05 junio, 2012

DON'T DRINK THE WATER

Los candidatos presidenciales de México critican la política de libre comercio

CIUDAD DE MÉXICO--Mientras que el presidente mexicano, Felipe Calderón, es alabado en foros internacionales por su defensa incondicional del libre comercio, en México una de sus principales apuestas ha sido criticada por quienes buscan sucederlo en la presidencia, incluso la candidata de su propio partido.
Si hay algo en que los tres principales candidatos están de acuerdo antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio, es que pese a las ventajas que ha generado el libre comercio, ha llegado el momento para que México promueva el mercado interno de forma más enérgica y que haga un mayor esfuerzo por desarrollar la industria local.
042312immig02jAP México estableció sus credenciales en materia de libre comercio en 1994 cuando el país se unió a Estados Unidos y Canadá en el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, la primera vez que una nación en vías de desarrollo se embarcaba en un pacto con países industrializados.
Luis Videgaray, gerente de campaña del candidato que lidera las encuestas, Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional, o PRI, señaló durante una entrevista que "ellos probablemente abrieron la economía sin promover al mismo tiempo la industria. Agrega que México es probablemente el único país de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos] que sigue abogando por una visión típica de la década de los 90, que señala que la mejor política industrial es la que no existe.
El PRI parece tener la mejor probabilidad de volver al poder tras 12 años, según los sondeos de opinión.
Pero Josefina Vázquez Mota, la candidata del Partido de Acción Popular del presidente Calderón, también ha criticado la estrategia comercial e industrial del actual gobierno. La candidata señaló durante una entrevista que hay que dejar en claro que abrir los mercados locales sin darles competitividad es un error. Vázquez agregó que hay que fortalecer el mercado local y que ahora es un excelente momento para reindustrializar México.
Vázquez Mota ha caído detrás del candidato de izquierda, Andrés Manuel Lopez Obrador, mientras que ambos se sitúan más de 15 puntos detrás de Peña Nieto, según el promedio de seis sondeos recientes.

No hay comentarios.: