01 junio, 2012

López Obrador, vinculado hace 6 años con Chávez, entre los favoritos para las elecciones mexicanas

López Obrador, vinculado hace 6 años con Chávez, entre los favoritos para las elecciones mexicanas


Foto: REUTERS / Henry Romero
(MEXICO DF, 31 de mayo. Reuters) – El candidato de la izquierda para las elecciones presidenciales de julio en México, Andrés Manuel López Obrador, se acercó a cuatro puntos porcentuales del favorito Enrique Peña Nieto, del PRI, según un sondeo, lo que contribuyó el jueves a que el peso siguiera perdiendo terreno.



Una encuesta del diario Reforma mostró que López Obrador, un veterano político de 58 años que busca por segunda ocasión la presidencia, se colocó en su mejor posición desde el arranque de la campaña al obtener un 34 por ciento de la intención de voto, frente a 38 de Peña.
En un sondeo de abril, López Obrador había registrado 27% de la intención de voto mientras que Peña, un exgobernador que ha enfrentado recientemente protestas juveniles en su contra así como de su partido -el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI)-, obtuvo el 42%.
El izquierdista, que fue un popular alcalde de la capital mexicana, perdió las elecciones del 2006 por un 0.56 por ciento de los votos frente al actual mandatario, el conservador Felipe Calderón.
López Obrador denunció entonces un fraude y encabezó furiosas protestas bloqueando por varias semanas una de las principales avenidas de la populosa Ciudad de México.
El candidato, quien ahora asegura que busca convertir al país en una “república amorosa”, ha pedido perdón por estas manifestaciones y asegura se impondrá en los comicios del 1 de julio.
Pero hace seis años fue acusado por la derecha de ser un “peligro para México” y vinculado con el presidente izquierdista de Venezuela, Hugo Chávez, que ha nacionalizado importantes sectores de la economía e impuso controles de precios y de cambios, lo que trajo nerviosismo entre empresarios e inversores.
Según operadores y analistas, el resultado de la encuesta contribuía el jueves a la depreciación del peso mexicano, el activo financiero local más sensible a la percepción de riesgo, y que en las últimas semanas ha sido presionado, sobre todo, por preocupaciones relacionadas a la crisis de deuda europea.
La moneda cotizaba por la mañana en 14.3255 por dólar, su mínimo nivel desde el 27 de abril de 2009, con un retroceso del 1.11% frente a los 14.1660 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.
“Básicamente, el temor es que Peña Nieto no va a recibir un mandato claro y por lo tanto no habría reformas”, dijo a Reuters Pedro Tuesta, economista para América Latina de consultora 4Cast en Washington.
“Si (la candidata oficialista, Josefina) Vázquez Mota estuviera cerrando la diferencia no habría tanto problema pero con AMLO (López Obrador), ahí sí (Peña) no podría hacer mucho”, agregó.

Protestas y caída de oficialista

El avance de López Obrador ocurre luego de recientes protestas de jóvenes contra Peña, quien comenzó la campaña electoral el 30 de marzo con una intención del voto superior al 40 por ciento, muy lejos de sus dos principales adversarios.
El PRI, que gobernó durante 71 años seguidos hasta que en el 2000 perdió el poder a manos del derechista Partido Acción Nacional (PAN), ha sido acusado por sus enemigos políticos de ejercer el poder de forma autoritaria y de ser corrupto.
Pero el partido de Peña asegura que quiere regresar a la presidencia para pacificar al país y modernizar la economía.
Otros recientes sondeos han mostrado también una caída de Peña, de 45 años, y un avance de López Obrador, aunque el priísta ha mantenido una cómoda ventaja.
Un sondeo publicado esta semana por Consulta Mitofsky mostró una diferencia de 14 puntos entre ambos.
El candidato priísta es visto por críticos como un producto de mercadotecnia impulsado por el gigante de medios de comunicación Televisa, donde su esposa fue una afamada actriz de telenovelas.
“Se está desinflando Peña”, dijo sonriente López Obrador en una conferencia de prensa. “Hoy es un buen día, estoy contento, para que les digo que no, si sí”, agregó el candidato, mostrando la encuesta de Reforma en un Ipad.
Mientras tanto, la oficialista Vázquez Mota fue desplazada al tercer lugar al obtener un 23 por ciento, desde el 29 por ciento de abril, según el sondeo.
Analistas consideran que uno de los factores del avance de López Obrador es que seguidores de Vázquez que están viendo la caída de su candidata en los sondeos prefieren apoyar al izquierdista, antes que hacerlo por el PRI.
“Con todo el dolor de su corazón, los panistas (oficialistas) muy panistas dicen ‘López sí, pero no el PRI”, dijo Javier Oliva, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La encuesta, que no consideró a 21% de entrevistados que no declaró preferencia y a 3% que anularía su voto, se realizó entre el 24 y el 27 de mayo a 1,515 personas y tuvo un margen de error del 2.9%

No hay comentarios.: