18 marzo, 2012

Venezuela: Chávez y el extremismo islámico – por Nelson Castellano Hernández


La carta a Carlos, las alianzas, las posiciones antisemitas inician la cercanía al radicalismo islámico.
El mundo se inquieta ante la voluntad de Teherán por dotarse del arma nuclear y este Gobierno, prefiere alinearse al lado de un país que jamás ha ocultado su voluntad por destruir Israel.


La relación con el fundamentalismo islámico, es el asunto más delicado en materia de política internacional. Difícil precisar el inicio, pero los indicios son evidentes. Sus amistades: Carlos, Saddam, Gadafi, su alianza estratégica con Irán, sus relaciones con extremistas y la carrera armamentista, no dejan lugar a dudas sobre el peligro que representa en el hemisferio y para nuestra seguridad.
De provocador Chávez pasó a convertirse en una amenaza. En el 2006, giró instrucciones para destruir los registros de recaudadores de fondos del Hezbolá quienes realizaban transacciones financieras dudosas en varias ciudades. La revista Insight señaló que recibió documentos “que especificaban que dos de los sospechosos buscados por el FBI, Mohamed Awada y Hussein Kassine Yassine retiraron 400.000 dólares del Banco Confederado, en Margarita, antes de trasladarse al Líbano en diciembre del 2001″.
La revista denunciaba los vínculos con el terrorismo internacional. Según el informe, Hakim Mamad Ali Diba Fattah, compañero de lecciones de vuelo del que estrelló el avión contra el Pentágono, aterrizó en Caracas y fue recogido por el servicio de inteligencia venezolano. Acusa al Presidente de haber disuelto unidades militares de la lucha contra el terrorismo y destaca la noticia sobre Freddy Bernal, capturado en Iraq en el 2002 por las fuerzas de las Naciones Unidas, cuando trataba de trasladar armas a Arabia Saudita.
Tarek Saab ficha del gobierno, fue separado de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, una vez que se hizo público sus relaciones con ETA, ha sido señalado por un informe del Departamento de Estado que lo calificaba de enlace con grupos terroristas del Medio Oriente. Organizó el foro Internacional:“Condena al terrorismo del Estado imperialista y sionista”, con grupos ligados al extremismo internacional, incitando al odio de la comunidad judía.
Roger Noriega, ex subsecretario de Estado para América Latina indicó, que uno de los líderes claves de Hezbolá es el ciudadano venezolano Ghazi Atef Salameh Nassereddine Abu Ali, miembro de la embajada de Venezuela en Siria e incluido en la lista, elaborada por el Departamento del Tesoro, de personas que apoyan el terrorismo internacional.
Noriega afirmó “que el supervisor de Hezbolá en Latinoamérica es Moshen Rabbani, alto oficial iraní acusado de participar en los ataques contra objetivos judíos en Buenos Aires. Rabbani jugó un papel importante en el reclutamiento de cuadros entrenados en Venezuela e Irán y puso como ejemplos:
• Un activista implicado en una conspiración para cometer atentados en el Aeropuerto de Nueva York, se reunió con Rabbani en Irán y detenido posteriormente cuando viajaba hacia Venezuela.
• Dos agentes de Hezbolá identificados en la conducción de entrenamientos a terroristas en la isla de Margarita.
• Israelíes decomisaron en noviembre de 2009 un cargamento de municiones y armas de fabricación rusa e iraní, a bordo del barco Francop, que se dirigía al puerto venezolano de Guanta para los Hezbolá.
U.S. News, también denunció la asistencia a grupos radicales islámicos y el Gral. James Hill, Jefe del Comando Sur de Estados Unidos y el Gral. Richard Myers, Jefe del Comando Conjunto, afirman que esos grupos “generan fondos a través del lavado de dinero, tráfico de drogas y de armas.
Todo esto es posible cuando el gobierno, responde a intereses distintos a los nacionales. A nivel internacional la disyuntiva está entre aceptar el petróleo como chantaje o la salvaguarda de la estabilidad internacional.
*Nelson Castellano Hernández es ex Cónsul de Venezuela en París y Presidente de Venezuela-Futura, Francia.

No hay comentarios.: