05 julio, 2012

Apuntes sobre Venezuela, donde Chávez tiene problemas

Apuntes sobre Venezuela, donde Chávez tiene problemas

El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, disfrutaría de una ventaja de casi 4 puntos porcentuales sobre el gobernante Hugo Chávez de cara a los comicios de octubre, según una encuesta que confirma el estrecho margen de diferencia entre ambos aspirantes

Hugo Chávez supera levemente Hernán Capriles en intención de voto por una relación de 47,9% a 44,5%.

Según el sondeo de opinión elaborado por Predicmática, Henrique Capriles supera a Hugo Chávez en las preferencias de los electores por 47.7% a 43.9% al 15/06, y los indecisos alcanzaban a 4.8%.
 
Unos 1.600 venezolanos que manifestaron su intención de votar fueron consultados en la realización de la encuesta.
 
El informe de opinión confirma la tendencia anunciada ya por Consultores 21, que mostró la existencia de un empate técnico entre los 2 candidatos.
 
Según ese sondeo de opinión, Chávez supera levemente Capriles en intención de voto por una relación de 47,9% a 44,5%.
 
El informe de Predicmática señala que las dudas sobre la salud del mandatario, además de la insatisfacción de parte de la población, están ejerciendo un impacto negativo sobre sus probabilidades de reelección.
 
Buena oportunidad para la lectura de texto moderado, objetivo, que firma Ángel Ricardo Gómez, en El Universal, de Caracas:
 
Andrés Antonio Ospino, de 43 años, brinda su sentido testimonio para una propaganda de la Gran Misión Vivienda Venezuela: "Yo tenía 8 años, murió mi mamá y quedé (como) un niño de la calle. Lo que me pasó a mí no lo quería para mis hijos. Me gustaría que vieran el cerro donde yo vivía. Hasta que llegó el Bolívar este, el hombre que sacó a mi familia de abajo (muestra un retrato del presidente Hugo Chávez)". Pero hay más: "Nunca me imaginaba, ni trabajando toda la vida, vivir acá... Yo tengo un dicho que dice así: 'Primero Dios, segundo mi Comandante'". 
 
Mensajes como este forman parte de la batería propagandística que despliega el actual Gobierno tanto en medios públicos como privados, a través del artículo 10 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. 
 
Si bien es hoy cuando el Consejo Nacional Electoral da el pistoletazo de salida para la campaña electoral con miras a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, para nadie es un secreto que la misma inició desde hace mucho tiempo: en el caso de Hugo Chávez, él está en campaña permanente; mientras que a Henrique Capriles, las primarias del pasado 12 de febrero le permitieron ir abonando el terreno para sembrar sus mensajes clave. 
 
En eso coinciden dos expertos de la comunicación, Marcelino Bisbal y Antonio Pasquali, quienes analizan lo que ha pasado hasta ahora en ambas campañas y lo que se avizora desde hoy. 
 
Lo primero que destaca Bisbal es la brecha generacional entre ambos candidatos, "hecho este que en perspectiva de comunicaciones ya marca una diferencia". Chávez arriba el próximo 28 de julio, a los 58 años de edad; 17 días antes, Capriles habrá cumplido 40. El otro aspecto que apunta el profesor universitario es la salud de ambos, lo cual se refleja en su palabra y acción. 
 
"En el caso de Capriles, las grandes movilizaciones, las visitas cara a cara y casa por casa, están siendo aprovechadas comunicacionalmente y además bien aprovechadas. En el caso del candidato-presidente, la cosa cambia, hasta ahora no ha recorrido el país más allá de lo que le permiten las ondas radioeléctricas", observa. 
 
A propósito de ondas, Pasquali considera que, en efecto, hay una fuerte hegemonía mediática del lado presidencial; sin embargo, aclara que la "presencia en medios no es sintonía". "Chávez habla en círculo cerrado, para gente ya convencida. Pierde su tiempo. Capriles desarrolla una estrategia de trato humano directo, mucho más eficaz, con pocos medios de los viejos como intermediarios. Estar en televisión, hoy día, es ser perdedor". 
 
Con ideas como "Hay un camino" y "El autobús del progreso", el candidato de la oposición apela al progreso del país como sinónimo de modernidad, según Bisbal. Por el lado oficial, mensajes como "¡Pa' lante Comandante" y "Chávez, corazón de la Patria" refieren, de acuerdo al especialista, al continuismo. El también director de la revista Comunicación del Centro Gumilla explica que el mensaje de Chávez dice indirectamente, "Sin mi aquí, habrá ingobernabilidad y estallidos sociales". 
 
Pasquali hace referencia a la reciente frase presidencial: "El que no es chavista no es venezolano", y lo compara incluso con el terrible grito que empleaban los indios Caribe: "Ana karina rote (Sólo nosotros somos gente)". "Su mensaje clave lo condensó Chávez, magistralmente, en esa sentencia... Creo que ningún tirano conocido, de Nabucodonosor a hoy, había llegado a tanto. El de Capriles, 'Hay un camino', ingresemos a la modernidad, permanezcamos unidos, es pura positividad, concordia, amistad y pragmatismo anti bla-bla-blá". 
 
Hegemonía comunicacional 
 
Marcelino Bisbal describe el atronador dominio gubernamental sobre los llamados massmedia. Ese parque gubernamental, dice, se ha diversificado desde 2002 creando nuevos medios no sólo en el campo de la radiodifusión, sino también en el medio impreso, hasta llegar al espacio digital. "Este complejo de medios 'públicos' exhibe un buen dotado equipamiento tecnológico que le permite alcanzar casi todo el territorio nacional y fuera del país", afirma.

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