elEconomista.es
Según piensa The Economist el Gobierno de España debería tener la libertad de centrarse menos en la austeridad fiscal y más en la limpieza de los bancos. Sus socios europeos también deberían permitir que el fondo de rescate ayude directamente a las entidades con problemas, sin que ello suponga un rescate al país entero, tal y como propuso ayer la Comisión Europea.
El problema en España no es que a sus políticos les falte voluntad para hacer reformas, apunta el semanario. En este sentido, recuerda buena parte de las reformas que ha hecho el Ejecutivo de Mariano Rajoy desde que llegó al poder, entre ellas dos financieras y una laboral.
El problema, la deuda privada
Antes de la crisis España fue bien dentro de las reglas fiscales de la zona euro. Incluso ahora, su deuda pública, en torno al 70% del PIB, es inferior a la de Alemania. Al igual que en Irlanda, los orígenes de los problemas de la deuda de España son privados, no públicos, recuerda The Economist. La publicación alude al "atracón" de deuda de familias y empresas en época de bonanza, alimentando la burbuja inmobiliaria.Los bancos españoles fueron "el conducto para esta orgía de endeudamiento privado", y son hoy los más afectados por esta situación.
Afortunadamente, las crisis bancarias anteriores muestran lo que hay que hacer, apunta la publicación. En su opinión, en lugar de hacer demasiado poco demasiado tarde, el Gobierno de España debería admitir rápidamente la magnitud del problema, limpiar los bancos, preferiblemente mediante la eliminación de activos tóxicos y recapitalizar lo que quede.
Pero todo esto, inevitablemente, cuesta dinero público: un promedio del 10% del PIB en los episodios anteriores, aunque mucho más en algunos países, especialmente Irlanda.
El Gobierno de España podría ser capaz de cubrir los costes él mismo. Pero si finalmente se necesitara ayuda, que el fondo de rescate europeo recapitalizara a la banca permitiría restablecer la confianza, cree la publicación. Si los países de la zona euro en conjunto inyectaran fondos directamente en los bancos de España, el rescate haría menos daño a las finanzas públicas españolas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario