EE.UU. revisa a la baja su PIB del primer trimestre
Por TOM BARKLEY y JEFFREY SPARSHOTT
WASHINGTON (Dow Jones)--La economía de Estados Unidos se desaceleró más que lo estimado inicialmente durante el primer trimestre debido a una menor expansión del consumo y los inventarios, mientras que las ganancias corporativas aumentaron.El producto interno bruto creció a una tasa anual del 1,9% en el período de enero a marzo, informó el jueves el Departamento de Comercio. En su informe original publicado hace un mes, la dependencia estimó un crecimiento del 2,2% en el PIB del primer trimestre.
No obstante, las ganancias de las empresas registraron la mayor alza trimestral desde fines de 2009. Las ganancias corporativas -después de impuestos y sin ajustar por inventarios y consumo de capital- crecieron a una tasa anual del 11,7% en relación al trimestre anterior. Sobre una base interanual, las ganancias aumentaron un 14,8% en el primer trimestre, informó el Departamento de Comercio.
La economía se ha enfriado desde que se expandiera a su mayor ritmo en un año y medio en el trimestre final de 2011, a una tasa de crecimiento del 3,0%. Pero la aceleración del cuarto trimestre fue impulsada en parte por compañías que acumularon agresivamente inventarios para poder satisfacer la demanda.
El informe del jueves mostró que el aumento de los inventarios fue incluso menor que lo anticipado en el primer trimestre, y que su contribución al PIB cayó a sólo 0,2 de punto porcentual, frente a 0,6 de punto porcentual previo.
El gasto de los consumidores también fue levemente más débil que lo estimado, al crecer un 2,7% en vez del 2,9% que se preveía inicialmente. Sin embargo, eso representa el mayor crecimiento del consumo desde el cuarto trimestre de 2010.
En tanto, el gasto del gobierno siguió afectando la recuperación, con la caída revisada a la baja del 3,0% al 3,9%, debido mayormente a las débiles finanzas de los estados y gobiernos locales.
Por su parte, un inesperado aumento del gasto empresarial ayudó a contrarrestar parcialmente las revisiones a la baja en otros sectores. Las inversiones en áreas como software y equipos industriales crecieron un 1,9%. La inversión fija no residencial se estimó inicialmente que había declinado un 2,1% en el primer trimestre.
El mes pasado, la Reserva Federal elevó sus proyecciones de crecimiento para este año, a entre un 2,4% y un 2,9%. Pero el presidente de la Fed, Ben Bernanke, advirtió tras la reunión para fijar las tasas de interés que "es un poco prematuro cantar victoria".
Además, el informe siguió mostrando un aumento en las presiones inflacionarias durante el primer trimestre. El índice general de precios de gastos por consumo personal aumentó un 2,4%, como se había estimado previamente. La lectura es el doble de la tasa del cuarto trimestre.
El informe del jueves mostró que el índice básico de inflación -que excluye los alimentos y la energía- aumentó un 2,1% frente al alza del 1,3% en el trimestre anterior.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario