Guatemala: Los errores de la Unión Europea (I) – por Reny Mariane Bake
Cada 9 de mayo se celebra el Día de Europa, como forma de recordar que ese día en 1950 se plantearon por primera vez las ideas sobre las que se basa la Unión Europea (UE). A diferencia de otros años, este se ha celebrado entre crecientes dudas si la Unión Europea, como existe hoy actualmente, sobrevivirá.En conjunto, los países de la UE son la primera economía del mundo —su Producto Interno Bruto (PIB) es un poco mayor que el de EE. UU.), pero los chinos y los hindúes avanzan a pasos agigantados. El objetivo máximo era desarrollar de forma pacífica las relaciones entre los países europeos, para evitar por todos los medios un nuevo enfrentamiento entre ellos, en un momento en que recién había terminado la Segunda Guerra Mundial que había devastado Europa y en plena Guerra Fría entre las dos superpotencias de ese momento, EE. UU. y la Unión Soviética.
Habiendo comenzado como una forma de fortalecer la relación económica entre los países que formaban la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo), con el devenir del tiempo el proceso se fue profundizando hasta que en 1993 se permite la libre circulación de personas entre los países miembros. En el 2002 entra en circulación el euro, vigente en una parte de los países miembros de la UE. Diez años después existen crecientes dudas sobre si la propia UE sobrevivirá, agobiada por los problemas de la deuda soberana de los países miembros y que amenazan con llevarse al traste el sueño europeo de la integración. ¿Cuáles fueron los principales errores de la UE?
El primero de ellos es que, en la búsqueda de integrar a los países y aplicando el concepto errado de “Estado de Bienestar”; por años, los políticos, para granjearse las simpatías de grupos de votantes gastaron por encima de las posibilidades de los países y endeudaban los mismos. Historias como el de las hijas solteras de fallecidos burócratas griegos mantenidas de por vida por el Estado solo por ser solteras son comunes como ejemplo de excesos y corrupción. Países con menos productividad por persona (ie. Grecia, Italia, España, Portugal), desarrollaron sistemas de “Bienestar” más allá de lo que otorgaban países más productivos (ie. Alemania). Se olvidaron de una cosa: ¡alguien tiene que pagar las cuentas, tarde o temprano! Ahora se apuesta si Grecia se sale o no del euro —al que entraron falseando sus cuentas— y los europeos del norte están hartándose de salir a rescatar a los países en problemas, con el ministro alemán de Finanzas declaró: “Los problemas que atraviesa Grecia no son resultado de la falta de solidaridad europea”. (Fuente The Economist). Mientras tanto, algunos en Guatemala quieren seguir las ideas de burócratas europeos de ampliar la burocracia estatal, proponiendo crear más secretarías y ministerios… mejor vean el caso griego, donde la corrupción y la burocracia han quebrado el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario