23 mayo, 2012

Crecen los rumores de un complot de asesinato dentro de los círculos cercanos a Assad

Crecen los rumores de un complot de asesinato dentro de los círculos cercanos a Assad


Foto: REUTERS/Khaled al- Hariri
(Damasco, 23 mayo. DPA) – El régimen sirio se esfuerza desde hace días por desechar las especulaciones sobre un supuesto complot de asesinato de miembros del gobierno a manos de la oposición, pero hoy se conocieron nuevos detalles sobre ese plan contra miembros del comité de crisis del presidente Bashar al Assad.



“Podemos confirmar que Asef Shawkat, cuñado del presidente, está muerto”, señalaba hoy la Unión de Comités de Coordianción de la Revolución Siria en conversaciones internas por la web.
La televisión Al Arabiya informó que en Al Madahle, el pueblo natal de Shawkat, se guardaba luto por el marido de la hermana de Assad, Bushra. Shawkat, que ocupó en las últimas décadas diversos puestos en el aparato de seguridad, desempeñó en los últimos meses un importante papel en la represión de la oposición.
El pasado sábado opositores de Assad aseguraban que envenenaron a Shawkat y a cinco miembros de un comité de crisis durante un encuentro en la capital.
Un día después, sin embargo, dos de los dados por muertos -el ministro del Interior, Mohammed Ibrahim al Shaar y el general Hassan Turkmani, asistente del vicepresidente- aparecieron en la televisión estatal para desmentir la noticia difundida pro Al Yazira.
Después la oposición reivindicó el atentado y explicó que algunos de los seis envenenados sobrevivieron, pero que Shwakat estaba muerto. Su cadáver fue llevado el martes en helicóptero a su pueblo natal donde fue enterrado.
También el martes el presidente y su mujer Asmaa visitaron el hospital Al Shami en Damasco al que supuestamente fueron trasladados los miembros del comité de crisis el sábado, entre ellos el ministro de Defensa, Daud Radschiha, y otros dos miembros de lato rango del aparato de seguridad.
En un video en el que asumieron el ataque, opositores dijeron haber espiado a los hombres durante dos meses. Luego lograron mezclar veneno en sus bebidas.
Un exalto oficial explicó que la muerte de Shwakat era un duro golpe para el régimen, pues contaba con más apoyo en el aparato de la seguridad que el mismo presidente, debido a sus orígenes humildes

No hay comentarios.: