviembre. Según la CNN, Romney se ha asegurado ya 459, frente a los 2332 de Santorum y 135 de Gingrich. Paul tendría el apoyo de 66.
En el “Super Martes” de la semana pasada, Romney mantuvo su liderazgo para la nominación de su partido y ganó seis de las diez contiendas.
La campaña de Romney asegura que ningún oponente podrá detenerlo en la cuenta por los delegados de la convención. Por su parte, Santorum y Gingrich continúan atacando a Romney, considerándolo demasiado moderado para representar al partido de centro-derecha.

No hay comentarios.: